Al Momento El informativo en el interior

SENASA beneficia a familias productoras con semilla de papa

La Esperanza, Intibucá. – Unas 60 familias productoras de papas que resultaron afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, fueron beneficiadas con semilla certificada, fertilizantes y plaguicidas para la siembra de 15 manzanas.

Esto por el Gobierno de la República a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),

El aporte consistió en 8 sacos de semilla certificada de alta calidad, de las variedades Faluka, Toronto, Barcelona, y Atlas, más 2 sacos de fertilizante 12-24 -12 y fungicidas e insecticidas. Lo que permitirá sembrar ¼ de manzana por cada familia.

Los insumos fueron entregados por Juan Ramón Velásquez Director General de SENASA, en compañía del Subdirector General de Sanidad Vegetal Juan Carlos Paguada, Moisés Molina representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el equipo técnico.

Esta gestión es parte del plan de acción en apoyo a los sectores productivos a través de la activación de los fondos de emergencia institucional con los cuales se priorizó beneficiar a mujeres productoras, madres solteras que se dedican a la siembra y cosecha de papa y que tiene la responsabilidad de llevar el sustento diario a su hogar.

“Con este aporte atendemos la instrucción del Presidente de la República con el apoyo del Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG). Estas familias no solo recibirán este ayuda, sino que estaremos también dándole seguimiento en el proceso de siembra y durante todo el ciclo del cultivo”, expresó Velásquez.

«Es importante señalar que la cosecha de papa que saldrá de estas 15 manzanas ya tiene el mercado asegurado, gracias a las alianzas estratégicas con la cadena de la papa”, exteriorizó Velásquez.

Por su parte Moisés Molina representante de OIRSA en Honduras, manifestó que este es el tipo de iniciativas que durante 60 años el organismo ha venido apoyando a los países miembros que incluye Honduras, “tengo la convicción que esta semilla que han recibido estas familias dará fruto, porque es de excelente calidad, certificada, esperamos estar presente cuando se coseche esta papa”.

Cosecha para venta y consumo
María Sánchez García, de la aldea San José Intibucá, señaló que “nosotros perdimos la papa con el huracán Iota, una parte de la papa que cosechemos con esta semilla será para la venta y otra para consumo”.

Nos vamos a recuperar
Sandra Elizabeth Domínguez de la aldea el Cacao, Intibucá, “nosotros casi perdimos nuestra casa, con los huracanes Eta e Iota, nos afectó bastante, con esta ayuda de semilla nos vamos a poder recuperar, primero Dios somos dos familias con mis padres, yo soy madre soltera y damos gracias a Dios por esto».

Dependemos del rubro de papa
Natividad Domínguez de la aldea de Chiligatoro “agradezco a las autoridades de gobierno, SENASA, OIRSA por hacer esta obra por nosotros porque con este fenómeno que pasó perdimos el poco cultivo que teníamos, con esta ayuda nos vamos a poder levantar, soy madre de 8 hijos y en mi casa somos 14 personas que dependemos del rubro de la papa”.

Related Posts

  1. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Muchas personas a nivel nacional necesitan de una ayuda, en el cual, es muy interesante el apoyo que les está brindando el Gobierno a estas familias de Intibucá. Lo que toda familia espera que las ayudas no solo sean espontáneas, sino que sean permanente, ya que con los huracanes ETA e IOTA, muchas personas fueron afectadas, incluso, unas hasta perdieron la vida.

  2. Karla Hernandez says:

    Me parece una gran iniciativa por parte del gobierno, ayudar a las personas de bajos recursos que perdieron todo por los huracanes ETA e IOTA, ya que la mayoría no cuenta con un empleo y tiene que llevar alimentos a sus hogares. esperando que le den seguimiento a la noticia y las ayudas siempre lleguen a los que mas la necesitan.

  3. Es una oportunidad para estas familias ya que se podran ver beneficiadas de estas semillas, aun más con la ventaja de que estas desde el momento en que sean plantadas ya tendran un puesto en el mercado dándole futuras ganancias a estos productores.

  4. Verenisse Molina Rodríguez says:

    Es una muy buena iniciativa que se le dé apoyo a sectores agrícolas que además de verse indirectamente por el ingreso de la pandemia al territorio nacional, también lo fueron por los huracanes ETA e IOTA y pienso que es excelente la prioridad especial que se le brindó a las madres solteras.

  5. Christian Talavera Carias says:

    Me parece una decisión sumamente acertada del gobierno ayudar a la gente productora que perdió prácticamente toda su siembra por las tormentas tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *