Tegucigalpa. La tasa de letalidad causada por la enfermedad covid-19 en Honduras es del 2,4 por ciento, la segunda más baja de Centroamérica, según la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

A excepción de Costa Rica (1,3 por ciento), la mortalidad en los países de la región supera a la hondureña.

Guatemala reporta la tasa más alta, con 3,5 por ciento, seguida por la de El Salvador, con 3,0 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad de Nicaragua es del 2,7 por ciento, de acuerdo al reporte actualizado al 1 de febrero de 2021.

La universidad define la tasa de letalidad como el número de muertes por cada 100 casos confirmados, haciendo una relación entre las muertes confirmadas y los casos confirmados.

A escala mundial, el virus ha contagiado a 102,02 millones de personas y se ha cobrado 2,22 millones de vidas en todo el planeta.

En Honduras, según el más reciente reporte (1 de febrero de 2021), hay 148.951 casos de covid-19 a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, mientras que las muertes confirmadas son 3.614.

Abordaje integral

Ante la alerta mundial por la pandemia de coronavirus, desde enero de 2020 Honduras inició la preparación de la respuesta ante la inminente llegada de los primeros casos, tomando como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 11 de marzo de 2020 la OMS hizo la declaratoria de pandemia mundial y en Honduras se registraron los primeros casos de la covid-19, y con eso el Gobierno declaró la emergencia en el territorio nacional.

El abordaje de la pandemia coordinado por la Secretaría de Salud ha incluido reforzamiento del sistema sanitario, la instalación de centros de triaje, inicialmente en las zonas más afectadas y después en el resto del país, mediante la operación Fuerza Honduras, con transferencias a las municipalidades.

Además, este abordaje ha incluido entrega masiva de mascarillas y movilización de brigadas médicas casa por casa, a fin de detectar más casos positivos para ser tratados y abordados con la realización de pruebas de antígeno e hisopados y recibir, de ser necesario, los tratamientos Maíz y Catracho.

Related Posts

  1. Yehimy Amador says:

    Es doloroso ver cómo está enfermedad a azotado al mundo entero, pero se tiene la esperanza que algún día se erradique. Por lo tanto debemos cuidarnos y cuidar a quienes amamos.

  2. Vivian Valladares says:

    Si las autoridades hubieran tomados cartas en el asunto desde el principio que se reportó casos de Covid-19 en los países vecinos, si hubieran cerrado los aeropuertos, las frontera, el comercio, convocar a una cuarentena inmediata y muchos factores más importantes no tendríamos ese número en letalidad por el virus. Solo nos queda a la población hondureña cuidarnos, cuidar a nuestra familia y ser responsables en este tiempo tan difícil.

  3. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Desde que se reportaron los primeros casos de Covid-19 en el país, es verdad que las autoridades han hecho y realizado los actos correspondientes para tratar de frenar el aumento de los casos. La aplicación del toque de queda a nivel nacional, la creación de múltiples lugares de triaje para tratar a las personas infectadas, y la entrega de mascarilla y gel. Eso ha ayudado a que la tasa de mortalidad de Covid sea lo menos posible, no obstante; han habido otras circunstancias que han permitido el aumento de igual manera, como en su momento la reapertura inteligente y en estos días la cantidad de centros nocturnos que están abiertos. Más allá de lo que nos ayuden las autoridades, los primeros que debemos de hacer el intento de cuidarnos somos nosotros mismos, si lo hacemos cuidamos de todos!

  4. Kevin Noe Valladares Torres says:

    Desde que se reportaron los primeros casos de Covid, es verdad que las autoridades hondureñas han hecho y realizado las medidas correspondientes para evitar que dichos casos hayan ido en aumento. Como por ejemplo la repartición de mascarillas y gel antibacterial, la creación de distintos lugares en centros de triaje, así como desde un inicio se aplicó el toque de queda a nivel nacional. Gracias a estas medidas nuestro país ha logrado alcanzar esa tasa baja de mortalidad, sin embargo, también es verdad que se pudo evitar mucho mas la propagación del virus cerrando las fronteras desde un inicio. Hoy en dia, algo que todos deberiamos entender para mejorar la situación con respecto al Covid, es que debemos protegernos, si hacemos caso, cuidamos a todos!

  5. Andy Alcerro says:

    Sin duda alguna que el país tiene suerte dentro de lo que cabe a pesar de la nefasta gestión que se ha hecho para combatir esta pandemia que sacude al mundo. Se ha podido ver de distintas formas que si las cosas se hubiesen hecho bien desde un principio y mantuvieran en la actualidad esas buenas acciones, se tendría más control del mortal virus y se evitarían tantas tragedias y actos inhumanos como los que hemos podido ir observando en casi un año desde que salió a la luz el primer contagio.

  6. Natalie Flores says:

    A pesar de que el personal de la salud en Honduras se ha quejado de la falta de los insumos básicos para poder realizar su trabajo, incluso aunque la población no toma las medidas de bioseguridad y los gobernantes han despilfarrado los fondos, ninguno de éstos factores ha provocado que en Honduras el COVID-19 se haya ensañado con la población, lo cual nos llena de optimismo para poder seguir adelante pero a la misma vez nos alerta de que debemos estar mas preparados para eventos así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *