Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió esta tarde con personeros del Banco Mundial encabezados por el representante residente de ese organismo multilateral en Honduras, Giuseppe Zampaglione, para sostener una importante reunión de trabajo a fin de dialogar sobre una donación de la institución financiera internacional destinada a fortalecer el proceso de transparencia y rendición de cuentas en el Poder Legislativo.

Zampaglione recordó que el Banco Mundial apoya al Congreso Nacional con una donación que tiene como objetivo “mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del proceso legislativo en Honduras a través del fortalecimiento institucional y de capacidades del Congreso”.

Asimismo, detalló que la donación, de 485 mil 040 dólares, apoyará actividades destinadas a mejorar el funcionamiento interno del Congreso Nacional, así como a fortalecer el Centro de Informática y Estudios Legislativos (CIEL) del Poder Legislativo.

El funcionario también explicó que con los fondos de esta donación se ha generado ya un Plan Estratégico de la Oficina de Información Pública, que ayudará a hacer más accesible al público la información sobre el Congreso Nacional, los diputados y los procesos legislativos.

El titular del Legislativo, Mauricio Oliva y su equipo cercano de trabajo, participaron en una videoconferencia a través de Skype, en la que compareció la gerente del Banco Mundial en Washington, Carolina Rendón, especialista en el sector público.

Rendón explicó que en reuniones pasadas con representantes del Congreso Nacional, le revelaron que los procesos mismos de esa institución han quedado un poco obsoletos y no permitían dar ese nuevo empuje que se está tratando de dar en Honduras que es la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso legislativo.

En ese sentido, el Banco Mundial diseñó esa donación que tiene como objetivo fortalecer los procesos internos del Congreso Nacional, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y fortalecer las capacidades internas del Poder Legislativo.

“Nosotros lo que quisiéramos, aprovechando esta oportunidad, es sostener un diálogo, para explicarle cuáles son los alcances y escuchar cuáles son las prioridades y la visión que se tiene para el funcionamiento del Congreso y ver cómo esta donación podría adecuarse a ayudar a cumplir los objetivos que se han planteado para esta gestión”, apuntó Rendón quien señaló que los fondos de la donación están vigentes hasta febrero de 2015 por un monto de 485 mil dólares de los cuales se han desembolsado unos 50 mil dólares.

De su lado, el presidente Oliva, recordó que el 7 de febrero de 2012, la Secretaría de Finanzas y el Banco Mundial, suscribieron un convenio subsidiario para mejorar el proceso de reorganización del Congreso Nacional, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, el fortalecimiento de las capacidades del CIEL y la auditoría.

Indicó que la administración 2014-2018, ha considerado reorientar esos fondos para el fortalecimiento institucional y modernización, transparencia y capacitación con ejes transversales que incluyen: el mejoramiento del proceso legislativo, un desarrollo físico, una gestión administrativa y financiera, comunicaciones con el desarrollo de actividades como una reapertura y reordenamiento del funcionamiento del CIEL y la biblioteca, una sistematización de la secretaría general y la capacitación del personal, entre otros.

Asimismo, se necesita de un mejoramiento de la plataforma tecnológica, fortalecimiento de Internet, Intranet y otras redes y creación de una unidad de planificación y evaluación de la gestión del Congreso Nacional, transparencia de la gestión legislativa, apoyo al canal de televisión, página Web, oficina de transparencia, sistema de protección telefónica, mejoramiento de la sala de prensa y conformación de equipos de vocería y de opinión pública así como una ampliación y modernización del sistema de seguridad.

Luego del fructífero diálogo, ambas partes acordaron volverse a reunir la próxima semana a fin de agilizar los procesos para aprovechar la donación otorgada por el Banco Mundial.

En la reunión también participó por el Banco Mundial, el oficial de Operaciones en Honduras, Ezequiel Miranda y la oficial de Comunicaciones Angels Masó.

Mientras que por el Congreso Nacional también estuvieron el secretario privado del presidente Oliva, Marco Tulio Flores; el encargado del CIEL, Marcial Solís; la gerente general del Poder Legislativo, Carolina Menjivar y el asesor en comunicaciones, Julio Medina.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *