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Comisionado del RNP: Con el enrolamiento podemos decir misión cumplida

Tegucigalpa. El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) Rolando Kattán, expresó que después de haber enrolado a más de 5 millones de hondureños en poco tiempo, podemos decir: “misión cumplida”.

 
El RNP, a través del proyecto “Identíficate”, concluyó el 30 de diciembre anterior el enrolamiento de 5,040,842 hondureños que residen en el país.

En la actualidad, el organismo subsana más de 60,000 inconsistencias encontradas en la base de datos.    
 
En ese sentido, el funcionario dijo que “habíamos programado enrolar a más de 5 millones de hondureños y lo logramos efectivamente, pero nunca nos imaginamos que cuando hicimos el lanzamiento del pre-enrolamiento del sistema en línea se iba a presentar una pandemia de esta naturaleza y no digamos los dos huracanes-Iota y Eta-que nos atacaron después en noviembre”.
 
“Sin embargo, en pocos meses fue una labor titánica la que realizaron nuestros enroladores, supervisores y coordinadores para poder motivar a la población en el sentido de actualizar su información”, destacó.
 
Señaló que “desplegamos a más de 4,000 personas y sentimos que hemos cumplido con la misión, sin embargo, la tarea aquí no termina pues el proceso de depuración de los datos continúa”.
 
*Primera*
 
“De hecho, hemos entregado la primera base registral en noviembre donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) la puso en exhibición a todos los ciudadanos para que tuvieran la oportunidad de verificar sus datos y en mismo sitio tener la opción de reclamar si la información no estaba tal como ellos la proporcionaron a los enroladores tanto con su centro de votación o datos personales”, señaló.
 
“Hemos recibido de parte del CNE más de 60,000 reclamos que los ciudadanos han colocado dentro del mismo sitio y todos estos reclamos los hemos atendido con un equipo de trabajo seleccionado para poder atender los casos, porque esa es nuestra función”, puntualizó.
 
“Iniciamos la labor en noviembre, pero ya en diciembre nos dimos cuenta que teníamos que hacer un control de calidad más exhaustivo y enfocarnos en donde realmente pudiéramos tener problemas en especial en los centros de votación para generar una auditoría más intensa y no sólo revisar los 60,000 reclamos presentados por el CNE”, subrayó.  

“Al respecto, hemos identificado que el punto crítico es en aquellos ciudadanos que se movieron de domicilio ya sea dentro del mismo municipio o a otro departamento, entonces estos sí corrían el riesgo que se les asignara un lugar diferente en donde ejercer el sufragio”, finalizó. 

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