Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este miércoles con diputados y alcaldes del departamento de Yoro, a quienes ofreció el respaldo de ese poder del Estado para desarrollar proyectos de producción agrícola y obras de infraestructura vial en esa zona del país.

“La situación económica del país no es muy agradable, pero soy de los que miro para adelante para generar desarrollo”, manifestó Oliva.

En ese sentido, recordó que el Congreso Nacional anterior, dejó sentadas las bases para mejorar la infraestructura de la red vial del país con metodologías que permiten ejecutar los proyectos de manera más expedita.

“Lo que esté en el ámbito de competencia de este Congreso, lo vamos a implementar”, aseveró el titular del Legislativo al tiempo que reiteró el apoyo pragmático para que se cumpla la ambiciosa programación que tiene el nuevo gobierno para el departamento de Yoro.

“Con el presidente Juan Orlando Hernández, hemos visto la capacidad de desarrollar las mejores prácticas en materia de salud, educación, producción agrícola e Infraestructura”, apuntó Oliva.

Ejemplificó que mediante ese mecanismo se han suscrito convenios el fin de semana pasado para ejecutar el proyecto de mantenimiento de la red vial terciaria de los cafetaleros en la zona sur del país, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de la Republica.

“Este primer mes de gobierno, gracias a la plataforma de legislación que tenemos, hemos tenido los resultados en materia de seguridad y compensación social que requiere este país; cuenten con mi colaboración, mantendremos una relación personalizada con los diputados para mejorar el desarrollo de nuestras zonas”, recalcó Oliva.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional y diputado por Yoro, Milton Puerto, confió que con el apoyo del gobierno y del Poder Legislativo, las comunidades de Yoro, podrán salir adelante y resolver los problemas que enfrentan actualmente.

Enumeró que entre las peticiones de las comunidades yoreñas, figura la asignación de un pelotón de la Fuerza Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en los municipios de ese departamento para combatir la delincuencia.

Las autoridades actuales del departamento de Yoro demandan continuar el desarrollo del Corredor Turístico y del Corredor Logístico, así como empalmar la carretera CA-5 Norte con los municipios de Yoro.

Asimismo, la reparación del puente La Democracia y que se cultiven en Yoro, por lo menos, 10 mil hectáreas de palma africana de las 125 mil hectáreas planificadas por el gobierno para todo el país.

De igual forma, implementar el programa presidencial Vida Mejor, mejorar el sistema de riego del Valle del Aguán, así como la construcción de proyectos de generación de energía eléctrica.

En la reunión participó el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Duran, quien comentó que este será un foro para el despegue del departamento de Yoro.

“Me sumo como sector productivo por la importancia que le ha dado el presidente al campo y reactivar el sector productivo, somos eminentemente agrícolas y forestal en Yoro y vamos aprovechar esa situación porque contribuimos a generar empleo”, arguyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *