Al Momento Salud y Educación

Hospital Móvil de Tegucigalpa será habilitado en las próximas 72 horas

Tegucigalpa, 16 de diciembre de 2020.* Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer hoy buenas noticias para los pacientes de la capital, con el anuncio de la pronta habilitación del Hospital Móvil de Tegucigalpa.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, ahondó que “se hicieron las pruebas con el equipo técnico de INVEST-H y ahora nos corresponde a nosotros la puesta en funcionamiento».

También detalló que se tiene listo el recurso humano, la dirección, y estructura presupuestaria, «en consecuencia estamos en condición de confirmar la puesta en funcionamiento del hospital móvil»

La habilitación del espacio asistencial se dará al concluir las últimas pruebas de los equipos, programadas para ser concluidas en menos de 72 horas.

Cerrato dijo que “en realidad el Hospital Móvil una vez recepcionado por la Secretaría de Salud, las instrucciones de la ministra (Alba Consuelo Flores) al equipo, incluyendo la dirección del Hospital San Felipe al cual va estar adjunto, será ponerlo en funcionamiento.

Detalló que “el equipo que ha estado en la instalación y adecuación, nos ha confirmado que en las próximas 72 horas estará en funcionamiento».

Son 60 camas las que se dispondrán junto con la Unidad de Cuidados Intensivos y otros servicios como el laboratorio.

*No hay colapso en hospitales*

El galeno, a su vez aclaró que pese a la situación del aumento de casos de la COVID-19, la capacidad de atención no está desbordada, “no tenemos en ningún momento colapso del sistema del segundo nivel que son hospitales, pero necesitamos también tener esa respuesta, y para eso ha sido adquirido el Hospital Móvil”.

Recalcó que así como se habilitó el Hospital Móvil de San Pedro Sula, se requiere de la puesta en marcha del Hospital de Tegucigalpa y de esta manera fortalecer el sistema sanitario.

Se espera que para el 2021 estén en funcionamiento 39 hospitales, a nivel nacional, con la integración de los hospitales móviles que permanecen en proceso de instalación.

El funcionario , aseguró que el personal contratado para el sanatorio móvil incluye desde intensivistas, internistas, médicos generales y personal de enfermería, microbiología y de apoyo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *