Al Momento Nacionales

Anuncia el presidente Hernández ante Consejo del Valle de Sula: “Tenemos la línea de crédito lista para iniciar la reubicación de la gente para construir El Tablón”

San Pedro Sula. Los miembros del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula, en particular alcaldes y empresarios, respaldaron hoy al presidente Juan Orlando Hernández para la ejecución de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, con las que se pretende evitar en el futuro daños como los causados por las tormentas Eta y Iota.

El gobernante anunció que ya “tenemos la línea de crédito lista para iniciar la reubicación de la gente para construir El Tablón” y reafirmó que esta y las otras dos represas serán prioridad nacional.

Apoyo del Consejo Regional

Los miembros del Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula le hicieron una presentación al mandatario de lo que se necesita para la reactivación económica de esta zona, devastada por las inundaciones.

El coordinador del Consejo Regional, Gerardo Meraz, le entregó al presidente Hernández la resolución del Consejo Regional del Valle de Sula para su análisis.

“Cuando hemos estado enfrente de cualquier situación la hacemos andar”, dijo Meraz.

“Estamos con usted, dispuestos a que ya no sea plática, sino una realidad”, expresó Meraz al presidente Hernández.

Alcaldes agradecen

Los alcaldes de varios municipios del Valle de Sula le agradecieron al mandatario por su apoyo durante la emergencia.

El alcalde de La Lima (Cortés), Santiago Motiño, le dijo a Hernández: “Quiero decirle el agradecimiento que le tiene el pueblo de La Lima a usted”, y también le planteó la necesidad de “dragar el río Chamelecón”.

Reconoció el trabajo de la comisión para ejecutar las obras de mitigación, pero dijo que “lo que sucedió aquí es dimensional, algo que jamás habíamos visto. Eta era más grande que el Mitch, Iota más grande que Eta, y eso nos llevó a estar en las calamidades”.

“El municipio de La Lima es afectado totalmente, no parcialmente”, puntualizó Motiño.

El alcalde de El Progreso (Yoro), Alexander López, liberal, también reconoció el trabajo del gobernante y aseguró que “lo que hemos vivido no es fácil, es duro, presidente”.

López reconoció que el trabajo no se ha dejado de hacer y le dijo a Hernández que “la historia le da la oportunidad para que quedemos y nos reconozcan por un proyecto más de los muchos que ha hecho en el Gobierno suyo”.

Recordó que “hace 30 años venimos hablando de las represas Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón. Significa que hay corresponsabilidad de todos los gobiernos, pero creo que este suyo puede poner un punto y aparte en función de que todos los sectores del Valle de Sula vuelvan a ser lo que siempre han sido”.

López le apostó a la unidad: “Hoy más que nunca hay que hacernos un solo nudo y este nudo que no se suelte de principio ni final”.

“Muchas gracias, presidente; los alcaldes estamos respaldándole al 100 por ciento”, finalizó el edil liberal.

El alcalde de Pimienta (Cortés), Raúl Ugarte, aseguró: “Sinceramente, señor presidente, no nos hemos sentido solos. Estamos bien acompañados por un Gobierno que ha respondido casi de inmediato a esta emergencia”.

Aseguró que en “20 años de alcalde y nunca en la historia había tenido una respuesta tanto en covid como en esta emergencia”.

Respaldo empresarial

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, también expresó su apoyo a la reconstrucción del país y específicamente del Valle de Sula.

“Lo que ha pasado en nuestra población es lamentable”, dijo el empresario.

“Retroceder en lo que hicimos o no hicimos es muy tarde”, expresó.

Canahuati detalló que “lo que hicimos ayer (en una reunión de la Comisión Regional de Desarrollo del Valle de Sula con autoridades gubernamentales) es un planteamiento para trabajar en conjunto con el Gobierno en medidas de mitigación”.

“En este proceso lo único que nos queda es solidarizarnos como empresarios y trabajar en conjunto con el Gobierno”, sostuvo Canahuati.

Aseguró que “nos encontramos sumamente preocupados; el dolor de nuestro pueblo es el nuestro”.

“Como empresarios, cuente con nosotros; confiamos en la capacidad que usted tiene para dirigir estos proyectos”, enfatizó Canahuati al mandatario.

Línea de crédito lista

El presidente Hernández reafirmó a los representantes del Valle de Sula que “no están solos” y añadió que “vengo a decirles que tenemos la línea de crédito lista para iniciar la reubicación de la gente para construir El Tablón”.

Pero fue claro al señalar que en medio de la emergencia también se afecta la recaudación fiscal y, por lo tanto, hay que priorizar las necesidades.

Dijo que “ese debate de 20 a 30 años por construcción de represas tenemos que resolverlo de una vez”.

“Tenemos 3 mil millones de dólares en proyectos que están parados por un conflicto”, sostuvo el gobernante.

Añadió que “lo digo desde San Pedro Sula: que los consejos regionales de todo el país hagan lo mismo, lo que hizo el Valle de Sula, pidiendo que se declare prioridad nacional la construcción de represas”.

Hernández explicó que inicialmente “hay dos proyectos, como la rehabilitación de protección del Valle de Sula y la reubicación de la gente para iniciar la construcción de la represa El Tablón”.

“Lo que existe es una línea de crédito que tiene el fideicomiso de infraestructura y también el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para arrancar en paralelo dos cosas: con 100 millones de lempiras las obras que ahorita se necesitan para rehabilitar la estructura de protección del Valle de Sula y comenzar a reubicar a las personas para construir la represa El Tablón”, expuso.

“Con ese fideicomiso estaríamos respaldando unos 220 millones de dólares para estos dos tipos de obras; en ese sentido, también se va a seguir mejorando la capacidad de recaudación de ese fideicomiso para seguir con las nuevas obras de mitigación del Valle de Sula”, añadió.

Prioridad nacional

Hernández señaló que “las represas Llanitos y Jicatuyo también quedarían declaradas prioridad nacional”.

“Y aprovechamos para decirles a los inversionistas privados y a los bancos multilaterales que esas dos represas también son prioridad nacional y como son rentables desde el punto de producción de energía también puede ser que ellos hagan una propuesta al Gobierno y hacer partícipe a todo aquel nacional o extranjero que quiera invertir. Ahorita necesitamos esos recursos”, recalcó.

El gobernante dijo que el “paso que dio ayer la región del Valle de Sula (al firmar el acuerdo con el Gobierno sobre las tres represas) nos permite declarar en los próximos días prioridad nacional lo que son cuido de cuencas, reforestación y el tema de represas, no solo para generar energía sino para evitar inundaciones”.

El mandatario volvió a hacer un llamado a la necesidad de tener acceso a los Fondos Verdes del Clima y dijo que “hasta hace dos días hemos recibido en Fondos Verdes con la contraparte que pone el Gobierno 72 millones de dólares, que no lo compensa lo que se ha destruido”.

Aseguró que por eso ha iniciado una ofensiva diplomática para obtener apoyo en grupo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *