Al Momento Nacionales

Presidente Hernández anuncia ayuda adicional para municipios más afectados por Iota

Un apoyo adicional para los municipios más afectados por la tormenta tropical Iota anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández mientras realizaba una supervisión aérea y terrestre de los daños ocasionados por el río Higuito en la carretera que comunica a las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copán.

Hernández efectuó la supervisión en compañía del ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez, además de los diputados Samuel Reyes y Juan Carlos Valenzuela, y confirmó que el paso hacia ambas ciudades está habilitado, pero ahora se hace necesario pensar en una obra de reconstrucción.

“Realmente los daños son fuertes, y el país ha quedado afectado y destruido en su infraestructura, y creo que solo la zona central y la zona sur del país se han salvado un poco, pero en el resto del país todo es diferente y el occidente es uno de los sectores más afectados”, manifestó el mandatario ante diversos medios de comunicación.

Sin embargo, dijo que luego de las situaciones difíciles presentadas en todo el país, “ya iniciamos las labores de rehabilitación de caminos, aunque nos hemos detenido por el clima y no es prudente meter maquinaria donde hay lugares empapados de agua, y están saturados”.

Paso habilitado

Hernández dijo que le sorprendió ver “cómo está este río Higuito, nunca lo habíamos visto con estas dimensiones, y como bien decían las autoridades de Sedecoas, la reconstrucción del puente requerirá una estructura diferente y eso es bueno entenderlo para todo el país, porque los niveles de agua fueron muy altos y eso indica que las viviendas y la infraestructura deben ser construidas con otros estándares”.

Sin embargo, reconoció que es bueno saber que “el paso entre Santa Rosa de Copán y Gracias, está habilitado”, y es una labor inicial que se agradece al Batallón de Ingenieros en una primera instancia y luego a las empresas privadas que ya están en el lugar trabajando en el esquema de rehabilitación.

“Lo importante es que los productores puedan sacar sus cosechas”, dijo para luego mencionar a los productores de café, “porque ya estamos listos para quitar los derrumbes y habilitar pasos para que entren los cortadores y puedan sacar el café, buscando que los productores puedan contar con ese dinero”.

Asimismo, dijo que a todos los comerciantes del país se les recuerda que ya está desplegada toda una maquinaria de apoyo y trabajo a lo largo y ancho del país, para “no interrumpir el comercio, porque es vital que el país siga funcionando, habilitar pasos incluso en los lugares más distantes, y en especial para los sectores productivos de Honduras”.

“Tenemos que volver a levantarnos”, dijo, para luego agradecer a Sedecoas “por la capacidad de respuesta que se ha demostrado durante la emergencia”.

Ayuda a municipios más afectados por Iota

Hernández señaló que sólo en parte del curso del río Higuito “son cuatro puentes hamaca los que debemos reconstruir, y creo que debemos buscar incluso la forma de habilitar pasos al menos para carros pequeños para ayudar a los productores”.

También el titular del Ejecutivo dijo a los alcaldes de Copán y Lempira que “es importante que nos den la evaluación de daños y de pérdidas, porque sin eso no se pueden depositar las transferencias por ley que ya se habían ampliado en un 50 % para que dispongan con fondos para efectos de la emergencia”.

A la vez, comunicó que los municipios más afectados por la tormenta tropical Iota tendrán un apoyo adicional, pero está condicionado a la entrega del recuento de pérdidas y daños, porque eso indica los lugares donde hay viviendas destruidas, deslizamientos y buscar los lugares donde serán reubicados.

“Si los alcaldes tienen los terrenos y Copeco certifica que allí se puede construir, el Gobierno va a construir la casa de la gente pobre que ha perdido sus hogares”, dijo el gobernante.

Generación de empleo

Hernández afirmó que “en los próximos días vamos a generar empleo, buscando hacer los enchapes de las cunetas, construir los cabezales de la infraestructura que necesitan las carreteras, además que se debe limpiar la arena y madera que hay en los cauces de los ríos”.

Dijo que se planifica que algunas microempresas “puedan recolectar ese material o arena que quedará en los cauces de los ríos y que la arena la puedan vender para reconstruir infraestructura y viviendas porque se va a necesitar”.

A los afectados en la parte agrícola, les dijo que “se trabaja en un esquema con los bancos multilaterales para que los productores puedan levantarse”, porque “debemos levantar al país todos juntos”.

Hernández reconoció que “el trabajo unido de la institucionalidad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco, alcaldes, diputados, gobernadores, han dado un gran ejemplo porque este país debemos levantarlo juntos”.

Remarcó que en la actualidad “los hondureños somos la generación a la que le ha tocado enfrentar la más grande tragedia en la historia de la república, pero de esta tenemos que levantarnos, haciendo cada uno lo que le corresponde”.

“Yo no quiero que usted compatriota que ha sufrido se sienta solo, no está solo y Honduras no está sola, y Dios nos va acompañar”, expresó Hernández, para luego afirmar que ya se trabaja en el gran plan de reconstrucción nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *