El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está listo para designar a Antony Blinken, un experimentado asesor de política exterior, como secretario de Estado, dijeron a CNN personas familiarizadas con el asunto.

El próximo secretario general de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo el domingo temprano que Biden tenía la intención de comenzar a revelar a los miembros de su gabinete el martes.

Se espera que Blinken esté entre las primeras nominaciones, dijeron personas familiarizadas con el asunto, con la intención de Biden de enviar una señal de que reconstruir las alianzas de Estados Unidos es una de sus principales prioridades.

Bloomberg fue el primero en informar que Biden tiene la intención de nombrar a Blinken.
Viejo aliado de Joe Biden
Blinken sirvió en la administración Obama como subsecretario de estado y principal asesor adjunto de seguridad nacional. También se desempeñó como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden.

En ese tiempo, jugó un papel central en gran parte de la política exterior de la administración Obama, incluida la forma de responder a la incursión de Rusia en Crimea en 2014, la operación para matar a Osama Bin Laden en 2011 y la lucha contra ISIS.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá la tarea de reparar las relaciones con aliados cercanos en todo el mundo, muchos de los cuales se han enfurecido con el estilo de confrontación del presidente Donald Trump y los intentos de rehacer las responsabilidades internacionales de Estados Unidos como parte de su promesa de campaña de «Estados Unidos primero».

También deberá lidiar con un Departamento de Estado drásticamente alterado bajo Trump, lo que incluye dotar de personal a una organización que estaba sujeta a una congelación de contrataciones y combatir una visión infundada, impulsada por Trump, de que la agencia formaba parte de un «estado profundo» que obraba en contra del líder republicano.

Antes de la administración de Obama, Blinken trabajó como director de personal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que presidía Biden.

Tomado de CNN en Español

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *