Al Momento Salud y Educación

DINAF descarta deterioro a la salud de bebé rescatada por deslave en Lempira

Tegucigalpa- Tras realizar un recorrido por el Hospital Materno Infantil para constatar el diagnóstico médico de la niña de 15 meses de edad que sobrevivió al deslizamiento que dejó el Huracán Iota en San Manuel Colohete, Lempira, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia- DINAF Lolis María Salas Montes, descartó un deterioro a la salud de la menor de edad.

La funcionaria, luego de conocer de cerca la condición médica de la niña y sostener acercamiento con los galenos responsables, informó que la menor de edad se encuentra en un estado de salud estable, tras haber sido diagnosticada con un hematoma cerebral.

Asimismo, Salas detalló que la niña aún permanece en observación hospitalaria a fin de realizársele diferentes exámenes médicos que permitan descartar cualquier situación grave que pueda deteriorar posteriormente su estado de salud.

Agregó, que además de la visita provocada para conocer la actual condición médica de la niña, junto al equipo que se hizo acompañar recorrieron varias instalaciones del centro hospitalario con la finalidad de sostener acercamientos con autoridades internas para asegurar la protección de los casos de niñez asociados a situaciones de maltrato o cualquier tipo de vulneración a sus derechos, a los cuales se le brindó una intervención inmediata.

Entretanto, Lesby María Aldana Flores Coordinadora de Programas Técnicos de la DINAF, aseguró que el día de mañana se estaría brindando el alta médica de la niña, pero con un seguimiento que se realizará para descartar si la profundidad que presenta a nivel del cráneo es producto de la situación que atravesó, o es de carácter congénito.

Aldana, indicó que la DINAF brindará seguimiento psicológico a la menor de edad junto a su hermanito, debido a que “presenta espasmos, los cuales podrían categorizarse como miedos nocturnos o retornos del sufrimiento que padeció durante el proceso de duelo que enfrentó con la pérdida de su familia”.

Añadió que la DINAF otorgará la medida de protección que mejor favorezca a los hermanitos, en el marco de garantizar su Interés Superior, por lo que ambos podrían ser ingresados a una Familia de Protección Temporal o a una Institución Residencial de Cuidado Alternativo de su natal Lempira, entretanto se acredita el grado de parentesco con la persona que manifiesta ser familiar y quien ha mostrado interés de asumir su cuidado.

La DINAF como institución garante de los derechos de la niñez ratifica el compromiso del Gobierno de Honduras de continuar trabajando en pro de su defensa y protección junto a las instancias correspondientes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *