Tegucigalpa Honduras 10 de febrero de 2021. A criterio del abogado Carlos Chajtur, la institucionalidad del país se ha puesto al servicio de los grupos criminales organizados, ante los señalamientos de narcotráfico contra el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Empero al tema, el profesional del derecho también dijo que los señalamientos en el narcotráfico no solo involucran al mandatario Juan Orlando Hernández, sino a toda la institucionalidad que se ha puesto a las órdenes de grupos dedicados al tráfico de droga.

“Esos señalamientos no son nada nuevo porque desde hace años vienen sucediendo, pero continuarán siendo más fuertes a medida que se llega el final del mandato del Presidente de la República», apuntó el togado.

El profesional del derecho recordó que en el momento en que perdió la vida el recluso Magdaleno Fúnez, a él se le vinculaba con unas libretas que mencionaban a Juan Orlando Hernández o de JOH, el de Tony Hernández y de otros personajes, y en las mismas se decía de «pagos al señor de los televisores que en lenguajes de los narcotraficantes se definen como radares manejados por las Fuerzas Armadas de Honduras».

“No solo es un señalamiento al Presidente Hernández sino a todas las instituciones que él controla y puestas al servicio del narcotráfico», subrayó Chajtur.

En esos casos el entrevistado expresó, “ lo más vergonzoso que hemos tenido en la dirigencia de la institución castrense en los últimos diez años. Es una vergüenza tener este tipo de coroneles y generales y obviamente tendrán que salir algunos señalados».

“No es posible que una institución tan importante que tiene como función constitucional proteger la soberanía del país, baje la cabeza ante una persona dedicada a realizar actividades ilícitas con vínculos con grupos criminales. Realmente las Fuerzas Armadas han perdido la buena imagen que habían recuperado hace algunos años, esto por las cúpulas que la han dirigido y por tanto son una vergüenza», puntualizó.

Related Posts

  1. Melvin Rápalo says:

    HONDURAS merece mucho, sus ciudadanos lo exigen; ya es tiempo de lavar ropa sucia, ya es tiempo de la verdad, la justicia, la paz.
    La corrupción, la violencia, siguen golpeando el pais, es necesaria una transformación en todos los sectores. La ultima palabra y el cambio esta en la población, sobre todo en esta temporada política, no votar por los mismos, porque no hay que olvidar como han legislado el pais, lo han hecho lejos de buscar el bien común, beneficiando a uno pocos y terminando de hundir a otros. Transformemos Honduras

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es horrible saber que toda institución del pais este traicionado de esta manera a nuestro pais es dificil el saber que ya ni en la policía se puede confiar, ya hoy en día es aún más difícil el no pensar que alguna institución ya sea pública o privada que exista en el pais, no esté hundida en lo más profundo de la corrupción junto de la mana de estas organizaciones que tanto están destruyendo el pais dia con dia.

    No entiendo porque estan haciendo todo lo que le estan haciendo al pais, sinceramente nuestro pais no se merece esto, nuestra población obviamente no todos verdad, porque así como existen personas buenas en todo lugar , también existen malas, sin embargo en su mayoría nuestra población es buena y se merece todo lo mejor que las autoridades deberían estando brindando al pais, Honduras no se merece menos, no merece todo lo que pasa a diario, tanta muerte, impunidad, desempleo, mal sistema de salud, no hay mejora en el sistema de educación, la crisis económica tan fea que se vive, la delincuencia en fin una gran lista de cosas que el pais exige que mejoren porque lo merece y el pueblo hace todo lo posible por salir adelante, por estas cosas es que se da tanto la inmigraciones a otros países en mejora de un mejor futuro.

  3. Gimena Turcios says:

    Esto viene de hace años, el pueblo quisimos que el narcotráfico saliera del país si eso hubiera sucedido muchas cosas estuvieran en gran manera en Honduras. El gobierno jamás se pondrán en contra de el para hacer lo posible y no sea el mandatario, pero desde el instante que empiecen las votaciones JOH tiene un pie puesto en la cárcel aunque sabemos que sino hacen nada para que eso suceda solo quedaría en la mente del pueblo.

  4. Cristhian J. Zuniga says:

    Esto no es un problema reciente, este tema se ha venido cargando desde hace mucho tiempo, no se sabe cuando inicio y es un serio problema que afecta a toda nuestra sociedad, son instituciones que deberían ser integras, deberían ser honestas e incorruptibles.
    cuantas veces no hemos visto o encontrado noticias que confirman que hay indumentarias policiales en manos de delincuentes, cuantos policías no han sido acusados de extorsión, de cometer crímenes y de delinquir encontrar de la ciudadanía, cuanta corrupción hay en todas las instituciones del pais que afectan nuestro desarrollo y esto en vez de disminuir solo aumenta.

    E incluso hoy en día la mayoría ya no trata de encubrirlo, los ciudadanos ya conocemos que instituciones están dañadas e incluso las personalidades en el poder que están delinquiendo impunemente. Ojala algún día se genere un verdadero cambio el pais lo necesita.

  5. Katherine Discua. says:

    No es nada nuevo el saber que muchas instituciones están involucrados en el narcotráfico, donde muchas reciben dinero de los grupos delictivos de nuestro país y esperamos que algún día esto cambie porque si la corrupción viene desde las autoridades, ¿Cómo esperamos a que cambie la situación en el país?, la situación seguirá igual si no se les pone un alto.

  6. EDIN ORLANDO DURON CORDOVA says:

    No es nuevo que se escuche el nombre del presidente de Honduras por las salas judiciales en los Estados Unidos. La mayoría por no decir todas las campañas políticas del partido de gobierno se supo que están sostenidas con dinero ilícito proveniente del narcotráfico. sin hablar que las mayorías instituciones del estado se encuentran un estado deplorable.

  7. Isaac Banegas says:

    Triste saber que somos noticia mundial por lo malo que pasa en nuestro pais, gobernado por corruptos y no se podría decir que es solo el presidente, si no cada político mentiroso que al llegar al poder se convierte en uno mas del montón, penoso saber que es muy complicado encontrar un político que sea confiable, ya va siendo hora de eliminar a los que han estado por años y no han hecho nada, esa es una razón mas que suficiente para no volver a votar por ellos, si no han hecho nada en 4, 8 o 12 años que nos hace pensar que esta vez será diferente.

  8. Esto no es una noticia nueva, es algo que todos lo sabemos. Día a día podemos apreciar la corrupción e injusticia que se vive en nuestro país.
    No es que se ponen a favor del crimen organizado, más bien es que son quienes lo lideran, basta ver como ejemplo el caso Tony Hernández y sus hechos delictivos en los cuáles, el hermano (Presidente de la República) “nunca se dió cuenta a lo qué se dedicaba su hermano” y esto para dar un ejemplo, sin mencionar muchos más, porque me tocaría hacer un archivo WORD o PDF, si me pongo a describir cada caso liderado por los que dicen estar “arriba”.

  9. Isabela García says:

    Juan Orlando Hernández ha venido desmantelando la institucionalidad en Honduras desde hacía años. Y, ahora, logramos comprender con mayor claridad sus intenciones al desear controlar todas las insticiones del Estado. Sin embargo, pese a que es realmente vergonzoso que el “presidente” -inconstitucional- de nuestro país esté siendo señalado por tener nexos con el narcotráfico; es aún más embarazoso que no esté siendo señalado por ese y muchos más delitos por la justicia del país. Aunque nosotros sepamos cuál es el motivo de su silencio, es indignante saber que ya no quedan funcionarios ni honestos, ni comprometidos con la justicia y ni con el bienestar de la población. Y los poquísimos funcionarios que sí desean ayudar a este empobrecido y embrutecido pueblo; han sido silenciados por este Gobierno.
    Aunque ansío el día en que este hombre sea condenado en alguna corte allá, en los Estados Unidos, anhelo con mucha más fuerza el día en que sea condenado en Honduras también. Ese día los hondureños podremos declarar y celebrar nuestra libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *