Al Momento Nacionales

7 Centros de Protección a la Niñez en ruta a certificarse bajo los lineamientos de la DINAF

Tegucigalpa. – La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF anunció hoy la certificación del “Hogar Por los Niños” parte de Family Life Misión Organización, que junto a 6 Centros de Protección más que brindan atención residencial a la niñez inició este proceso en el año 2019, pasando por diferentes etapas de evaluación y acompañamiento por parte de la institución gubernamental, obteniendo finalmente una categoría B de certificación, según los estándares establecidos en el Manual de Políticas y Procesos de Certificación.

La Directora Ejecutiva por Ley de la DINAF, Amira del Carmen Martínez hizo entrega de la certificación al Director del Hogar Por Los Niños, José Chinchilla, quien manifestó “esta certificación representa mayor compromiso y responsabilidad para servir a la niñez con estándares de calidad y profesionalismo, que permitan a las niñas y niños que atendemos crecer en óptimas condiciones”.

Por su parte, la titular por ley de la DINAF, señaló que, durante el proceso de evaluación de la calidad de los servicios, dicha organización mostró compromiso y disposición para renovarse continuamente en los diversos servicios que presta a la población infantil, lo que les permitió la máxima puntuación exigida de acuerdo a la realidad nacional.

Recomendación del Comité de los Derechos del Niño

Es oportuno recordar que, en el año 2015, el Comité de los Derechos del Niño señaló al Estado de Honduras en los Informes Periódicos Cuarto y Quinto Combinados, las principales esferas de preocupación y recomendaciones para que desarrollara diversos esfuerzos a fin de mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.

Entre ellas identifica la de los niños y niñas privados de un entorno familiar, para quienes el Comité recomendó tomar en consideración las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, anexas de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Monitoreo de condiciones de atención

En este contexto, se identifica la necesidad de examinar periódicamente las condiciones de internamiento de los niños en hogares de guarda e instituciones, supervisar la calidad del cuidado en esos hogares, inspeccionar las ubicaciones donde los niños han sido internados para prevenir su desarraigo de familias y comunidades, particularmente de los niños que pertenecen a poblaciones indígenas.

Es en ese sentido, la DINAF, en cumplimiento a sus atribuciones, ha diseñado y establecido un proceso de certificación de Organismos No Gubernamentales, que brindan servicios de atención a la niñez con derechos vulnerados, el cual fue piloteado con 30 Organizaciones que brindan atención residencial a menores de edad en el año 2017.

Dicha experiencia, según los especialistas permitió incorporar al proceso de certificación algunos elementos encontrados en terreno, los cuales contribuyeron a su fortalecimiento.

Es así que, a partir de junio del 2019, la DINAF recibió solicitudes de Certificación de todas las Organizaciones No gubernamentales que prestan Servicios de Atención Residencial interesadas en ser evaluadas sobre la calidad de los servicios ofrecidos a los niños, niñas y adolescentes.

Requisitos para certificarse

Entre los requisitos se enlistan; solicitud de certificación, personería jurídica, constancia de registro en DIRRSAC, permiso de operación vigente, Registro Tributario Nacional, licencias técnicas de servicios otorgados por las instituciones del Estado, constancia de recepción de estados financieros, declaración jurada de la organización, sus directivos, empleados y voluntarios de no tener delitos o infracciones por vulneración/violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, constancia de junta directiva vigente emitida por la DIRRSAC; entre otros.

Este proceso es totalmente voluntario y tiene como fundamento, el principio del Interés Superior del Niño, que en materia de Derechos Humanos establece la Constitución de la República de Honduras, el Código de la Niñez y de la Adolescencia, e internacionalmente la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y otros convenios de los cuales el Estado de Honduras es suscriptor y garante.

Las Organizaciones interesadas, pueden avocarse a las Oficinas Regionales ubicadas en: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca, Santa Rosa de Copán y La Ceiba para que inicien éste proceso que, les ayudará a evaluar y recibir acompañamiento en la mejora de los servicios ofrecidos a la niñez en situación de vulneración.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *