Al Momento Nacionales

Comisionada Ivonne Ardón: El IAIP sancionará a 234 funcionarios y exfuncionarios

Tegucigalpa. La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, anunció sanciones para 234 titulares de instituciones públicas que incumplieron con la divulgación de información en los portales de transparencia.

 
Cada institución pública está en la obligación de presentar información de ingresos y egresos ante el portal de transparencia del IAIP.
 
“El pleno de comisionados, luego de la presentación del primer informe, ordena la apertura de los expedientes sancionatorios, por lo tanto, 234 titulares de las instituciones que incumplieron con la máxima divulgación de la información a través de los portales de transparencia, ya el reglamento de sanciones establece cuáles van a ser las sanciones que se les deben de aplicar”, dijo.
 
“En este caso se hizo una ponderación y se midió de medio a 3 salarios mínimos, las facultades que tiene el instituto le otorgan de medio a 50 salarios”, indicó.
 
“De conformidad con las reiteraciones de incumplimiento por parte de algunas instituciones, como en el segundo y tercer informe que ya fueron presentados, las sanciones van a ir en ascenso, estas 234 instituciones serán sancionadas, las mismas ya fueron notificadas y tienen el término de 10 días para presentar un recurso de reposición a la resolución emitida”, añadió.
 
Aclaró que “no es el instituto el que cobra esas sanciones, eso es una competencia de la Procuraduría General de la República y nosotros solo cumplimos con el deber de aplicar la sanción y trasladarla a la PGR”.
 
Sancionados
 
Entre estos se encuentran funcionarios activos y exfuncionarios que no han realizado su trabajo como lo establece la ley.
 
“De los actuales tenemos una muy buena cantidad de alcaldías municipales, entre ellas está San Pedro Sula, que es una de las alcaldías que incumplió”, indicó.
 
“De las instituciones tenemos a Copeco (Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales) e Invest-H (Inversión Estratégica de Honduras), en el primer informe estaban bajo la responsabilidad de los ciudadanos que ya no están en el cargo”, expresó.
 
Añadió que “también tenemos que la Secretaría de Salud no cumplió en su totalidad y ahí si recae sobre la actual ministra”.
 
Mencionó que la Alcaldía del Distrito Central si ha cumplido en tiempo y forma con la divulgación de información en los portales de transparencia.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *