Al Momento El informativo en el interior

Gobierno y Fondo Cafetalero trabajan en habilitación de pasos para sacar café y otros productos al mercado en Copán

Copán Ruinas. Ante el peligro que corre la cosecha de café y otros cultivos agrícolas en el departamento de Copán a causa de los estragos por las lluvias, ya se trabaja en la habilitación de pasos por parte de Sedecoas y el Fondo Cafetalero para sacar el producto al mercado, informó hoy la gobernadora política, Claudia Guerra.

La cosecha de más de 2.000 quintales de café entre los municipios de Concepción, Dolores, San Agustín y San Jerónimo, en Copán, está en peligro debido a las lluvias, deslizamientos y deslaves, y forman parte de las más de 2.000 manzanas del aromático que resultaron afectadas en todo el departamento por las tormentas tropicales Iota y Eta.

La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, confirmó que son más de 2.000 las manzanas de café afectadas por las lluvias y más de 7.000 de diversos cultivos que igual sufrieron problemas ocasionados por los fenómenos naturales.

En el tema de café, afirmó que «se hace un recuento de más de 2.000 manzanas en las que se ha perdido la cosecha, que se han perdido incluso las plantas, y una buena parte en la que no se puede sacar el producto al mercado».

Ejemplo

Guerra inspeccionó la destrucción de una caja puente en el desvío a Las Pavas y que comunica a los municipios de Concepción, Dolores, San Agustín y Dulce Nombre con la carretera internacional.

La gobernadora dijo que «solo en esta zona están incomunicadas más de 200 familias».

«Aquí hay como 2.000 personas que no pueden salir ni a la carretera internacional ni a Santa Rosa», dijo el presidente del patronato de la comunidad de Bañaderos y regidor municipal de Concepción, Josué Alemán.

Con sus zapatos totalmente lodosos, Alemán explicó que «hemos tenido que improvisar caminos para que la gente al menos pueda salir a recoger comida que se está enviando por parte del Gobierno y que agradecemos mucho».

Se sufre para sacar el café

Armando Prado, quien cultiva 7 manzanas de café en la zona de la carretera que va del desvío Las Pavas a Concepción, casi llora al expresar que, «por un lado, la finca sufrió derrumbes y perdí como 100 quintales de café».

Prado agregó que por el otro sector de Las Pavas «tengo cuatro manzanas cultivadas de café, pero el problema es que allí ni hay calle para sacar el producto; ya perdí la primera cosecha y seguro voy a perder esta también».

Lamentó que, si cuesta encontrar gente que trabaje en el corte, ahora será más difícil sacar el producto, «porque debemos cargarlo en la espalda por más de un kilómetro».

Trabajos de habilitación de pasos

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, por medio de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), en trabajo de conjunto con el Fondo Cafetalero, buscan rehabilitar pasos para llevar el producto a las procesadoras en las próximas 72 a 96 horas.

La gobernadora Guerra afirmó que «estamos tratando de llegar a todos los sectores productivos y sólo aquí en Las Pavas necesitamos habilitar pasos y reconstruir la caja puente porque así podrán sacar el café».

Guerra se había encontrado con Prado y su hijo, quienes buscaban salvar parte de la cosecha en la vía que va de Las Pavas al municipio de Concepción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *