Al Momento Nacionales

Organización Humanitaria Cadena dona 1.000 filtros de agua a zonas afectadas por Eta y Iota

San Pedro Sula. En apoyo al Gobierno de Honduras, la Organización Humanitaria Cadena (OHC) de México entregó este domingo una donación de 1.000 filtros de agua que serán instalados en zonas afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Los filtros de agua fueron distribuidos en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en comunidades afectadas de La Mosquitia, La Lima, San Manuel y Santa Bárbara, que son las zonas más perjudicadas por las tormentas.

En la comunidad de Cruz de Valencia, de La Lima, luego de un mes sin agua potable se habilitó nuevamente la red de distribución del vital líquido gracias a los filtros donados por la organización Cadena.

«Nos sentimos muy privilegiados y agradecemos al Gobierno porque ya vamos a poder limpiar nuestras casas», manifestó Modesto Rodas, poblador de Cruz de Valencia.

Trabajo en equipo

El secretario de la OHC, Benjamín Laniado, mencionó que “estamos trabajando con ayuda humanitaria mano a mano. Cadena es una organización que es el brazo humanitario de las comunidades judías del mundo”.

“Venimos a Honduras, entregamos una donación de 1.000 filtros de agua, cada uno de estos filtros puede dar hasta 800 litros de agua al día. Estamos instalando estos filtros mano a mano en comunidades lejanas y cercanas, sobre todo en las zonas más devastadas”, detalló.

Precisó que “también incluimos lámparas solares para dar luz a las familias que no tienen electricidad y trabajo psicosocial en los albergues en las comunidades más afectadas”.

Laniado apuntó que “coordinamos una delegación junto con la operación del presidente Juan Orlando Hernández, Cepredenac, Copeco, las Fuerzas Armadas; estamos haciendo equipo para trabajar juntos”.

“Lo ideal es garantizar medios de vida, poner orden en los albergues para que puedan vivir ahí de manera digna, limpia, para que no se rompa el tejido social y aparte trabajar el tema de salud, de limpieza, y luego el tema de la recuperación”, añadió.

“Yo he estado personalmente viendo la cooperación entre Presidencia, Copeco, Cepredenac, Fuerzas Armadas, y lo que nosotros hemos visto es que hay cooperación, hay voluntad, trabajo en equipo, y eso es lo más importante”, dijo.

Laniado expresó que hay, “sobre todo, una determinación de recuperar las zonas más afectadas. Y aquí es un llamado a todos los hondureños, que entendamos que esto no es mágico, es un desastre que la continuidad se ve interrumpida por completo”.

“Dos huracanes es una devastación histórica. Yo he estado en todas partes del mundo y estoy impresionado del reto que tenemos aquí en Honduras, son dos huracanes que pegaron fuerte, y esto lleva tiempo” para la recuperación, concluyó Laniado.

Necesidades del pueblo son prioridad

La secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera, manifestó que “estamos llegando a los lugares más afectados en esa priorización que nos ha facilitado Copeco”.

Indicó que todas las instancias del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo “están trabajando articuladamente para identificar esas zonas más expuestas y que están requiriendo mayor atención”.

“En Gracias a Dios tuvimos la oportunidad de acompañar y vivir específicamente esas necesidades que está enfrentando nuestro pueblo misquito”, refirió.

“También nos complace anunciar que por parte del Gobierno de la República se ha establecido un programa en conjunto con Cadena Internacional para promover una intervención directa, dirigida y, sobre todo, consciente de las necesidades que tiene la población”, añadió Herrera.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *