Al Momento El informativo finanzas - economía

Se entregan 6 millones de lempiras a alcaldía de Iriona para atender daños por tormentas tropicales

Iriona.- Reconstrucción de viviendas, construcción de cajas puentes, la compra de una lancha con motor fuera de borda para evacuación de personas y equipo de rescate, son algunos de los proyectos que ejecutará la municipalidad de Iriona en el departamento de Colón, con los fondos que ha destinado el Gobierno Central a través del programa “Fuerza Honduras II” para atender las emergencias dejadas por las tormentas Eta e Iota.

Lo anterior, lo dio a conocer el alcalde de Iriona Wilmer Guzmán al Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Ramón Carranza quien realizó una inspección en situ de los lugares que serán beneficiados.

“Me encuentro en el municipio de Iriona, por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández y del Ministro Héctor Leonel Ayala, para supervisar que los trabajos que se realicen bajo el programa de Fuerza Honduras II se hagan en tiempo y forma a favor de las personas que fueron afectadas por las tormentas recientes”, manifestó el Subsecretario de Gobernación y Descentralización.

Asimismo, detalló que los fondos extraordinarios de “Fuerza Honduras II” deben ser incorporados al presupuesto de las alcaldías que recibirán este beneficio por parte del Gobierno.

Recorrido a las zonas afectadas

Por su parte, el Gobernador Departamental de Colón Carlos Aguilar expuso durante la supervisión a los lugares afectados, que han trabajado fuertemente en este departamento para que los alcaldes puedan acceder además a los fondos de Honduras Impulsa II.

“Estos fondos son un apoyo que está brindando el Presidente, Juan Orlando Hernández, gracias a la confianza que el Gobierno ha depositado en las alcaldías “, exteriorizó el Gobernador.

Entre los lugares donde los funcionarios realizaron el recorrido está la comunidad de San José de la Punta donde un fuerte tornado levantó los techos de aproximadamente 16 casas y hoy gracias a los fondos de “Fuerza Honduras II” serán reparadas.

Además, en la aldea Claura 1, se reconstruirán viviendas que fueron dañadas por las inundaciones ocasionadas por las tormentas Eta e Iota.

Asimismo, los tramos afectados en el paso la Estringa y La Pedrera donde se construirán cajas puentes, también visitaron el río Sico o Pinto donde está instalada permanentemente la lancha comprada por la alcaldía misma que fue utilizada para evacuar a más de 200 personas que habitaban en las zonas bajas del afluente.

Cabe resaltar que la alcaldía de Iriona, así como la de La Ceiba, Tela y La Lima, entre otras, han sido unas de las primeras que han presentado sus planes de trabajo y han incorporado a sus presupuestos los fondos de “Fuerza Honduras II” para acceder a los mismos.

Estas acciones son parte de la respuesta rápida brindada por parte del Poder Ejecutivo a los pobladores de las zonas afectadas por las dos tormentas que azotaron al país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *