Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno Central está listo para transferir 100 millones de lempiras a las alcaldías para el funcionamiento de los centros de triaje y pago de personal de salud

Tegucigalpa. “El Gobierno Central está listo para transferir 100 millones de lempiras a las alcaldías, se tienen los recursos para el funcionamiento de los centros de triaje y únicamente se está a la espera que las municipalidades cumplan con su obligación legal de liquidar los recursos para poder asignar nuevos fondos”, expresó este jueves la secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros Castillo, en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Para hacer frente a los efectos de la pandemia de la covid-19 y poder hacer trabajos de contención de la enfermedad, el Gobierno transfirió en el 2020 250 millones de lempiras a 296 municipalidades para la instalación de centros de triaje y pago del personal de salud, mediante el Programa Fuerza Honduras.

Matamoros señaló que “un total de 142 alcaldías que no han presentado liquidación, representan 120 millones de lempiras pendientes de liquidación”.

En este sentido, agregó, “hacemos ese llamado a estas alcaldías que deben cumplir con el mandato de ley y que además fueron lineamientos que se hicieron en conjunto con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), para poder hacer posible este programa de Fuerza Honduras I”
Destacó que el Gobierno está listo para transferir los fondos y que “recordemos que el Gobierno Central está poniendo a disposición 100 millones de lempiras adicionales para que puedan seguir funcionando los centros de triaje y se pague la planilla del personal por los tres siguientes meses”.

“Alcaldes municipales deben liquidar, es por el bien de todos y por el bien del pueblo hondureño; se trata de vidas humanas las que están de por medio para que los triajes puedan continuar funcionando”, subrayó Matamoros.

Aclaró que “la Secretaría hace su labor de observación de la ley de hacer el llamamiento a las alcaldías que deben liquidar”.

Matamoros enfatizó que “mientras no se presenten las liquidaciones no podrán haber recursos adicionales asignados a estas alcaldías por parte del Gobierno Central; hasta que la liquidación no esté presentada, revisada y aprobada no se podrán recibir recursos adicionales”.

Durante la rueda de prensa la ministra de Transparencia reiteró que “nos hemos unido en este llamado con la Secretaría de Finanzas, Gobernación Justicia y Descentralización; como Gobierno seguimos haciendo ese enérgico llamado para que las alcaldías municipales presenten sus respectivas liquidaciones”.

“18 alcaldías que ya sus informes de liquidación fueron revisados y aprobados recibieron hoy el segundo desembolso de los recursos del Programa Fuerza Honduras para poder mantener vigentes los centros de triaje y poder seguir atendiendo a la población que se ve afectada por el tema de la pandemia de la covid-19”, anunció.

Las alcaldías cuyas liquidaciones fueron aprobadas y recibieron los respectivos desembolsos son: por el departamento de Copán, Nueva Arcadia y San José; El Paraíso, Potrerillos, Soledad, Alauca y Moroceli; La Paz, Marcala; Atlántida, San Francisco y Esparta; Francisco Morazán, Cantarranas y Santa Ana; Olancho, El Rosario, Salamá y Campamento; Santa Bárbara, Petoa; Lempira, La Virtud; Ocotepeque, Mercedes, y Colón, Sabá.

Indicó que “hemos estado en conversación con SEFIN y Gobernación y complace informales que estas 18 municipalidades recibieron los recursos frescos para mantener funcionando los centros de triaje por al menos tres meses más y poder hacer pago al personal de salud”.

La secretaria de Transparencia señaló que “todavía hay 89 informes de liquidación que están en un proceso de subsanación, 47 que están en un proceso de revisión, y todavía más preocupante, 142 municipios de las 296 que recibieron recursos que no han presentado sus informes de liquidación”.

“Como Secretaría de Transparencia estamos en su total disposición para acompañarlos para ayudarles, asesorarlos en el proceso de liquidación, por lo que hoy pusimos a disposición de la Secretaría de Gobernación 10 expertos de nuestro despacho para agilizar la labor de revisión, subsanación de todos los informes de liquidación”, dijo.

“He tenido una plática con el director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) para poder conformar una fuerza de tarea de trabajo para hacer la veeduría social y poder acompañar a los alcaldes y que podamos agilizar todos los tramites de liquidación”, informó.

“Estamos conscientes que Gobernación ha delegado personal suficiente y que está trabajando arduamente para recibir estos informes, poder hacer las revisiones y las subsanaciones”, acotó.
Lamentable informe solo mide percepción de la corrupción.

En relación al Informe Global de Percepción sobre la Corrupción publicado hoy por la organización Transparencia Internacional, que ubica a Honduras en la posición 157, la funcionaria expresó: “Sí es lamentable conocer este informe que está basado únicamente en percepción; la meta es tener un observatorio de la transparencia, así como existe un laboratorio de la violencia y podamos ver con datos concretos cuáles han sido los avances”.

“Como Secretaría de Transparencia estamos trabajando en lo que es el Observatorio Nacional de Transparencia, que va a medir por primera vez un índice de Estado abierto que va a ver con hechos tangibles cuánto hemos avanzado en materia de transparencia y si hemos retrocedido también lo va a medir de esa manera, pero con hechos tangibles y con data verificable”, resaltó.

“Yo les garantizo que hay esfuerzos significativos e importantes en materia de transparencia, de control interno, de eficiencia en el uso de los recursos públicos, que ha hecho el Gobierno y que es importante que también los midan de esa manera”, subrayó.

Enunció que el país ha tenido avances significativos en materia de transparencia: “Son varios los avances que hemos tenido como país, recientemente hemos anunciado la apertura de una Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país para darle acompañamiento a más de 15 instituciones del sistema Nacional Anticorrupción”.

“El Gobierno siempre estará abierto al acompañamiento de la veeduría social de la cooperación internacional y promoviendo una verdadera participación ciudadana”, aseguró.

Al ser consultada reiteradamente por el Informe de Percepción de la Corrupción, señaló que “sería un error negar, como así en todas partes del mundo hay verdaderos retos, desafíos y espacios de mejora en materia de transparencia, como lo ha habido en la gran mayoría de los países en cuanto a los procesos de compras basadas por la pandemia; esto no justifica que hayan problemas de alguna manera. Sin embargo, la medición de hoy está basada en percepción”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *