Tegucigalpa – El Congreso Nacional, aprobó este jueves una moción presentada por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla, encaminada a que las autoridades procedan a devolver a sus propietarios más de 60 mototaxis que fueron decomisadas el 20 de febrero pasado.

La moción está orientada a que el Congreso Nacional por medio de su junta directiva, libre una respetuosa solicitud a las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) a fin de que proceda de inmediato a entregar a sus propietarios las mototaxis que a su criterio fueron ilegalmente decomisadas por la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) dejando a sus propietarios y conductores sin poder trabajar y sin poder adquirir ingresos para pagar las cuotas de sus vehículos.

Por su parte, la vicepresidente del Congreso Nacional y diputada nacionalista, Lena Gutiérrez, sugirió que se pida primero un informe de lo sucedido y luego ver la posible solución.

En la sesión, se conoció un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Fomento a la Micro Pequeña y Mediana Empresa y se pasó en segundo debate, la aprobación del contrato de operación para la generación, potenciación, transmisión y comercialización de energía fotovoltaica mediante el proyecto Pavana Solar de la empresa Energía Básica S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Choluteca.

Asimismo, se aprobó en segundo debate, el contrato para el aprovechamiento de aguas nacionales del proyecto hidroeléctrico Joya de la Laguna, localizado en el municipio de El Naranjito, Santa Bárbara, en beneficio del Grupo Hondureño de Inversionistas S.A.

El diputado Eduardo Coto, felicitó al Partido Nacional por sus 112 aniversario de fundación como institución política.

Entretanto, el diputado nacionalista y secretario del Congreso Nacional Tomas Zambrano, presentó un proyecto de decreto orientado a interpretar el articulo 125 del decreto 260-2013 publicado en el diario oficial La Gaceta el 24 de enero pasado contentivo del Presupuesto General de la Republica para que en su último párrafo no se apliquen los beneficios descritos a los secretarios y subsecretarios de Estado, directores de las instituciones descentralizadas ni a los gerentes nombrados por el Presidente de la Republica.

V Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, presentó una manifestación verbal para hacer pública su solidaridad con el pueblo de Venezuela y los convenios que han beneficiado al pueblo hondureño.

Mientras tanto, la diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, presentó una moción encaminada a que la junta directiva del Congreso Nacional, con urgencia, invite al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, para que explique los avances de las obras del proyecto de transporte colectivo para la capital conocido como Trans 450.

En ese sentido, se aprobó la moción para que la comisión de obras públicas del Congreso Nacional se reúna con las autoridades municipales para pedir la información.

De su lado, el diputado de Libre por Cortés, José Edgardo Castro, presentó una moción a fin de crear una comisión de diputados para la organización de un partido de futbol para recaudar fondos para donarlos a la Fundación de Niños con Cáncer.

Dicho partido se celebraría el Día Internacional de la Salud y los patrocinadores serán el gobierno de la Republica y la empresa privada y la comisión de deportes se encargará de organizar el evento, luego que la moción fuera aprobada.

El diputado nacionalista, Nelson Abdala, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Seguridad e Intolerancia a los Espectáculos Deportivos.

Por su parte, el diputado de Libre, Jorge Cálix, presentó una moción encaminada que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, acuda al Congreso Nacional a dar las estadísticas de seguridad real del país y que informe sobre la situación de las cárceles de máxima seguridad en las que se han invertido más de 89 millones de lempiras, sin embargo, la iniciativa fue suspendida.

Durante la sesión, el diputado liberal por Atlántida, Cristian Santamaría, presentó una moción que fue aprobada con el fin de que la junta directiva del Congreso Nacional envíe una exhortativa a Soptravi, Desarrollo Social, Instituto de Turismo y alcaldía capitalina, para que informen sobre la gestión eficiente del mantenimiento del Santuario de Suyapa.

Con la aprobación de esa moción, se cerró la sesión y se convocó para una nueva reunión el próximo martes 4 de marzo a partir de las 4:00 de la tarde.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *