Al Momento Nacionales

Presidente de la Cruz Roja: Tenemos más de 9 mil voluntarios colaborando a nivel nacional

Tegucigalpa. El presidente nacional de la Cruz Roja, José Juan Castro, manifestó que más de 9,000 voluntarios están diseminados a nivel nacional para atender a la población en esta emergencia por la tormenta tropical Iota.

Iota ya no está en el país, sin embargo, dejó y seguirá dejando lluvias durante las próximas horas, por lo que la población debe estar siempre alerta ante inundaciones, derrumbes y deslaves.

Cerca de 400,000 personas fueron afectadas por Iota, además de casas arrastradas, carreteras dañadas y puentes arrastrados.

“Como Cruz Roja hemos estado movilizados en todo el país, desde el momento de Eta, nosotros contamos con alrededor de 9,500 voluntarios a nivel nacional, de los cuales, la mayor parte estuvieron activos desde Eta”, dijo.

“En los últimos días hemos estado en el Valle de Sula, hemos hecho algunos recorridos aéreos, realmente hay mucho que hacer en estos sectores”, manifestó.

“Hemos estado trabajando desde los llamados de prevención, nuestros guarda vidas estuvieron destacados en las zonas, hicimos varias evacuaciones en estas zonas, pero también los servicio de ambulancias nunca pararon”, añadió.

Mencionó que cuentan con 120 ambulancias a nivel nacional y todas han estado a la disposición de la población para atender esta emergencia.

*Apoyo*

En ese sentido, Castro expresó que “hemos hecho un llamamiento a nivel mundial, a través de la Federación Internacional, inicialmente para colaboración a los tres países que fueron más afectados por Eta: Honduras, Nicaragua y Guatemala”.

“Tenemos un orden de 20 millones de dólares, de los cuales, 10 van a ser invertidos en Honduras y ya tenemos en el país varios delegados que han venido a apoyarnos de la Federación Internacional”, indicó.

“Estamos pensando en trabajar en temas como agua y saneamiento, ya tenemos evaluado dónde vamos a colocar una planta potabilizadora que puede dar el servicio a más de 40,000 personas”, explicó.

Señaló que este proyecto va a enfocado en la zona norte del país, donde se ha reflejado un mayor daño por estos fenómenos naturales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *