Al Momento Salud y Educación

Presidente Hernández: “Tenemos vacuna contra el covid-19 para todos los hondureños que médicamente se la puedan administrar”

Tegucigalpa- “Tenemos ya garantizadas vacunas para el 20 % de la población sin pagar un centavo”, donadas por el organismo global Gavi, afiTegucigalpa 25 de noviembre. “Tenemos vacuna contra el covid-19 para todos los hondureños” que médicamente se la puedan administrar, afirmó este jueves el presidente Juan Orlando Hernández en declaraciones al noticiero Diario Matutino de HRN.

“Con respecto a la pregunta que si Honduras tiene resuelto el tema de la vacuna, yo le digo al pueblo hondureño que hoy estamos en capacidad de decir que para todos los hondureños que médicamente necesitan la vacuna, y desean también usarla, tenemos vacuna para todos los hondureños; repito: tenemos vacuna contra el covid-19 para todos aquellos hondureños que deseen utilizar la vacuna y que médicamente se la puedan administrar”, aseveró Hernández.

“Poca gente en Honduras sabe y lo voy a decir, porque es parte también de lo que nos debe hace sentir orgullosos y hacernos sentir seguros, que a pesar de las circunstancias tenemos condiciones especiales frente al mundo que nos hacen también y nos permiten un reconocimiento mundial y nos dan acceso a ciertos temas como esto de la vacuna”, expresó Hernández.

Alto nivel de vacunación

El jefe de Estado recordó que Honduras a través de muchos años ha venido construyendo una reputación de tener uno de los mejores sistemas de vacunación en el mundo.

“¿A qué me refiero?” -siguió explicando Hernández-, “bueno, a que ha habido toda una tradición en el sector salud de ser efectivos en aplicar diferentes vacunas y eso nos permitió acceder a lo que ahora se llama Alianza Global de Vacunas e Inmunizaciones (Gavi) y Honduras está con una representación en la mesa de directores de ese organismo mundial”.

Explicó que la exministra de Salud Yolany Batres recibió la oportunidad en nombre de Honduras de ser una de las directoras mundiales de la Alianza Global para la Vacunación y eso avaló para asegurar que “tenemos ya garantizadas vacunas para el 20 % de la población sin pagar un centavo; repito: sin pagar un centavo”.

“El 7 de julio de este año personalmente mandé una carta al director ejecutivo de la Alianza Global para la Vacunación y eso ya está garantizado” recordó el mandatario,

Agregó que “la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y el ministro de Finanzas, Marco Midence, tienen una gestión adelantada para poder atender con la compra de vacunas al resto de la población después de ese 20% que va a ser donada”.

No hay intermediarios

El presidente Hernández recordó que ayer firmó en calidad de testigo de honor una carta de intención para la adquisición de 1.400.000 dosis de la vacuna ZD 1222 contra la covid-19 a la empresa AstraZeneca que beneficiará a igual número de afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El convenio fue firmado también por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, y el director ejecutivo interino del IHSS, Richard Zablah.

“El tercer componente de las vacunas para el covid-19 que nos garantiza también es el acuerdo que se hizo ayer con el IHSS y Cohep para que cada uno de los trabajadores de Honduras y sus dependientes van a recibir una vacuna contra el covid-19”, apuntó Hernández.

Adelantó que “esta es una vacuna voluntaria, es gratuita, y usted no tiene que pagar en Honduras por la vacuna”.

Asimismo, aclaró que «no habrá intermediarios en la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra el covid-19”.

“Nadie se debe de lucrar de esta vacuna en Honduras, debe ser gratis; debe ser un acuerdo directo entre las empresas que las producen y también el Estado de Honduras con todos los garantes de la mesa multisectorial”, puntualizó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *