Al Momento Salud y Educación

Aumentan un 4% los casos positivos de covid-19 durante la semana epidemiológica 49 en Cortés

San Pedro Sula. El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, informó hoy que durante la semana epidemiológica No.49 se obtuvo una positividad del 29% en comparación a las semanas anteriores, representando aumento del 4% en los casos positivos de covid-19 en el departamento de Cortés debido a las emergencias que atraviesa el país por las tormentas Eta y Iota.

Se espera un aumento en las próximas semanas de un 30% de positividad, añadió el funcionario.
Cosenza apuntó que “la pandemia no se ha ido, se fueron las tormentas tropicales, pero nosotros seguimos con la covid-19”.

Entre los municipios con mayor incidencia de casos positivos se encuentran Puerto Cortés, San Pedro Sula, Villanueva y Choloma, que son algunos de los sectores de mayor población en el país.

“El departamento de Cortés es el que más pruebas ha realizado; asimismo, es el único departamento que ha implementado las pruebas de antígeno, pruebas rápidas y de hisopado”, expuso.

“Queremos decirle a la población que acuda a los triajes, no se queden en casa al presentar los primeros síntomas, no espere tener complicaciones para ir a un hospital y requieran de un ingreso hospitalario”, añadió.

Cosenza advirtió que “las personas están perdiendo el miedo al virus y si no utilizamos las medidas de bioseguridad vamos a un alza de pacientes con covid-19”.

“Lo más importante es el uso de mascarillas, el lavado de manos, guardar la distancia de persona a persona. Con esto vamos a evitar enfermarnos de la covid-19. Si no hacemos uso de las medidas de bioseguridad es probable que tengamos un aumento de pacientes positivos”, insistió.

Durante la semana epidemiológica 49, en el Hospital Leonardo Martinez Valenzuela se reportó un promedio diario de ingresos de 37 pacientes y lastimosamente el fallecimiento de 8 personas a causa de covid-19.

Asimismo, en el Hospital Mario Catarino Rivas el promedio de ingresos diarios fue de 40 personas, una persona en unidad de Cuidados Intensivos y 16 fallecimientos.

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, mencionó que “se notifican 288 nuevos casos en relación con la semana pasada, son 42 casos nuevos y esto representa un 15% de aumento de casos en la última semana epidemiológica”.

“Tenemos un mes completo visitando los albergues de lunes a domingo. En este momento las pruebas de antígeno aplicadas han sido 107, de las cuales el 3% han sido positivas, y las pruebas PCR que se han aplicado han sido 471, de las cuales el 13% han sido positivas”, precisó.

“Esto significa”, refirió, “que estamos abordando los albergues con los métodos diagnósticos que tenemos disponibles como Región Sanitaria para poder hacer un diagnóstico en tiempo real”.
Además, Villatoro explicó que las pruebas de antígeno no son de tamizaje, sino diagnósticas.

“Es una prueba que tiene un porcentaje de sensibilidad elevado; si el paciente tiene síntomas y la prueba sale positiva, yo confirmo el diagnóstico. Si el paciente tiene síntomas y sale negativo, ese porcentaje de falso negativo se compara y corrobora con una prueba PCR, por lo que estamos utilizando dos métodos diagnósticos para obtener en este momento por medio de pruebas PCR un 30% de positividad en albergues y un 3% de positividad de pruebas de antígeno”, apuntó Villatoro.

Se descartan casos de leptospirosis en Valle de Sula
El jefe del Laboratorio de Biología Molecular en el departamento de Cortés, Carlos Leitzelar, manifestó que “el doctor Cosenza ha felicitado al Laboratorio Nacional de Vigilancia por la prontitud con la que hemos recibido los resultados de los casos sospechosos que se tenían en el departamento dando estos resultados negativos”.

“Con eso seguimos alerta con la vigilancia de estas nuevas enfermedades que se pudieran presentar después de estos dos fenómenos climatológicos”, agregó.

“Esto da una tranquilidad momentánea, hay que estar totalmente vigilantes, alertas. Hay algunos lugares que todavía están anegados, todavía hay basura que se está eliminando de las diferentes poblaciones afectadas y es por eso que no debemos bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica de todas estas enfermedades”, mencionó Leitzelar.

Las autoridades concluyeron con un llamado a la población a seguir utilizando las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel de manos y el distanciamiento social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *