Al Momento El informativo finanzas - economía

Representante del BID: $200 millones estamos ejercitando para reconstrucción de Honduras

Tegucigalpa. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, expresó que «estamos ejercitando unos 200 millones de dólares (L 4,894 millones) para el proceso de reconstrucción del país», pues estamos comprometidos con ese programa.

Luego, el gobierno diseñó un plan de reconstrucción nacional y para ello anunció que solicitará ayuda a la cooperación internacional y a los organismos multinacionales.

En ese sentido, Almeida recordó que “hace unas dos semanas el BID ofreció todo su respaldo a los países centroamericanos afectados por las tormentas como Honduras, Nicaragua Guatemala y El Salvador, por tanto nosotros estamos absolutamente comprometidos con la reconstrucción y recuperación económica de Honduras”.

“De manera que el compromiso no sólo es con el Consejo Técnico para la Reconstrucción Nacional recién creado, sino que es un compromiso con el país”, agregó.
 
“Un compromiso con el país, significa un compromiso con el gobierno, sector privado, sociedad civil y también con los socios internacionales para realizar este esfuerzo grande que será necesario hacer”, afirmó.
 
 “Nosotros no participamos en la conformación del Consejo, por lo tanto, hay que mirar que nuestro apoyo es al país, de manera que nuestra misión es apoyar a Honduras para que se pueda recuperar de toda esta crisis que está pasando”, subrayó.  
 
Públicos
 
“También ofrecemos nuestro apoyo para la creación de una secretaría técnica que pueda hacer exactamente una priorización y un análisis de los proyectos que será necesario concretar en el proceso de reconstrucción nacional”, sugirió.
 
“Esos proyectos no tienen que ser solamente públicos sino público-privados también, pues lo ideal es pensar en programas en donde pueda participar el sector privado como gestor, concesionario o ejecutor, porque es así como se puede construir una agenda en beneficio del país”, planteó el funcionario.
 
“El BID no sólo apoya con recursos financieros, sino además con cooperación técnica para identificar y priorizar que pueden ser financiados por cualquier organismo no unicamente por nosotros”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *