Al Momento Nacionales

Identifican prioridades de salud en el marco de emergencias por covid-19 y tormentas

San Pedro Sula, 6 de diciembre. Autoridades del Gobierno, Cepredenac y la delegación de expertos de Israel sostuvieron una reunión este domingo con el objetivo de elaborar un plan que logre fortalecer la reconstrucción de la infraestructura de salud en el país y la atención en los albergues de damnificados por las tormentas Eta y Iota.

La secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera, expresó que fue “una reunión muy estratégica con las autoridades de salud del sector de San Pedro Sula”.

“Estamos identificando esos retos y desafíos que vamos a enfrentar como país con la situación de covid-19; como sabemos, estamos viviendo tres emergencias simultáneamente y estamos previendo todas las condiciones de exposición, de vulnerabilidad y de riesgo que nuestra población esté enfrentando”, apuntó.

Agregó que “estamos desarrollando unas jornadas de capacitación, intercambios de experiencia, así como también de metodología que permitan fortalecer la capacidad de respuesta en el ámbito de la salud y la emergencia que favorezca a la población hondureña”.

“Desde el Sistema de la Integración Centroamericana nos complace ser parte de estos esfuerzos que son promovidos por el Gobierno de la República de Honduras a través del presidente Juan Orlando Hernández», puntualizó Herrera.

«Es en esas estrategias acertadas donde se busca promover coordinaciones y alianzas estratégicas”, añadió.

A nivel del Gobierno de la República, así como de todos los países que forman la integración centroamericana, “estamos comprometidos en no dejar a nadie atrás”, afirmó la funcionaria regional.

“Quiero mandarles un mensaje de confianza, un mensaje de optimismo; el Gobierno está desarrollando todos los esfuerzos posibles para identificar otros recursos”, detalló la secretaria ejecutiva del Cepredenac.

Herrera invitó al pueblo hondureño a unir esfuerzos e indicó que “estamos conscientes de que esta emergencia que estamos viviendo requiere no solamente el esfuerzo del Gobierno, sino que de toda la población y, sobre todo, de la cooperación internacional y de países hermanos”.

222 albergues

La jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, mencionó que “hemos sostenido una reunión con la cooperación de apoyo de Israel con el objetivo de socializar las actividades y la implementación de un sistema de información para agilizar la transmisión de datos y tomar decisiones futuras”.

“Como la operación dice, no estamos solos, todos somos parte, esperando poder hacer lo mejor a beneficio de la población”, expresó Villatoro.

“Hemos dado cobertura médica a 222 albergues, dando más de 15.000 atenciones, siempre dando seguimiento a la enfermedad de covid-19, obteniendo una positividad de 16% en los albergues, así como también dando seguimiento a otras enfermedades que se detectan como normales a las personas que se exponen a las aguas”, explicó.

Trabajo de campo

El comandante de la Unidad Nacional de Rescate y de la delegación de expertos de Israel en Honduras, Golan Vach, dijo que “terminamos la etapa de la evaluación y ahora vamos a empezar a trabajar en campo”.

“Nuestra delegación está ayudando a los ciudadanos a reconstruir sus casas; sabemos que muchos quieren dejar los albergues y quieren regresar a sus casas. Vamos a hacer lo que se pueda para facilitarlo”, recalcó.

“Al mismo tiempo”, añadió Vach, “estamos compartiendo nuestra experiencia en temas de tecnología y medicina”.

Además, apuntó que “cuando regresemos a Israel, este miércoles en la mañana, vamos a sentir realmente que dimos todo el apoyo para ayudar a Honduras. Honduras, su problema es nuestro problema”.

Trabajando mano a mano

La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Tal Itzhakov, manifestó que “me siento muy afortunada de acompañar esta delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel. Vamos a empezar a trabajar más en el campo y ver cómo se puede compartir ideas y experiencias para hacer todo lo posible para apoyar”.

“Honduras es nuestro amigo, nuestro aliado y nuestro socio, juntos lo hacemos. Estamos trabajando mano a mano, espalda con espalda, para que puedan regresar muy pronto a sus casas”, afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *