Nacionales

De manera simultánea comienza proceso de formación y especialización de agentes penitenciarios

Tegucigalpa. Con el propósito de continuar el proceso de profesionalización del personal operativo, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), inauguraron el: Curso Básico para Agentes Penitenciarios y el Curso Especial de Operaciones Penitenciarias (CEOP), los cuales se impartirán de manera simultánea.

Informaron que, el Curso Básico estará a cargo de los docentes de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), quienes impartirán asignaturas como: legislación nacional e internacional, normativas internacionales en materia de derechos humanos, legislación penitenciaria, defensa personal, primeros auxilios y otras.

Por otra parte, en el Centro de Escuelas Técnicas de Especialidades Policiales (CETEP), con sede en Comayagua se desarrollará el curso CEOP, en el cual los agentes penitenciarios se especializarán en operaciones de: requisa, traslado de privados de libertad de alta peligrosidad, seguridad de instalaciones penitenciarias, defensa personal, control de situaciones que alteren el orden en los establecimientos.

En el periodo de preparación y capacitación, los participantes serán sujetos a las pruebas de confianza: toxicológicas, polígrafo, socioeconómicas, entre otras que certifiquen la idoneidad para desempeñarse como miembros de seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional.

Procesos
Las autoridades del INP, han fortalecido los procesos de formación, capacitación y especialización del personal penitenciario, en el caso del talento humano asignado a labores de seguridad se enriquece sus conocimientos a través de varios cursos, entre ellos Mando y Liderazgo que tiene como propósito crear jerarquía institucional.

Por su parte el personal administrativo, tiene la oportunidad de participar en el Diplomado de Administración y Gestión Penitenciaria, asimismo, en cursos que tiene como finalidad mejorar la atención de las personas privadas de libertad, contribuir en los programas de reeducación, rehabilitación y reinserción social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *