Tegucigalpa.- El presidente de la Comisión Especial Multitudinaria del Congreso Nacional, para la elección del nuevo Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), diputado Mario Pérez, anunció este miércoles la apertura de propuestas de aspirantes a dirigir ese organismo.

Pérez, quien compareció ante los periodistas en compañía de los demás diputados de las siete bancadas representadas en la Cámara Legislativa y que forman parte de la comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó que quienes aspiren al cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, tienen hasta el próximo martes para auto proponerse, mientras esa comisión elabora el instructivo para la escogencia final.

Agregó que la comisión acordó trabajar estos días en elaborar el instructivo y aprobarlo el próximo martes, pero que en aras del tiempo, decidieron abrir la oportunidad para que toda persona que reúna los requisitos legales y se crea competente, presente su postulación de forma personal o mediante cualquier organización o partido político.

Dicha postulación deberá ser acompañada de la hoja de vida y los antecedentes relacionados a su trabajo en materia de derechos humanos; además, se definió como requisito que a la par de la hoja de vida, se incluya la certificación original del acta de nacimiento.

Son requisitos también la copia autenticada del título de abogado o la profesión universitaria que ostente.
Además, constancia de inscripción del Colegio de Abogados de Honduras o del colegio profesional al que pertenezca; constancia de solvencia y del tribunal de honor de la organización gremial, que certifique que no ha tenido sanciones o falta alguna.

También deberá incluir la constancia de antecedentes penales y policiales; solvencia de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se constate que la persona está solvente con el Estado. Igualmente, se exige la solvencia municipal de cada una se las personas.

Una vez que la comisión reciba de la secretaría del Congreso Nacional esos documentos, el martes se aprobaría el instructivo que definirá la otra fase que será evaluar y analizar los expedientes y definir a quienes va a evaluar en audiencias públicas.
Para este proceso, Pérez pidió el acompañamiento de la sociedad civil, que afirmó ha mostrado interés en la elección y pidió que sean veedores hasta el final del proceso, que concluirá cuando esa comisión especial presente al pleno una nómina de candidatos.

Pérez señaló que la creación de ese instructivo por parte del Congreso Nacional y la conformación de esa comisión especial, es porque ni la Constitución de la República ni la misma Ley Orgánica del Comisionado Nacional definen un mecanismo a seguir.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró la noche del martes a los miembros de la comisión especial que se encargará de manejar el proceso de selección de altos funcionarios del Estado que ese poder del Estado deberá elegir en los próximos días.

Oliva señaló que en los próximos días, la Cámara Legislativa, tendrá la obligación de nombrar varios funcionarios del Estado entre ellos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, un sustituto para integrar la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), un sustituto para comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el inspector general de Tribunales de la República.

En ese sentido, y en aras de la amplia participación y transparencia en el proceso de selección, nombró una comisión especial multipartidaria que se encargará de hacer la revisión de las hojas de vida de los que auto postulen o sean postulados por organizaciones y partidos políticos y además elaborar la ruta para poder practicar las respectivas audiencias públicas.

La comisión que comenzó su trabajo este miércoles a las 8:00 de la mañana, está integrada por el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez quien la preside; Ana Joselina Fortín como vicepresidenta; José Alfredo Saavedra quien actúa como secretario y como miembros los diputados Rolando Dubón Bueso, Denis Sánchez, Carlos Lara Watson, Claudia Lorena Gardenia, Doris Gutiérrez, Edwin Pavón, Augusto Cruz Asensio, Tomás Zambrano, Eleazar Juárez, Aníbal Javier Cálix, Welsy Vásquez y Waldina Paz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *