Al Momento Nacionales

60.000 familias golpeadas por Eta y Iota recibirán bono de 5.000 lempiras del Gobierno

Tegucigalpa. El brazo solidario del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se hará sentir de nuevo en este período de Navidad y fin de año con la entrega del Bono No Están Solos o de Emergencia para las familias afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Este aporte, que será entregado por única vez, nace por iniciativa del presidente Hernández, fue aprobado por el Poder Legislativo y consiste en 5.000 lempiras para 60.000 hogares que perdieron sus enseres y patrimonio familiar en el Valle de Sula, región centro-sur y occidente del país.

La inversión total que el Gobierno hará es de 300 millones de lempiras y será ejecutada a través de un comité estratégico integrado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), el Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Reactivar la economía familiar

El mandatario señaló recientemente que persisten los retos derivados del desastre natural porque “todavía sigue la necesidad de rescatar la economía, a los que literalmente están en la calle porque lo perdieron todo”.

Remarcó que además de la tarea de limpieza de casas y calles en varias zonas, en el marco de la Operación No Están Solos, “estamos entregando 5.000 lempiras a las 60.000 familias más golpeadas, además de los enseres domésticos”.

Hernández pidió a los beneficiarios de paquetes de menajes para el hogar que también entrega el Gobierno que “cuiden sus cosas y que sientan el apoyo que les entrega el pueblo hondureño; nunca se habían dado este tipo de ayudas y hoy debemos cuidar lo que nos entrega el pueblo por medio de sus aportes fiscales».

El gobernante recalcó que a los que no son beneficiarios del bono Vida Mejor también se les apoyará con el bono de 5.000 lempiras, por única vez, para que puedan salir de estos momentos de apremio que han vivido.

El impacto del bono

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, explicó que el Bono No Están Solos o de Emergencia ha sido diseñado para auxiliar a las personas afectadas por las tormentas Eta y Iota.

Explicó que el bono consiste en una entrega única de 5.000 lempiras para una cobertura de 60.000 hogares focalizados de acuerdo a su ubicación geográfica (lugares más afectados por ambos fenómenos naturales).

Cruz detalló que este bono es aparte de los bonos Vida Mejor y Único que se han entregado a través de transferencias monetarias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *