Al Momento Nacionales

DINAF tendrá presencia en el marco de las festividades de la Virgen de Suyapa

Tegucigalpa. – En el marco de celebración del 273 Aniversario de la aparición de la Virgen Santa María de Suyapa, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), instalará un centro de acopio con especialistas en derechos de niñez a fin de hacer un abordaje de prevención y promoción de derechos dirigido a niños, niñas, padres y madres de familia que participan de esta actividad religiosa en la capital de la república.

Año con año, la institución rectora de las políticas de protección a la niñez, conforma el equipo de trabajo que integran diferentes instituciones del Gobierno de la República para brindar todas las medidas de seguridad y protección para las y los hondureños, entre ellos un considerable número de menores de edad.

El equipo especializado permanecerá en dicho punto del sábado 1 al lunes 3 de febrero durante 12 horas diarias y con presencia permanente de 24 horas desde la alborada hasta el día lunes.

La intervención contempla recorridos de calle en la Aldea Suyapa y zonas aledañas, donde se aprovecha para dialogar con la población sobre la importancia de respetar y hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el personal de la DINAF, hace saber a la población la importancia de permanecer vigilantes y de cuidar de los niños y niñas en este tipo de celebraciones donde por la alta concentración de personas se incrementa el riego de todo tipo de vulneraciones, así como la presencia de redes del crimen organizado que identifica a los menores de edad entre sus víctimas.

De igual menara, les hace saber que ante una situación irregular que se presente, deben hacer de manera inmediata del conocimiento de las autoridades que permanecen en la zona o acudir a la línea del Sistema Nacional de Emergencia 911 a donde también pueden comunicarse anónimamente para hacer la denuncia.

Asimismo, se les hace saber acerca de la responsabilidad que tiene la familia sobre el cuidado de sus hijos, siendo esta el primer espacio protector donde se desarrollan los niños y niñas.

También, se visitan los establecimientos de comercio que se encuentran en la zona a fin de verificar el cumplimiento de la ordenanza emitida por la Alcaldía Municipal del Distrito Central que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y por otra parte se supervisa la no presencia de menores de edad en actividades de trabajo peligroso o de mendicidad, explicándoles a sus propietarios sobre los riesgos que esto representa para la niñez, ya que los expone a situaciones de violencia sexual, consumo de drogas y alcohol, utilización para el tráfico de drogas, entre otros peligros.

Según los equipos que han intervenido en estos operativos, la experiencia de otros años ha sido positiva, ya que han logrado llevar el mensaje del respeto a los derechos de la niñez a un gran número de feligreses de todas las edades y procedentes de diferentes zonas del territorio nacional que asisten a esta fiesta espiritual que congrega a la comunidad católica de Honduras.

La DINAF realiza a nivel nacional de manera sistemática este tipo de operativos a través de todas sus oficinas regionales, con el acompañamiento de la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Publico y la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *