Tegucigalpa. Francisco Morazán.- Tras dos días de juicio oral y público en contra de 14 miembros de la ex Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) acusados de prevaricato administrativo y violación de los deberes de los funcionarios, el Ministerio Público ha comenzado a demostrar las irregularidades cometidas.

Los imputados en este caso son: Arturo Bendaña Pinel, Leonardo Villeda Bermúdez, Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodolfo Pastor Vásquez, José Manuel Espinal, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio, José Hilario Espinosa Herrera, Arnoldo Gabriel Solís Córdova, José Humberto Lara Enamorado, Oscar Manuel Galeano, Daniel Antonio Durón Romero, Luis Alonso Mayorga Gálvez y Odessa Del Carmen Henríquez.

A ellos, según las investigaciones de la UNAF, se les sindica el hecho mover más de 600 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad y Maternidad (EM), así como consolidar como deuda más de 900 millones de lempiras, acciones prohibidas por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social, mismas que causaron un perjuicio económico a los derechohabientes, ya que se desestabilizó la cobertura y se pusieron en riesgo las necesidades de los pensionados.

En el primer día de juicio se concluyó con la etapa de incidentes, en la que el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción declaró “Sin Lugar” una excepción por incompetencia y un incidente de nulidad por violación del debido proceso promovidos por el equipo de defensa de los imputados, así como no les admitió casi en su totalidad los nuevos medios de prueba ofertados, contrario a la admisibilidad que si se hizo a un nuevo medio de prueba de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).

Ya para este segundo día de debate, el equipo del Ministerio Público formalizó la acusación, a los exdirectivos por dos delitos de prevaricato administrativo y al exdirector Mario Zelaya y su exadministrador José Bertetty por violación de los deberes de los funcionarios.

Luego comenzó la etapa de evacuación de medios de prueba, donde dos testigos del Ministerio Público rindieron su declaracion, ambos empleados del IHSS, uno de ellos el gerente del IVM.

En total, 35 medios probatorios aportará la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal en el juicio.

Como se recordará, en este expediente judicial, el Ministerio Público logró que se revocara el sobreseimiento definitivo que una Corte de Apelaciones Natural integrada por tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habían emitido a favor de siete de los imputados a sólo tres días de terminar su periodo en 2016.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *