Al Momento Salud y Educación

Asegura diputada Bermúdez: Vacuna contra covid-19 llegará a 5,1 millones de hondureños

Tegucigalpa. La diputada del Congreso Nacional Johana Bermúdez afirmó hoy que el Gobierno garantiza que 5,1 millones de hondureños médicamente aptos (el 81 % de la población) serán vacunados contra la covid-19.

Bermúdez, quien es médica, se pronunció en esos términos al referirse a la reciente confirmación de que la iniciativa Covax /Gavi enviará un primer lote de vacunas en la segunda quincena de febrero para Honduras, en un rango de 400.000 a 800.000 dosis para el 20 por ciento de la población que está en primera línea de combate del coronavirus.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas de Covax/Gavi para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir alrededor de 1,9 millones de vacunas.

El Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1,4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes para totalizar 9,4 millones de vacunas para el 81 por ciento de la población médicamente apta.

Asimismo, el Gobierno ya tiene pláticas y pre-acuerdos con cinco casas farmacéuticas para comprar más dosis de la vacunas para el beneficio de la población.

Suficientes dosis

La doctora Bermúdez afirmó que «es sumamente importante que el pueblo hondureño sepa que se tendrá la suficiente dosis de vacunas para el 81 por ciento de la población que son médicamente aptas para ser vacunadas».

Se van a vacunar 5,1 millones de hondureños, remarcó, y agregó que no entran en ese porcentaje las personas en edades de 0 a 18 años y mujeres embarazadas.

¿Quiénes están en el primer grupo?

Pormenorizó que entran en ese primer lote de vacunas los médicos, jóvenes que han estado en las brigadas médicas y en los centros de triaje, los microbiólogos, enfermeras, técnicos en radiología y rayos X, anestesiólogos y farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud.

El otro lote de 1,4 millones de dosis adquiridas por el IHSS se destinará para los derechohabientes y sus dependientes, acotó.

Y el otro segmento, explicó, será abarcado bajo la compra del Gobierno a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud.

«Tenemos que tener la claridad de que Honduras tendrá acceso a la vacuna», recalcó Bermúdez.

A pesar de que se tendrá la vacuna a finales de este mes, se debe tener claro que «la mejor vacuna, la más segura y la más barata es reforzando las medidas de bioseguridad».

«Estamos viviendo momentos muy difíciles, pero el deber nuestro es cuidarnos y cuidar a los nuestros», apuntó.

La galena indicó que, aunque se cubra al 81 por ciento de la población, no se puede bajar la guardia, sino reforzar las medidas de bioseguridad.

No se debe politizar

«Es lamentable que un sector de la oposición politice el tema de la vacuna. Este es un tema de salud, de salvar vidas y por ningún motivo debe ser politizado», subrayó.

«El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para garantizar la llegada de las vacunas», puntualizó.

Es importante que una vez que llegue la vacuna todos acudan a los centros de salud y hospitales para ser vacunados, concluyó la diputada Bermúdez.

Related Posts

  1. Si las vacunas se distribuyen de la mejor manera ajustara para más personas, pero la mejor manera de empezar a usar esas vacunas sera distribuyendoselas a los del personal de salud, a los adultos mayores y a todas esas personas de primera linea. Tengamos fe de que las vacunas lleguen a juestro pais y que no solo sea otro transe de las autoridades.
    Pero como dice la diputada la mejor vacuna para evitar el contagio del coronavirus en estos momentos mientras llega la vacuna es seguir y reforzar las medidas de bioseguridad, el uso correcto de la mascarilla, del gel de manos y el debido distanciamiento social.

  2. Yehimy Amador says:

    Los primeros en ser vacunado debería ser los de primera línea en esta pandemia, doctores, enfermeras, aseadoras de hospitales, policías, militares y personas de tercera edad y con problemas respiratorios. Se le debe de dar prioridad a quienes luchan de frente contra el covid 19

  3. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Es muy importante recalcar que el tema de «priorizar» la aplicación de las vacunas es muy importante, siempre y cuando realmente se prioricen de manera objetiva y no interesada.
    La compra y donación de las vacunas viene siendo lo que realmente necesitamos, ya que el debemos aprender a convivir con el virus del Covid, siempre sin dejar de protegernos.
    Como parte de la población, esperamos que realmente se compren y lleguen las vacunas, en buen estado y buena calidad; que no pase lo mismo que sucedió con los «Hospitales» Móviles y con todo el presupuesto designado a la salud con respecto a la pandemia.
    Es importante que como población estemos al tanto de cada uno de los movientos que realiza el Gobierno con respecto a este y otros temas, para así, tener una verdadera respuesta y ver realmente los suministros comprados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *