Al Momento Nacionales

Poder Judicial dispuesto a brindar respaldo a DINAF para avanzar en la agenda de la niñez

Tegucigalpa.- La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Reina Hércules manifestó la disposición del Poder Judicial para acelerar las acciones referentes a fortalecer las capacidades de los jueces, a fin de lograr la agilización de los procedimientos jurisdiccionales que conllevan los casos de vulneración de derechos a las niñas, niños y adolescentes.

Este mensaje, fue trasladado por la funcionaria de ese poder del Estado, en una reunión sostenida con Lolis María Salas Montes, titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), ente rector de las políticas públicas en materia de niñez, institución que además ocupa la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes IIN-OEA.

La magistrada fue portadora también, del mensaje de buena voluntad y compromiso para fortalecer el mandato en favor de la niñez, trasladado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

En este espacio de trabajo virtual, también participó German Méndez, Coordinador de la Niñez; Elsa Calderón, Directora de la Escuela Judicial; por parte de la DINAF: Lesby Aldana, Coordinadora de Programas Técnicos; Rosa Estrada Coordinadora de Oficinas Regionales; así como las y los encargados de los Programas de Migración y Sustracción, Consolidación Familiar, Justicia Penal Especial y la Unidad Legal.

Solicitan jueces enlaces
Como producto de la reunión se acordó el seguimiento y coordinación con los jueces que cuentan con niveles de especialización en materia de niñez, con el fin de brindar seguimiento a los convenios de La Haya Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, es decir que cuando un menor de edad es llevado hacia otro país, sin autorización de sus progenitores, en un plazo de 6 semanas pueda ser regresado a su país de origen.

En el mismo sentido, se incluye el Convenio sobre el Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia, siendo Honduras el primer país de Centroamérica en ratificar ambos instrumentos internacionales.

Revisión de competencias
Entre otros temas, se identificó como acuerdo la revisión del Código de la Niñez y la Adolescencia en su título tercero y a partir de artículo 180 hasta el 268, donde se habla de las responsabilidades y competencias del Instituto Hondureño del Menor Infractor (INAMI), a fin de delimitar en dicho Código las responsabilidades que corresponden a cada ente gubernamental.

Activación entre operadores de justicia y DINAF
German Méndez Coordinador de la Niñez, reconoció la responsabilidad de la institucionalidad, “el reto es muy grande y en ese sentido los juzgados de la niñez cuentan con la disposición de atender los requerimientos y solicitudes que la DINAF hace a diario”.

Por su parte, Salas Montes, destacó la importancia de tener una respuesta oportuna por parte del Poder Judicial, considerando la prioridad de humanizar la respuesta y resolver siempre conforme al Principio del Interés Superior del Niño, es decir siempre lo que más convenga para la niña o el niño.

Entre tanto, la Directora de la Escuela Judicial, manifestó su anuencia para integrar los espacios de trabajo y definir las necesidades institucionales de capacitación, actualización y formación continua, tomando en cuenta la importancia de estar en constante especialización, ya que los estándares internacionales en materia de derechos de la niñez están en evolución.

Este es un ejercicio de articulación de esfuerzos que integra al Poder Judicial y Ejecutivo a través de la DINAF como actores claves en la respuesta coordinada desde el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *