Al Momento El informativo político

Con oposición de bancada de Libre, CN vota a favor de poner un «Escudo Contra el Aborto en Honduras»

Con el apoyo de la mayoría diputados de todas las bancadas, el Congreso Nacional aprobó este jueves en su sesión virtual la reforma “Escudo Contra el Aborto en Honduras”, el cual por ser una reforma constitucional requería el voto favorable de la mayoría calificada de los parlamentarios, es decir 86 votos.

La forma consiste en reformar el artículo 67 de la Constitución de la República, dejando establecido que “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetarse la vida desde su concepción”.

Según lo aprobado este jueves, si en el futuro sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional, es decir 96 diputados.

A su vez, la reforma dejó estipulado que “Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario”.

El diputado Tomas Zambrano, quien presidió la comisión de dictamen aclaró que, pese a que en el proyecto buscaba que, en caso de una constituyente, esta reforma no se podría modificar, la misma no fue aceptada y NO se agregó al dictamen final.

Comentario de diputados:

Gloria Bonilla, Partido Liberal: “Como mujer y madre, estoy a favor de la vida y en contra del aborto, quiero hablar en nombre de los que están en el vientre de la madre y no se pueden oponer”.

Francisco Rivera, Partido Nacional: “Siendo representante de mi departamento de Olancho, siento que poner el candado a esta reforma para que se necesite una mayoría calificada, es lo correcto, y voto a favor de la iniciativa”.

Waleska Zelaya, Partido Nacional: “Como mujer digo que Siempre estaremos a favor de la vida

Luis Redondo, PINU: “Me ha llamado la atención que apenas se comenzó a sonar este tema en los medios, comencé a recibir llamadas de industrias médicas que me pedían que votará en contra, empresas que ni conocía, por eso hoy digo que siempre voy a votar en favor de la vida, aun y cuando eso signifique que no vuelva a ser electo diputado, pero no voy a contradecir mis principios”

Mauricio Villeda, Partido Liberal: “Aun y cuando me sorprendió el proyecto, estoy a favor de la vida, estoy a favor de los que no pueden pedir no ser abortados, estoy en concordancia con mis principios liberales. No tengamos miedo y actuemos a conciencia, votemos en coherencia al principio de nuestros padres”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *