Salvador Nasralla solicito este día una auditoría externa a Naciones Unidas y parar el proyecto Identificate por el montaje del fraude que se esta haciendo de cara a las elecciones internas y generales .

Salvador Nasralla, presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del pueblo soberano de Honduras, cuyos intereses constitucionales defendemos, con el debido respeto ,a las Naciones Unidas para solicitar a la brevedad, una Auditoría Técnica Externa y en su caso, la SUSPENSIÓN PREVENTIVA DEL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN denominado “IDENTIFÍCATE”.

Está solicitud la hizo el candidato presidencial por el partido PSH en virtud de que el mismo, presenta anomalías que dan lugar a la falta de transparencia del proceso y eventualmente, a la posible ejecución de un fraude electoral, circunstancias que exponemos de la manera siguiente:

El Registro Nacional de las Personas (RNP) celebró un contrato con ORACLE DE CENTROAMÉRICA S.A. en el que se incluye una base de datos del sistema y la nube que forman parte integral del Proyecto Identifícate,como es de vuestro conocimiento, toda nube tiene servidores o computadoras físicas que residen en algún lugar, es decir, dentro de un determinado territorio, en este contexto, dado que son datos de interés público y seguridad nacional, los servidores de la nube del RNP deberían estar en Honduras; a la fecha, no sabemos si la base de datos ha trascendido a otros territorios en los cuales Honduras no ejerce soberanía, tal es el caso, que tenemos conocimiento que las identidades (Documento Nacional de Identificación) se imprimirán en Polonia.

Existen tres bases de datos

Nasralla explico que las irregularidades se dan en el sistema registral-electoral el cual cuenta con dos bases de datos :
1. La base que utiliza el Registro Civil, con todos los actos de vida del ciudadano, a cargo del RNP.
2. El Censo Electoral, que en teoría es el subconjunto de datos del RNP que incluye a todos los hondureños que han recibido su cédula de identidad o que tienen derecho a recibirla antes del siguiente proceso electoral, primario o general.

Sin embargo, con el Proyecto denominado “Identifícate”, orientado a censar, registrar y cedular a todos los ciudadanos que votarán en Noviembre de 2021, surge una tercera base de datos: la del proyecto.
Esto implica que cuando un ciudadano se presenta, obtienen sus datos de la base de datos del RNP para realizar las acciones de enrolamiento y mandan los datos a una “nueva” base de datos, con los datos tomados en campo más los datos extraídos de la base de datos registral del RNP.
Los datos recibidos por la base de datos de Identifícate son entonces supuestamente revisados, desambiguados y procesados técnicamente para tener un registro depurado de cada ciudadano dentro de la nueva base de datos. Al finalizar el proceso de enrolamiento y revisión, supuestamente se trasladará la base de datos al CNE para que constituya la base del nuevo Censo Electoral.

Anomalias.

En base a lo anterior, existen indicios, ya del conocimiento público, que pueden interpretarse como elementos para un fraudes en el proceso electoral de 2021, que señalamos a continuación y cuyo contenido debe ser incluido en los alcances de la auditoría técnica que se contrate para rescatar la credibilidad y dar transparencia a este proceso, como condiciones indispensables para la promoción de la democracia y la aceptación de resultados electorales de 2021.

1. Asociación de huellas:
a. Al asociar un registro de huellas de la base de datos del RNP con más de un perfil de ciudadano de la siguiente manera:

El perfil correcto del ciudadano más tantos perfiles de fallecidos como quieran. Asocian las mismas huellas, foto y firma del mismo ciudadano, con el nombre y el número de identidad de múltiples ciudadanos fallecidos.

b. Producirán una identidad correcta y múltiples identidades con la misma huella, foto y firma, pero con distinto nombre y número de identidad (que corresponden a muertos)
2. Modificar la cartografía electoral inconsultamente:

Al modificar la cartografía electoral (el domicilio electoral) de los ciudadanos vivos, de modo que los hacen votar en lugares distintos a su domicilio real, afectando selectivamente a los ciudadanos. Si se quisiera cambiar el domicilio electoral a un ciudadano cualquiera, tendría que ir al Registro Civil del nuevo domicilio y solicitarlo. El proyecto identifícate provee un mecanismo para hacerlo masivamente sin necesidad que el ciudadano lo sepa.

3. Cambios de domicilio:
Cambian el domicilio electoral de activistas políticos para que voten en municipios donde desean reforzar la elección de un alcalde. Se denunció que buses de Choloma llegaban a San Pedro Sula para registrarse allí a modo de favorecer el triunfo en esa alcaldía. Pierden Choloma, pero ganan San Pedro Sula.

4. El uso de nubes en el extranjero permite la modificación de los datos registrales, fuera de la supervisión de la sociedad hondureña o de los órganos del Estado.

5. La preparación de los enroladores no ha impedido la recolección de datos de calidad irregular y el trabajo con los kits fuera de línea, permite la duplicación de enrolamientos requiriendo de un supuesto proceso de deduplicación que se realiza privadamente.

6. Retienen los tiquetes que deben entregare al ciudadano como prueba de enrolamiento y que sirve para reclamar luego la nueva tarjeta. Con esto, pueden retener una cantidad de identidades y el ciudadano no puede comprobar que se enroló, en perjuicio de su derecho a votar.

Hay que recordar que miles de tarjetas de identidad nuevas se encontraron en el río Choluteca y otros lugares, luego de la elección de 2017.

7. Verificación que los sitios desde los que se enrola son autorizados y que hay coherencia entre el lugar, la fecha y los datos cartográficos y de votación previa de los ciudadanos que se han enrolado. Los kits deben reportar dónde estaban al momento de ingresar cada registro, por lo que pueden detectarse patrones irregulares de enrolamiento.

6. A pesar que el compromiso del PNUD/ONU es con el Proyecto Identifícate, debe observar el contexto político en que se desarrolla el proyecto, especialmente con la legislación electoral que a toda prisa trata de aprobarse en el Congreso Nacional, que no favorece a los criterios de inclusión y depuración indispensables para la credibilidad del próximo proceso electoral:

a. Existe un nuevo artículo de Ley que obligan a los emigrados en USA y España, a pesar que la gran mayoría tiene la cédula de identidad vigente, a votar sólo con la nueva identidad, sin que exista un proyecto definido para cedular a tiempo al más de un millón de hondureños en esos países. Con esto, impiden su participación en las elecciones generales.

b. Con una ley especial o transitoria, combinan por ley las bases de datos de Identifícate con las del Censo Electoral custodiado por el CNE, mezclando las funciones electorales con las registrales, que están separadas en la constitución, con las leyes de esas instituciones y que contamina el Censo Electoral al crecer sobre el actual y no esperar hasta tener el producido por el Proyecto Identifícate para generar el nuevo Censo Electoral supuestamente depurado.

c. Aceleran la caducidad de la tarjeta de identidad vigente, para obligar el uso de la tarjeta nueva, que al momento no ofrece garantías contra una manipulación.

7. Bitácoras.
Los sistemas de información y bases de datos tienen bitácoras automáticas (logs) que reportan TODAS las actividades que se realizan en un sistema, por ejemplo:

a. Entrada de usuarios con su password, contraseña o clave. Actividades que el usuario realizó, copias que hizo etc.

b. Conexión de cada uno de los kits de enrolamiento, con registro del operador del kit, su ubicación geográfica, la fecha y los registros que envió (ciudadanos que enroló, por ejemplo).

La ausencia, inconsistencia de fechas o borrado de estas bitácoras es causa suficiente para declarar que un sistema ha sido manipulado y que la autenticidad de sus datos no puede ser certificada.

8. Se tercerizan funciones clave, como la impresión, el almacenaje y la revisión de los datos, sin que la sociedad hondureña conozca quiénes son responsables de cada etapa, agregando oscuridad y desconfianza a todo el proceso. Se requiere la publicación de las responsabilidades contractuales de las partes que correrían con la carga de las consecuencias derivadas de cualquier incumplimiento.

La auditoría técnica solicitada tiene como propósito confirmar la existencia o no de cualquiera de estas irregularidades, mediante el estudio de las bitácoras, de las bases de datos, de minería de datos y otros mecanismo de análisis y de su relación con los ciudadanos que han sido enrolados, teniendo como alcance, al menos, lo siguiente:

Alcance propuesto para la auditoría técnica externa.

Análisis de los procedimientos de actualización y depuración del Censo Nacional Electoral. En este punto se realizaría la revisión de los siguientes aspectos:
• Estructura del Censo.
• Procedimiento.
• Tratamiento de Reclamos.
• Inscripciones Fraudulentas.
• Actualización.
• Depuración.
• Fallecidos – Procesamiento de los certificados de defunción.
• Interdictos – Procesamiento de las interdicciones.
• Inscripciones Repetidas.
• Inscripciones Fraudulentas.
• Tratamiento de Reclamos.

Análisis de procesos informáticos. Se revisarían los siguientes aspectos:
• Controles en el software.
• Controles de Calidad.
• Control de Inventarios.
• Controles de procesamientos.
o Procesos de Depuración del Padrón Electoral.
o Procesos de Inscripciones del Censo.
o Examen del proceso de Elaboración de Padrones
o Seguridad en el Manejo de Datos y su Modelo Relacional.
o Documentación.
o Capital Humano.
o Acceso a la Información.

Tratamiento de bases de datos.

• Normalización.
• Deduplicación de registros.
• Revisión de los casos de homonimia.
• Revisión de los casos de cédulas repetidas.
• Revisión de padrones especiales.
• Preparación de una Base de Datos comparable e interoperable.

Análisis de datos.

• Evolución interanual de Base de Datos del Censo.
• Evolución domiciliar de Base de Datos del Censo.
• Identificación de patrones regulares e irregulares, con inteligencia artificial.
• Clustering de casos sospechosos.
• Comparaciones con otras Bases de Datos, como fallecidos, migrantes.
• Comparaciones con otras Bases de Datos de servicios, banca, impuestos, etc.
• Análisis de densidad del Censo electoral/ densidad habitacional/ densidad poblacional (datos Censo Nacional).
• Identificación de mapa de riesgo (patrones irregulares).
Verificación de campo de los registros del censo normalizado.
• IVR (teléfonos de línea de tierra/ muestras representativas por zona).
o Diseño muestral.
o Diseño preguntas.
• Verificación de doble vía. Registro a Ciudadanos (Vía 1). Ciudadanos a Registro (Vía 2).
o Diseño muestral Vía 1 y 2.
o Contratación de empresa encuestador.
o Diseño de cuestionarios.
• Capacitación a personal de encuestadora.
• Parametrización IVR (encuestadora).
• Trabajo de Campo (encuestadora).
• Trabajo de campo fallecidos

Análisis final.

• Resultados IVR.
• Resultados del trabajo de campo de la Vía 1.
• Resultados del trabajo de campo de la Vía 2.
• Análisis de las muestras contra las fuentes.

Informe final.

• Descripción de procesos.
• Descripción integridad de Bases de datos.
• Hallazgos.
• Análisis de confiabilidad (ponderación Base de Datos Censo c/ verificaciones).
• Descripción de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Transparencia en el proceso

Dado que el anterior proceso electoral en Honduras fue considerado el más fraudulento de la historia democrática del país y consideramos que siendo el PNUD un garante de transparencia, en el cual se deposita la confianza del pueblo hondureño y de las Naciones Unidas, es impostergable que se realice la auditoría técnica solicitada y, mientras tanto, suspender preventivamente el proceso de enrolamiento hasta que efectivamente su transparencia quede confirmada, se eliminen las anomalías resultantes, se depure el Registro y el Censo Electoral y se defina legalmente cómo los resultados del Proyecto Identifícate integrarán al nuevo Censo Electoral para que contribuya a construir un proceso electoral limpio.

Petición.

Nasralla pidió al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en representación del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del pueblo que nos respalda, solicito proceder a contratar una firma internacional externa revisora y auditora del proceso, y dado que el tiempo apremia, con base en los resultados de la Auditoría, recomendar si el proceso electoral del año 2021 debería llevarse a cabo con la tarjeta de identidad vigente actualmente, previa depuración del actual Censo Electoral, dejando la nueva tarjeta para ser usada electoralmente hasta las elecciones de 2025.

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