Al Momento Nacionales

Misión taiwanesa explora posibilidades de ayuda a reconstrucción de infraestructura en Valle de Sula

San Pedro Sula. Con el propósito de conocer los daños que dejaron las tormentas Eta y Iota, y de explorar posibilidades de ayuda para la reconstrucción, una misión diplomática de la República de China (Taiwán) y representantes de la empresa taiwanesa Overseas Engineering & Construction Company (OECC) se reunió con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

En la jornada de trabajo la delegación visitante y técnicos de la CCIVS exploraron proyectos emergentes de inversión para la reconstrucción del sistema hidráulico del Valle de Sula.

Luego de conocer las zonas de afectación, el presidente de la misión diplomática de la República de China (Taiwán) que se reunió con la CCIVS, Augusto Chan Fu Chan, informó que “hemos visto y hecho un análisis de los daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota y ver si más adelante podemos hacer un realce en los proyectos de construcción del Valle de Sula”.

Preguntado sobre si se impresionó al ver los daños que ocasionaron Eta y Iota, respondió: “Muchísimo. Nunca había visto unos daños tan grandes y nunca pensamos que los daños fueran tan fuertes”.

“Así que estos daños nos deja una impresión bien grande y, obviamente, queremos realizar la mayor fuerza para ayudar con los programa o fondos para la reconstrucción”, indicó.

Manifestó que la República de China (Taiwán) “demuestra la solidaridad fraterna hacia Honduras”.

Financiamientos

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, acompañó a la misión diplomática de la República China (Taiwán) e integrantes de la OECC a fin de informarles sobre los daños ocasionados por las tormentas.

En el encuentro, el ministro Ayala expuso a la delegación taiwanesa sobre los daños dejados a la infraestructura vial y puentes, así como el impacto a la infraestructura para el control de inundaciones.

“Ellos van a analizar a lo interno de su Gobierno, y van a analizar dentro de las posibilidades del sector privado, para ofrecer financiamientos o que aun en la cooperación bilateral se pueda disponer de algún recurso, ya sea de lo que está actualmente tratado entre ambos países o alguna disponibilidad financiera adicional”, detalló el funcionario.

Ayala expresó que “se les planteó la matriz de vivienda social y que de inmediato se requieren 120 millones de lempiras para el control de inundaciones”.

Asimismo, les expuso “que a largo plazo se tiene que hacer toda una revisión de todos los canales, como los canales Chambers y Martínez, que son los alivios de los ríos Ulúa y Chamelecón, que inclusive también hay que dragarlos”, acotó.

La delegación diplomática se hizo acompañar por representantes de la empresa constructora OECC, radicada en Guatemala y responsable del desarrollo de múltiples proyectos de infraestructura en ese país y en Haití.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *