Tegucigalpa. A través de los servicios que presta a la población infantil la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, mediante sus seis Oficinas Regionales reporta 46 mil 867 diferentes tipos de atenciones brindadas a 23 mil 249 menores de edad en 2020.

Las atenciones multidisciplinarias brindadas por la DINAF van desde legal, médica, psicológica, social y comunitaria.

Entre las atenciones reportadas durante 2020, 23 mil 750 corresponden al tema migratorio, mediante las cuales se benefició a 9 mil 338 personas, entre ellos 4 mil 797 niños, niñas, adolescentes migrantes retornados y el resto núcleos familiares.

Mientras que 22 mil 743 atenciones multidisciplinarias fueron brindadas a 13 mil 537 niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, de las cuales 17 mil 562 se otorgaron a través del Módulo de Atención a las Adolescentes del Programa Presidencial Ciudad Mujer que coordina la DINAF.

A través de Ciudad Mujer se asistió a 8 mil 630 adolescentes.

En lo que va de 2021, producto de la primera movilización irregular suman 108 niños, niñas y adolescentes atendidos por la DINAF, 75 a través de la frontera de Agua Caliente, 26 por Corinto y 7 por el Florido, de los cuales 17 viajaban en la compañía de un adulto y 91 solos.

Del total de niños migrantes asistidos 50 corresponden a impedimentos de salida que se generó gracias a la oportuna intervención de las autoridades que mantienen presencia en los puntos fronterizos, y 58 a retornos, mientras que del grupo de 42 menores de edad que permanecen bajo custodia de las autoridades de Guatemala, 17 ya fueron retornados al país.

Adopciones 2020
También, en 2020 se garantizó a 18 menores de edad el Derecho a la Familia a través del proceso de adopción que lidera el Programa de Consolidación de la DINAF, como autoridad central en materia de adopciones.

Asimismo, la DINAF ejerció la representación legal y el reintegro de 356 adolescentes en conflicto con la ley penal.

En el marco del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez, y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH la DINAF reitera el compromiso del Gobierno de Honduras de continuar trabajando por la construcción de una agenda nacional respetuosa y garante de los derechos de los niños y niñas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *