Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) logró que en audiencia de revisión de medidas, se mantuviera la Prisión Preventiva al supuesto cabecilla de una de las redes transnacionales más grandes de tráfico ilícito de personas que operaba en la región, desmantelada durante la denominada Operación Chakal.

Se trata de Gustavo Adolfo Cárdenas Sagastizado señalado de tráfico ilícito de personas y asociación para delinquir, cuya captura y formal procesamiento datan del 26 de noviembre de 2020 y del 3 de diciembre de 2020, respectivamente, no obstante su defensa solicitó ayer su excarcelación, lo que fue rebatido por el Ministerio Público y denegado por un Juez con Jurisdicción Nacional.

Como se recordará, Chakal, que direccionaron Fiscales Contra la Trata junto a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), Unidad de Operaciones Especiales (OPE-MP), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC), dejó a 15 personas tras las rejas por su participación y vinculación con las operaciones de una gigantesca estructura de crimen organizado dedicada al tráfico ilícito de personas en Honduras.

Paralelo a los allanamientos y capturas, en esta acción sin precedentes, se aseguraron 29 bienes de origen ilícito, de los cuales 10 son bienes inmuebles, una sociedad mercantil y 18 vehículos.

Los procesados son: Edwin Euceda Barahona (Comisario de policía, capturado en Tocoa), Juan Alberto Morazán Suárez (Clase I de policía, capturado en Tegucigalpa), Diandra María de Zelaya (Agente de policía, capturada en Tegucigalpa) y Juan Leonardo Romero García (Comisario de policía, capturado en Ocotepeque), todos recluidos en el módulo para policías y militares de la Penitenciaría Nacional de Támara y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Asimismo, en el Centro Penal de Siria en El Porvenir, Francisco Morazán, están privados de libertad, Gustavo Adolfo Cárdenas Sagastizado y su sobrino Luis Fernando Velásquez Sagastizado (capturado en Nacaome), José Antonio Marcia Estrada (capturado en El Guasaule), Kendy Rodiney Estrada Pastrana (capturado en Guasaule), Jimi Josué Hernández (capturado en Puerto Cortés), Roger Eduardo Palma Pérez (capturado en San Pedro Sula), Carlos Alberto Cruz Martínez (capturado en Olancho), José Jonatán Santos (capturado en Nacaome), Elmer Yamil López (capturado en Nacaome), Elder Mauricio Peña Lara y Oscar Armando Andrade Espinal (capturado en Comayagüela).

En esta causa, se determinó como modus operandi que hondureños, nicaragüenses, cubanos, hindúes y africanos en general, estaban siendo llevados hasta Estados Unidos a cambio de fuertes cantidades de dinero que van desde los ocho mil hasta los 12 mil dólares por persona, otro dato importante en las pesquisas fue descubrir cómo se confiaba en este grupo delictivo para llevar muchos menores de edad hondureños sin importar el riesgo que esto representa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *