Al Momento El informativo finanzas - economía

Leonel Ayala: No podemos evadir lo que la Ley nos obliga, alcaldes deben liquidar fondos

Tegucigalpa.- El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, dijo hoy que hay compromisos de parte del Gobierno Central de trabajar de la mano con los Gobiernos Locales, “debemos estar en armonía y en consonancia, no es tiempo para discrepancias de cualquier índole”.

Ayala, refirió que las Corporaciones Municipales deben cumplir con lineamientos, tal y como lo indica la Ley, “somos claros en decir que deben presentar su respectivo informe de los recursos otorgados a las alcaldías”.

Indicó que no se puede evadir lo que la Ley obliga, “solo nueve municipios han presentado los informes de liquidación correctamente, Nueva Arcadia, Mercedes, Potrerillos, Soledad, Marcala, La Virtud, Salamá, Petoa y Alauca”.

Disponibilidad de fondos

El Secretario de Gobernación, expresó que son 100 millones de lempiras los disponibles para ser transferidos, a través del Programa Fuerza Honduras II a 296 alcaldías en atención a la COVID-19, y para obtener estos recursos se debe liquidar.

Los ediles deben presentar su respectiva subsanación a la Unidad de Control y Seguimiento y Liquidación (UCSEL), “tenemos el personal adecuado para atender a los alcaldes que llegan en busca de algún apoyo”.

Ls mística del Gobierno de la República es trabajar con los Gobiernos Locales, a través de los diferentes programas de descentralización como son Honduras Impulsa, Fuerza Honduras y Honduras Solidaria, sin mirar colores políticos.

Rendición de Cuentas

La transparencia es un tema que demanda el pueblo hondureño, además los Organizamos Internacionales, Cooperantes y varias instituciones que están enfocados en la lucha contra la corrupción exigen la rendición de cuentas.

Aclaró a los ediles que “a la Secretaría de Gobernación no le corresponde determinar si hay actos de corrupción, esa es una competencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC); no estamos mirando nada de eso, solamente es la operatividad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *