Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente Hernández destaca apoyo del BCIE para atención de pandemia y desastres por huracanes Eta y Iota

Tegucigalpa. En la celebración del 60 aniversario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el presidente Juan Orlando Hernández destacó este jueves el aporte valioso de esta institución financiera en materia de salud por la pandemia de covid-19 y para la atención de los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Han pasado 60 años desde que el Banco Centroamericano de Integración Económica se convirtió en el brazo financiero de nuestro pueblo; hoy más que nunca expreso mi gratitud y reconocimiento al BCIE en su rol en aras de la integración centroamericana, lo cual destaca en los momentos más difíciles que vive nuestro pueblo”, dijo Hernández.

“Hoy estamos golpeados, nuestro país está sufriendo y a ninguna generación de hondureños le había tocado vivir una prueba tan difícil como la que hoy enfrentamos», añadió.

“Me impresiona la rapidez con la que el BCIE respondió al llamado que hicimos los presidentes de Centroamérica para la conformación de la agenda estratégica regional con el objetivo de lograr la movilización de recursos requerida para el proceso de reconstrucción y transformación sostenible de nuestros gobiernos», subrayó Hernández.

Agregó que “por eso en nuestro Gobierno hemos emprendido (acciones) ante la comunidad internacional a fin de mitigar los daños causados por los dos huracanes, que a eso se le incluye el impacto del cambio climático, y el liderazgo del BCIE para coordinar esfuerzos con organismos de desarrollo ha sido clave”.

Asimismo, Hernández agradeció el apoyo de los gobiernos de Taiwán y Corea, Banco Mundial, Unión Europea, Banco Europeo de Inversiones, entre otros.

“Estas ayudas las llevaremos por siempre en nuestros corazones”, remarcó Hernández.

Liderazgo y gallardía

El mandatario recordó que el país ha sufrido golpes severos en materia de salud (por la pandemia de covid-19) y por la llegada de los dos fenómenos meteorológicos Eta y Iota

«Levantarnos después de tres azotes que dejan dolor, lágrimas, destrucción y muertes no es fácil y se necesita coraje, liderazgo y gallardía y cada hondureño, cada hermano centroamericano lo está demostrando», aseguró Hernández.

“Por eso -prosiguió diciendo Hernández- personalmente quiero agradecer a Dante Mossi (presidente de la entidad) por su esfuerzo y empeño para que el BCIE se convierta en el banco de los centroamericanos, al que podamos acudir con confianza en las buenas o en las malas como lo estamos haciendo ante esta adversidad».

Es destacable que el BCIE en sus 60 años se consolidó como la institución de mayor solidez y capacidad financiera para atender los requerimientos de los países centroamericanos, señaló.

Este 60 aniversario se celebró en medio del impacto económico que ha significado la pandemia de la covid-19 y la tragedia ocasionada por las tormentas tropicales Eta y Iota, contingencias en las que el BCIE ha actuado efectiva y oportunamente para apoyar a las naciones más afectadas con programas de alto impacto estructurados en tiempo récord, como el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica.

«Y esto nos ha permitido -explicó Hernández- atender las necesidades de las naciones de la región a través del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de la Reactivación Económica en un monto de más de 2.500 millones de dólares».

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que “nos encontramos a las puertas de una conmemoración única, que trae consigo profundas remembranzas, y que marcará un punto en la historia para sembrar nuevos anhelos y establecer nuevos retos para continuar proveyendo soluciones financieras que cooperen a elevar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región centroamericana”.

“Es un honor liderar esta institución que es un ancla de nuestra región. Somos el socio confiable, que, sin mucho preaviso, iniciamos teletrabajo, y nos pusimos a trabajar para el programa de 2.4 billones de dólares para atender la emergencia del covid- 19 y luego ahora en un programa de 2.5 billones de dólares para la reconstrucción tras el paso de los huracanes. ¡Y hemos elevado los niveles de ejecución y preparación con medios electrónicos e innovación!”, puntualizó Mossi.

Historia

Hoy, 60 años después de su fundación, el BCIE se complace en no solo fungir como el socio estratégico de sus países socios, sino también como el puente de oportunidades entre la región y el mundo.

Desde su fundación el 13 de diciembre de 1960, el BCIE se fijó el objetivo de acompañar el crecimiento económico y bienestar social de la región hasta llegar a convertirse en su principal proveedor de recursos y hoy, 60 años después, se complace en fungir como el puente de oportunidades entre la región y el mundo.

Cinco socios fundadores le dieron vida: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; y a la fecha el BCIE puede afirmar que se ha fortalecido aún más con el pasar de los años hasta alcanzar 15 socios miembros. Panamá, República Dominicana y Belice como regionales no fundadores; y México, China-Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea como extrarregionales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *