Tegucigalpa.- Organizaciones campesinas del país aseguraron hoy que la producción de frijol sale a partir del próximo mes alcanzaría los 150 mil quintales del grano básico familiar.

El presidente de la Unión Nacional de Campesinos (UNACAM) Darwin Calix, expresó que se espera que la cosecha de maíz también tenga iguales resultados para este año.

Calix manifestó que están a la espera que la cosecha comience a salir en marzo o a principios de abril debido a que han implementado sistemas de riego mas efectivos para aprovechar y mejorar los cultivos.

Asimismo, el agricultor aseguró, que esta cantidad de producción de granos se suma al dato global que se ha estado mencionando y que está arriba de los 12 millones de quintales.

En cuanto a la demanda del grano, expresó que “estamos bien, eso lo tenemos garantizado 12.5 millones en frijol, eso nos garantiza que a través del IHMA, que es el que nos da todo el margen de la reserva estratégica, en ese sentido lo tenemos garantizado”

No obstante lamentó se dio un desplome de precios en la bolsa “recordemos que los precios giran en base al precio internacional, obviamente no fue lo que esperábamos en este año, ya que los precios se vinieron abajo, pero realmente aquí solo queda un problema, que es tratar como solucionamos esa situación del crédito”, puntualizó el productor.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *