Al Momento Nacionales

Ciudad Mujer Tegucigalpa junto con la OPS inician un plan piloto para el abordaje integral del cáncer de cérvix

Tegucigalpa. Una importante jornada de detección del cáncer de cérvix se desarrolló en Ciudad Mujer de Tegucigalpa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

En la actividad de prevención participaron autoridades del Gobierno, Organización Panamericana de la Salud (OPS), usuarias y la Secretaría de Salud, quienes en conjunto destacaron el lema de la campaña mundial “Yo soy y voy a”.

Asistencia integral

Como parte de la campaña preventiva se inició un pilotaje de abordaje integral en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva para beneficio de las usuarias del Centro Ciudad Mujer que funciona en la colonia Kennedy, de la capital.

«Cuando vemos las cifras de millones de personas en el mundo que son diagnosticadas con cáncer y saber que en los próximos años se pueden duplicar, si no hacemos nada, debemos reflexionar qué está causando esta enfermedad, para prevenirla», expresó la primera dama, Ana García de Hernández.

En el país, el cáncer de cérvix y el de mama son los más frecuentes, en incidencia y muerte, en la población hondureña, con una tasa de 29.4 por 100 mil habitantes.

“Esto no solo sólo afecta a la mujer hondureña, sino que implica la pérdida de una madre, una hija o una esposa, que en el proceso de la enfermedad reducirá su capacidad productiva y al fallecer es un miembro de la familia que es insustituible”, agregó la esposa del mandatario hondureño.

Esfuerzos permanentes

Por su parte, la directora de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, expresó que debido a la incidencia de casos de cáncer cervicouterino en Honduras se han incrementado los esfuerzos para prevenir esta enfermedad que ha cobrado miles de vidas en el país.

Por ello, durante el presente Gobierno se ha implementado la prevención a través de los servicios de salud para llegar a la sensibilización de las mujeres para que acudan a los establecimientos de salud de manera temprana.

“El cáncer cervicouterino y el de mama pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente, a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados al acceso al tratamiento oportuno”, acotó Paz.

En Honduras, el Plan Estratégico Institucional de la Secretaría de Salud 2018-2022 contempla como prioridad el control del cáncer de cérvix, mama, estómago, próstata, pulmón e hígado.

Invitación

«Yo les digo a las mujeres que, si nos queremos, vengamos a tiempo a Ciudad Mujer; aquí pueden detectar cualquier problema para evitar el cáncer y otras enfermedades, todas las atenciones y medicamentos son gratis», manifestó Ana Calderón, usuaria de Ciudad Mujer, residente en la colonia Los Pinos.

A nivel nacional, funcionan cinco centros Ciudad Mujer, en Choloma, San Pedro Sula, Juticalpa, Tegucigalpa y La Ceiba, donde se brinda atención integral a la mujer desde adolescentes, a través de cinco módulos, uno de ellos el de Salud Sexual y Reproductiva.

En este espacio se ofrecen servicios como mamografías, citologías, colposcopia, crioterapia, conizaciones, ultrasonidos de mama, vacuna de VPH a niñas de 11 años y servicios orientados a detección y tratamiento de lesiones previsoras de cáncer cervicouterino y mama.

Related Posts

  1. Francis Nallely Juanez Valladares says:

    Sería una muy buena actividad para que la población esté informada a cerca del cáncer de cérvix como pueden detectarlo y como prevenirlo se debe de fomentar este tipo de instructivos para que seamos una población más educada y saber cómo actúar y acudir en un dado caso que sea pronosticado y tratarse.

  2. Yehimy Amador says:

    Darle importancia a las demás enfermedades en fundamental, no todo es covid muchas enfermedades amenazan la vida de las personas, una capacitación u orientación es fundamental para saber qué se puede hacer ante estas amenazas, un pueblo informado es un pueblo sabio

  3. Jorge Alberto García Medina says:

    A nivel mundial es alto el numero persona que sufren de cáncer de cérvix, podría decirse que por falta de información sobre la misma y que bien que ahora se este brindando esta campaña preventiva y ojala se le de la publicidad adecuada para que toda la población se entere y evitar que esta enfermedad siga cobrando vidas.

    • Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

      Se deben de impartir charlas de como prevenir el cáncer de cérvix e incentivar a la población a hacerse un chequeo rutinario, es una muy buena labor la que está programando ciudad mujer en colaborar informando a la población y mejorando el estilo de vida de las personas gracias a los servicios que ofrecen pueden salvar muchas vidas al detectar un cáncer y tratarlo

      • Jhony Osorto says:

        Hacer este tipo de campañas es de mucha ayuda ya que, lass mujeres al saber este tipo de información se darán cuenta rápidamente si presentan algún síntoma y así buscar pronta ayuda.

  4. Es una buena idea dar a conocer a la población este tipo de información para que de esta forma puedan examinarse y así mismo prevenir o entrar en tratamiento a tiempo.
    Pues muchas veces las personas por falta de información viven en la ignorancia y debido a eso es que el cáncer se convierte en un asesino silencioso.

  5. Karla Hernandez says:

    Me parece una excelente idea, que la población hondureña este informada de los temas de salud que son los mas importantes y así poder buscar atención medica rápida al presentar síntomas

  6. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Este tipo de campañas, sin duda son excelentes para la población, así las mujeres nos informamos sobre la prevención y nos mantenemos alerta ante algún síntoma y buscamos a tiempo ayuda médica. De esta manera no seremos un número más de las mujeres que padecen de cáncer de cérvix a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *