Al Momento Nacionales

Gobierno anuncia conformación de Consejo Consultivo que trabajará en apoyo a la reconstrucción de Honduras

Tegucigalpa. El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, anunció hoy la conformación de un Consejo Consultivo que trabajará en conjunto con las autoridades gubernamentales, en la hoja de ruta para la reconstrucción de Honduras, luego de los desastres provocados por fenómenos naturales Iota y Eta.

Madero anunció la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández mediante una comparecencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, donde además se aprovechó para presentar al empresario y emprendedor Rubén Sorto, como uno de sus primeros miembros.

«En los últimos días hemos venido trabajando en la estructuración de un plan o una hoja de ruta de reconstrucción nacional sostenible y este plan cuenta con tres fases, la primera la ayuda humanitaria, otra la habilitación y la tercera es la reconstrucción», dijo Madero.

Ratificó que «en el proceso de evaluación del impacto económico que han dejado los huracanes en Honduras está trabajando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sin embargo hay un eje fundamental en la construcción de la hoja de ruta y es la conformación de un Consejo Consultivo que estará conformado por personas muy notables».

Destacó que esas personas serán de reconocida reputación, honorables y algunos con experiencia en el proceso de reconstrucción luego del paso del huracán Mitch, así como otras con reconocidas capacidades para mejorar por ejemplo los sectores productivos.

Reveló que esta semana se ha iniciado una ronda de trabajo para ir conformando el Consejo Consultivo que pretende acompañar el proceso de reconstrucción sostenible mediante una hoja que se presentará ante los organismos internacionales como el plan de reconstrucción de Honduras.

El primer llamado

Madero resaltó que el primer miembro del Consejo Consultivo que se incorporará al trabajo es el ingeniero, empresario y emprendedor, Rubén Sorto, «una persona honorable y con vasta experiencia en el proceso de reconstrucción posterior al paso del huracán Mitch».

Asimismo, explicó Madero que «Sorto es una persona que tiene mucha experiencia en el trato con organismos internacionales y ha trabajado de cerca con diversos sectores productivos del país».

«Viene con el objetivo de apoyar toda iniciativa que tenga que ver con la recuperación de esta Honduras, y su presencia destaca que será un Consejo Consultivo incluyente, participativo, y representativo».

Defensor de la transparencia

Por su parte, Sorto reconoció que «estamos viviendo momentos inéditos en la historia de Honduras, y es dramático ver las escenas, el paisaje y los rostros de los compatriotas que han sido afectados por dos fenómenos climáticos».

Dijo Sorto que a los fenómenos naturales había que sumar los problemas generados por la pandemia por Covid 19, así como la crisis económica mundial.

«Luego de reunirme con el presidente Juan Orlando Hernández y su equipo he decidido formar parte de este Consejo Consultivo que tiene como propósito trabajar en esa hoja de ruta, para que en una labor con los multilaterales, definamos las prioridades en las que tenemos que trabajar para traer recursos al país, reinventar la economía, reinventar la nación e inyectar un nuevo espíritu al hondureño», dijo Sorto.

«Nos vamos a levantar», dijo para luego expresar que «hay mucho por hacer, considerando además que no será una labor de días, ni de meses, quizá lleve años».

Sorto dijo que ha sido «un defensor de la transparencia, del Estado de Derecho y he sido un promotor de la atracción de inversiones al país, hasta el grado que en los últimos 15 años me he dedicado a traer inversiones al país».

Al radicar en San Pedro Sula, afirmó que ha sido testigo del daño que han sufrido los sectores productivos del Valle de Sula, «pero sí creo que es posible reconstruir Honduras con mucho trabajo, unidad, transparencia y optimismo, sí podemos».

«He puesto a disposición mi tiempo, mis capacidades y experiencia, para ayudar al país», aseguró Sorto, a la vez que agregó que «esa debe ser la actitud de todos los hondureños en estos momentos difíciles que vive el país».

Transparencia y rendición de cuentas

Por otro lado, el ministro de Finanzas, Marco Midence, destacó «que en esta crisis que es la más fuerte que hemos vivido en los últimos 100 años, se convierte en una oportunidad, pero para trazar la ruta, debemos ser incluyentes».

Según Midence, dentro del engranaje del Consejo Consultivo «ya hemos platicado con organismos multilaterales, hemos platicado con el G-16 y cooperantes, y luego de una plática con la Mesa Multisectorial estamos haciendo un llamado al mejor talento hondureño de diferentes ideologías, partidos políticos y sectores».

Remarcó que han sido llamados los que tienen una visión de construir una visión de país, para heredar a los hondureños del mañana.

Finalmente dijo que «el Consejo Consultivo lo integrarán personas de alta honorabilidad mientras que de parte del Gobierno la transparencia y la rendición de cuentas van a ser ejes transversales en el nuevo modelo de construcción de país».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *