Tegucigalpa. El mecanismo Covax, que es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantiza que la vacuna contra la covid19 que llegará al país en marzo próximo ofrece los mejores precios y tiempos de entrega que las vacunas que podrían adquirirse mediante compras bilaterales a empresas farmacéuticas.

Según datos oficiales, la vacuna comprada a través de Covax costará 2,60 dólares, pero con la negociación directa con AstraZeneca esa misma vacuna costaría 4,13 dólares, es decir 1,53 dólares más para el pueblo hondureño.

Autoridades de la Secretaría de Salud, representantes de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), detallaron este martes durante una comparecencia de prensa las ventajas de traer la vacuna de Covax al país.

“Hemos estado trabajando con el Consejo Consultivo, con los representante de organismo internacionales, en este caso con Unicef, OPS/OMS, en el plan específico para poder recibir la vacuna en el momento que se nos anuncie la fecha, que probablemente ya en el mes de marzo pueda ingresar a Honduras”, indicó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La representante de OMS/OPS en Honduras, Piedad Huerta, dijo que “la vacuna que va a llegar al país (mediante el mecanismo Covax) es certificada por OMS, que es un factor primordial que les da seguridad de que la vacuna que se va a aplicar en el país es una vacuna segura, eficaz y asequible”.

El representante de Unicef en Honduras, Mark Connolly, destacó que Honduras ha tomado la confianza de invertir el dinero y el compromiso de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo internacional más transparente.

“Covax es una plataforma donde la ONU ha negociado los precios más baratos para las vacunas y sistema de adquisiciones transparentes; no se puede cuestionar de dónde viene y quién pagó las vacunas; es 100 por ciento transparente, esto es lo más importante del sistema”, expuso Connolly.

“Felicitamos la confianza que Honduras tiene en Covax, porque Covax tiene confianza en el sistema de Salud en Honduras”, enfatizó.

Sistema de vacunación certificado

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, detalló las ventajas de comparar mediante un mecanismo que cuenta con el respaldo de organismos internacionales y cómo el mismo ha permitido un ahorro importante para el país.

Para el caso, presentó un cuadro comparativo de precios de las últimas vacunas que han sido introducidas a la cartilla del sistema nacional de vacunación, donde claramente se evidencia el ahorro que ha permitido la adquisición de vacunas mediante la Alianza para la Vacunación (Gavi), como ocurre en el caso de la vacuna de neumococo.

“No hay comparación con los precios que ofrece el fondo rotatorio con las negociaciones bilaterales. El fondo ofrece vacunas de calidad, seguras, eficaces y precio bajo en comparación con las negociaciones bilaterales”, dijo.

La representante de la OPS respaldó las declaraciones de Molina al afirmar que “en cuadro compartido presentado por PAI se ve por qué el país ha tenido enormes ahorros por este mecanismo, además de la garantía de mecanismos transparente de negociaciones a nivel mundial”.

Huerta resaltó además que el sistema de vacunación nacional se destaca a nivel regional.

En esa misma línea se expresó el presidente de Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), Renato Valenzuela, quien destacó que “de las 20 (vacunas) que aplica el sistema nacional de inmunización no hemos fracasado nunca, porque siempre ha habido un plan debidamente estructurado, donde los medios de comunicación han jugado un papel importante”.

Valenzuela destacó la importancia de informar a la población de forma correcta y dijo que ha escuchado referencias indicando que con la vacuna se quiere hacer política.

“No creo que autoridades piensen en eso; más bien creo que algunos políticos nos quieren desprestigiar, exijan fuente que dé información”, afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *