Al Momento El informativo en el interior

Inauguran Laboratorios Veterinarios de SENASA con apoyo de Taiwán

Choluteca.-. Con el apoyo financiero de la República de China (Taiwán), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), inaugura Laboratorio de Patología Acuática y Calidad de Agua y Laboratorio de Diagnóstico para Animales Terrestres, en la zona sur del país.

La construcción de estos dos laboratorios tiene un valor de L 5,894,472.08 los cuales vienen a fortalecer el diagnóstico de enfermedades en larva y camarón, y el análisis de agua de esteros y lagunas lo que permitirá optimizar la exportación a países de la región y terceros.

Asimismo, viene a mejorar la vigilancia epidemiológica para la brucelosis y tuberculosis bovina y las enfermedades que afecta a los equinos y aves.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Juan Ramón Velàsquez, Director General de SENASA, Diego Wen, Embajador de China (Taiwán) en Honduras, Anabel Gallardo presidenta de Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Así como del Edgardo Laucel, Gobernador de Choluteca, Javier Amador Director Ejecutivo del ANDAH, Moisés Molina representante de OIRSA en Honduras, Nacional, Orlin Ramírez Subdirector de Salud Animal, Juan Carlos Paguada, Subdirector de Sanidad Vegetal, Bessy Osorio, jefe del Departamento de Administraciòn y Finanzas, Rafael Rodríguez jefe del Departamento de Epidemiología del SENASA, ganaderos y agroexportadores, de la Policía Militar, y Nacional.

Dato
La institución, trabaja en la construcción final de 3 laboratorios más que serán habilitados San Pedro Sula, Tocoa, Colón y Danlí, El Paraíso, según las autoridades en el 2017 el Gobierno de China Taiwán entregó en calidad de donación al SENASA, L 14,000.000 (US$ 597, 239.05) para la construcción del total de laboratorios.

Modernización
La modernización de los laboratorios permitirá al país mantener el status sanitario vigente, para la exportación de productos y sub productos de origen animal, mejorar la calidad de los servicios al disminuir el tiempo de respuesta para análisis de muestras, el cual anteriormente representaba un 12% de eficiencia.

De igual forma, viene a mejorar de manera significativa el bienestar del personal, al contar además con oficinas nuevas acondicionadas y mobiliario y tecnología.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *