Al Momento El informativo político

Con 90 votos a favor Congreso Nacional ratifica reforma constitucional contra el aborto

En la segunda sesión de la última legislatura de periodo 2018-2022 del actual Congreso Nacional, los diputados han ratificado contundentemente la prohibición y penalización constitucional contra el aborto en Honduras.

El secretario Tomas Zambrano, al inicio de la discusión del dictamen de ratificación, y una vez leído a cabalidad el dictamen, explicó que debido a que era una reforma constitucional la misma debía aprobarse en una legislatura, en este caso la recién pasada Tercera Legislatura, y ratificarse en la siguiente.

Para ello –según explicó Zambrano- se necesitan mayoría calificada de los diputados del Congreso Nacional, misma que fue puesta en votación alcanzando un total de 90 votos a favor.

La forma consiste en reformar el artículo 67 de la Constitución de la República, dejando establecido que “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetarse la vida desde su concepción”.

Según lo aprobado este jueves, si en el futuro sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional, es decir 96 diputados.

A su vez, la reforma dejó estipulado que “Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *