Al Momento El informativo finanzas - economía

Poder Ejecutivo anuncia la disponibilidad de 100 millones de lempiras para 296 alcaldías

Tegucigalpa.- El Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Ramón Carranza anunció que ya están disponibles 100 millones de lempiras para ser transferidos a través del Programa Fuerza Honduras II a 296 alcaldías para que sean destinados a la atención de la COVID-19.

“Estos recursos permitirán mantener vigentes los Centros de Triaje y las Brigadas Médicas a nivel nacional”, dijo Carranza, a la vez que recordó que en una primera fase del Programa Fuerza Honduras el Gobierno destinó 250 millones de lempiras de una trasferencia extraordinaria que no estaba en el presupuesto de las alcaldías.

Adicionalmente agregó que las alcaldías, como producto de las transferencias ordinarias, destinaron unos 200 millones de lempiras, haciendo un gran total de 450 millones de lempiras para la atención de la pandemia los que fueron destinados para la contratación de 3 mil 200 profesionales del área de la salud, habilitación de centros de estabilización, compra de tanques de oxígeno y medicamentos, entre otros.

Por tal razón, con la disponibilidad de estos 100 millones de lempiras, el funcionario refirió que se está garantizando la permanencia de los profesionales de la salud durante tres meses más y como contraparte las alcaldías de su presupuesto harán la compra de equipo e insumos que se necesitan para la atención de la COVID-19.

Aclaró que para que las corporaciones municipales puedan hacer uso de estos nuevos recursos deben presentar una liquidación que concuerde con las especificaciones, de acuerdo a la asistencia técnica brindada en su momento por la Secretaría de Salud (SESAL), adjuntando la respectiva documentación de soporte.

A la fecha, Carranza dijo que únicamente 17 alcaldías cuentan con la respectiva liquidación y que unas 32 están en proceso de subsanación porque deben hacer correcciones, ya que pese a que son detalles técnicos debe quedar claro que todo el proceso se realizó conforme a los lineamientos que dio la SESAL.

Por su Parte, el Secretario de Finanzas Marco Midence expresó que el Poder Ejecutivo ratifica que están los recursos disponibles para que las alcaldías que ya hicieron la liquidación reciban los fondos de Fuerza Honduras II.

Midence hizo un llamado al 94% de las alcaldías para que presenten la documentación y puedan tener acceso a dichos fondos ya que a la fecha sólo el 6% cuenta con la respectiva liquidación.

El funcionario acotó que la Secretaría de Gobernación ha realizado una buena labor con las corporaciones municipales “el modelo descentralizado de Fuerza Honduras ha funcionado y gracias a ello ahora existe la disponibilidad de estos 100 millones de lempiras”.

Asimismo, instó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad para poder controlar la pandemia y que la economía del país permanezca abierta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *