Tegucigalpa.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia- DINAF hace un llamado de alerta a las personas responsables del cuidado de las niñas y niños a que mantengan vigilancia sobre el uso y manejo de las redes sociales al que tienen acceso las y los menores de edad, a fin de que no sean víctimas de personas inescrupulosas que se aprovechan de la tecnología para causar daño.

Esta advertencia es oportuna, a raíz de la fuerte exposición que existe en la actualidad al uso de las redes sociales y plataformas tecnológicas que si bien es cierto facilitan la comunicación, pero también es una herramienta de peligro cuando no existen controles para su utilización.

Los especialistas del ente que regula las políticas públicas en materia de niñez, apuntaron que ante la nueva realidad que enfrenta la población por la pandemia del Covid 19, las y los menores de edad se conectan a diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales para cumplir con sus asignaciones educativas.

Lo anterior, según los expertos debe ser supervisado por adultos, teniendo un control de los sitios que visitan, así como de las personas con las que se relacionan, para prevenir que caigan en manos de redes de crimen organizado, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, extorsión y hasta la manipulación para realizar retos que les pueden llevar hasta el suicidio.

También, el mal uso de las redes sociales puede agravar las situaciones de acoso escolar, a través del ciberbullying o ciberacoso, este representa el hostigamiento a través de mensajes que contienen insultos, amenazas y manipulación.

Ninoska Alfaro, psicóloga de la DINAF señaló que por los riesgos que pueden correr los niños niñas y adolescentes, es importante que tengan claridad sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer, así como cuáles de sus conductas habituales son inadecuadas, incluso ilegales, y cuáles son las consecuencias de las mismas.

De igual forma, indicó la especialista que hay que prestar especial cuidado al manejo de fotografía, videos y toda información personal que pueda comprometer el derecho la propia imagen que tienen las niñas y niños.

Añadió, que la sobre exposición a las redes sociales, sin el debido acompañamiento de una persona adulta responsable puede provocar situaciones lamentables, por lo que recomendó a los responsables del cuidado de las niñas, niños y adolescentes revisar la privacidad de las cuentas, crear reglas familiares para el uso de dispositivos electrónicos, mantener la computadora en una zona central de la casa, monitorear las fotografías en línea y conversar sobre los peligros de las redes.

En virtud de lo anterior, la DINAF a través de sus 6 oficinas regionales ubicadas a nivel nacional, con el apoyo de los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez, como brazos operativos del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) impulsa campañas a nivel municipal a fin de que las y los menores de edad conozcan sobre los peligros que representa el uso inadecuado del internet y las redes sociales.

Con el acompañamiento del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente IIN-OEA, como organismo regional, la DINAF con la participación de niñas y niños, ha realizado procesos de consulta y capacitación sobre el uso adecuado del internet.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es muy cierto hoy en día, en los tiempos en los que nos encontramos es de cuidar más a los niños y adolescentes estar al pendiente de quienes son sus amigos, con quienes se llevan o hablan a través de estas redes sociales, ya que se han dado muchos casos recientemente donde jóvenes han desaparecido y encontrados muertos porque quizás se quedaron de ver con personas que conocen por estas redes sociales que ellos manejan.

    Se que nos encontramos en un momento donde la tecnología y las redes sociales son la sensación del momento, pero no estoy de acuerdo en que hoy en día muchos padres desde que sus hijos tienen un año o dos añitos y desde ese momento ya ponen en sus manos una tablet o un celular inteligente no creo que desde tan pequeños los quieren acostumbrar a esto de la tecnología, considero que deberían dejarlo que poco a poco, por ellos mismos vayan llegando a esas etapas, pero bueno seamos conscientes que esto también se debe a que en ocasiones como padres pasan mucho tiempo fuera de casa debido al trabajo para sacar a sus hijos adelante y debido a que pasan muy poco tiempo en el hogar no se dan cuenta lo que sucede alrededor de la vida de ellos.

    Realmente son muchos factores los que implican en este caso entorno a lo que son las redes sociales, pero también existe algo fundamental y es que todos debemos ser demasiado responsables con todo el contenido que publicamos o subimos a nuestras redes sociales al igual que a las personas que agregamos a dichas redes sociales.

  2. Stefanie Figueroa says:

    El uso de las redes sociales hoy en día es un tema que debe tomarse en serio, el uso de las mismas se ha convertido en un medio para incentivar la maldad y hacer actos ilícitos. Los padres de familia deben advertir a los jóvenes y niños que el uso de ellas debe ser con responsabilidad, y hacerles entender que así como son una excelente herramienta para comunicarnos puede ser perjudicial.

  3. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Hoy en día es increíble el peligro que se corre por medio de las redes sociales para todas las edades y la poca importancia que se le da a este tema. Se debe de estar pendientes en su totalidad más aún cuando se trata de menores de edad.

    • Andrea Paola Fuentes says:

      Las redes sociales tienen sus ventajas y desventajas, todo es mucho más fácil ahora con ello,pero también debemos tener cuidado con quienes nos relacionamos, lo que publicamos a través de esas redes, hay que estar siempre pendiente de lo que hacen los niños y niñas más en este tiempo en que nos encontramos.

  4. Angelly Zambrano says:

    Hay que tomar en cuenta esto!
    Las redes tienen un beneficio al igual que un lado negativo y es el mal uso que le dan.
    En las redes sociales siempre se encuentran personas acosadoras de las cuales se enfocan más en los niños siendo ellos un factor principal para muchas cosas malas.
    Hoy en día hay que tener más cuidado cuando se le dan un celular a un niño se necesita orientación para ello los padres deben prestar mucha atención.
    Vemos actualmente que la mayoría víctimas son las niñas.

  5. EDIN ORLANDO DURON CORDOVA says:

    Las redes sociales son un arma de doble filo ya que debido a la variedad y fácil acceso de las mismas, un menor de edad o bien dicho un niño puede pecar de inocente al haber personas mal intencionadas que lo que buscan es causar daño, además de los otros peligros que ya se saben.

  6. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Como se menciona el Internet es una buena herramienta pero todo tiene que tener medida, cuántos casos no se han dado de jovenes que han sido asesinados debido a las redes sociales. Hace poco se dio uno aquí en nuestro país un joven iba a tener una cita con una chica que conoció por facebook, y lo encontraron muerto, no se sabe quien está detrás de la pantalla !cuidado!. Los padres deberían estar al pendiente de sus hijos, a menores de edad no se les debe permitir tener redes sociales o navegar por la web sin supervisión de un adulto. Hay que evitar abusar de las redes sociales.

  7. Hoy por hoy, el uso de la tecnología es indispensable por lo tanto del celular también, pero porque los padres tenemos que darles acceso a uno a nuestros niños, máxime aquellos que no tienen el tiempo de estar pendientes al cien de ellos, si bien es cierto que la tecnología vino a facilitarnos la vida, y el celular es una herramienta de trabajó también es cierto que es una arma de doble filó y en manos equivocadas lo es aún más entonces, opino, que antes de facilitarle un celular a nuestros hijos analisemos bien si realmente es necesario, y si lo es, entoces saquemos tiempo para vigilar si lo usan para hacer sus tareas o para usar redes sociales,evitemos exponer nuestros pequeños de grandes enfermos que se encuentras sondeando en las redes planificando hacer daño.

  8. Yehimy Amador says:

    Los tiempos han cambiado ya nada es tan tranquilo como años atrás, para cada uno hay una nueva amenaza día a día. Debemos ser conscientes de que la maldad siempre estará y cauteloso con nuestros hijos, hermanos, primas, primos etc.
    En este tiempo gente mala es lo que más hay.

  9. Georgeth Pérez says:

    Hoy en día la situación no es nada fácil, corremos peligro por todos los lados, ya que las redes sociales es una de las formas más fáciles de comunicarse con alguien y hacer que haya una amistad que parezca “sincera o buena” y lastimosamente muchas personas han muerto a causa de esta, y los sobre todo muchos niños que han estado en redes fuera del cuidado de un adulto, dentro de las redes sociales hay buenas personas, como también malas, tenemos que aprender hacer más cuidadosos y estar más al pendiente de los menores de edad.

  10. Verenisse Molina Rodríguez says:

    Atravesamos una época donde todos tienen acceso a un dispositivo electrónico y redes sociales sin importar la edad del usuario; la educación virtual ha hecho indispensable el uso de ellos especialmente en menores de edad quienes son propensos a tener a tener repercusiones negativas si estas herramientas son utilizadas con fines inadecuados, por eso me parece una excelente iniciativa.

  11. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Las redes sociales pueden ser de mucha utilidad; Sin embarago, nos podrían perjudicar, no sólo a los grandes, sino que a los niños también.Se debe tener constante cuidado con los niños y el uso de la tecnología, aquí abundan muchas cosas malas, las cuales podrían ser un gran peligro a la vida de los niños si no se tiene supervisión. No se deben confiar de ninguna red, el cuidado a la integridad de los menores es indispensable.

  12. Jorge Alberto García Medina says:

    Es necesario protegerse y tomar muchas medidas que nos priven de sufrir consecuencias emocionales, el internet es un arma de doble filo, es decir, las redes sociales todos pueden usarlas con buenas y malas intenciones y, por tanto, todo el mundo sin excepción puede acabar expuesto a los peligros que puede ocasionar. Los jóvenes son los mas expuestos, por querer relacionarse con otras personas de su edad.

  13. Hoy en dia el uso de las redes sociales es inevitable ya que gracias a ellas podemos comunicarnos. Ahora bien no todo esta bien dentro de las redes sociales, hoy en dia la mayor parte de personas incluyendo adultos y niños corren un gran riesgo debido a que en las redes sociales se encuentran todo tipo de personas e información que pueden ocasionar problemas en las personas. Muy buena labor por parte de esta organización en advertir los riesgos que se encuentran en las redes sociales debido a un mal uso de ellas, un llamado a todos los padres que tengan hijos y que usen las redes sociales estar más pendientes de ellos en todos los aspectos. Mejor prevenir que lamentar.

  14. Es prioridad saber como manjera el uso de las redes sociales en los niños y jovenes. Hoy en día, es fácil ser manipulado por la tecnología hasta ser un peligro. Claramente, es más vulnerable, ya que, la nueva realidad requiere de un uso diario por la educación virtual. Los padres o tutor, deben de supervisar en cada momento, porque hay muchas personas con malas intenciones. Se debe de tratar este tema constantemente, para la seguridad de todos.

  15. Mónica Reyes says:

    Lo adecuado sería que los niños menores de edad no tuvieran acceso a las redes sociales y usaran las de sus padres o un adulto que supervise su perfil para poder monitorear cada una de sus publicaciones o con quien tienen contacto. Las redes pueden ser productivas hasta cierto punto, pero es necesario educar a la juventud que no caigan en trampas de malhechores. La gravedad de este asunto es cada vez mayor, los desaparecidos, las muertes y las violaciones aumentan sus cifras.

  16. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Sí que es verdad que las redes sociales desde su origen han permitido un impulso y un mayor desarrollo en los medios de comunicación, lo que ha ayudado a que como seres humanos que necesitamos estarnos comunicando podamos hacerlo de una manera más fácil hoy en día; por medio de aparatos tecnológicos que la gran mayoría tiene a mano. Sin embargo, estos mismos dispositivos o medios electrónicos: como celulares, tablets, computadoras, etc., si no se tiene un buen cuidado, un buen uso, puede llegar a complicarnos la vida; sobre todo la de los jóvenes, o niños en general. Ya que si no se les supervisa pueden llegar a meterse en sitos peligrosos, a contactarse con personas que sólo buscan dañar a las personas, y esto por andar compartiendo información así como así; por tal razón los adultos a cargo de ellos, sus padres, sus hermanos mayores deben de estar al pendiente de ellos. Y lo que se recomienda como una vía más fácil es no darles o permitirles tener un dispositivo de estos, que lamentablemente es lo que hacen muchos padres hoy en día; y si les permitirán poder tener al alcance uno de estos aparatos al menos estar presentes en el tiempo que los niños estén usándolo. Si se es responsable, estos casos de acoso, de extorsión, y de cualquier otra índole, disminuirán notablemente.

  17. Kimberly Barahona says:

    Las redes sociales hasta la actualidad han sido de gran impacto para el ser humano, pero asimismo esto ha generado benéficos y desventajas y una victima frágil son nuestros niños, pienso que como padres hay que estar mas que pendientes en lo que son los medios de comunicación masiva, a si como las redes sociales y un sin fin de app y juegos que ellos utilizan, tal ves por entretenidito y ahora por lo de las clases virtuales.

  18. Creo que es algo que ya todos veíamos venir, ya que es sumamente peligroso que niños de cierta edad ya cuenten con un celular y eso no es lo peor que cuenten con redes sociales, porque en las redes se encuentran gente de todo tipo que en realidad no quiere un bien para los niños.
    Esperando que los padres puedan tomar consejos y no permitan que los niños a temprana edad tenga redes sociales.

  19. Me parece muy buena la alerta para llamar la atención a los padres o encargados de los menores. Considero que la pandemia actual se presta a que los menores deban estar en mayor sintonía con el mundo de la tecnología, sin embargo, debe este proceso debe llevarse a cabo con la supervisión de los padres o encargados de los menores para que solamente sea con fines educativos, pues la redes sociales desde mi punto de vista no es una herramienta de la cual tenga necesidad un niño para interactuar y mucho menos sin la previa supervisión de un adulto.

  20. Regina Raquel Sierra says:

    Esto es algo que se debe de tratar con mayor importancia en la actualidad, no solo los niños pueden estar expuesto al ciber acoso y bullying, también esta el grooming ( extorción virtual y uso de la manipulación a menores con el fin de obtener datos personales o beneficios sexuales).
    Estos peligros pueden llegar a ellos de manera sencilla, pero no solo por esto se debe de regular lo que hacen los infantes en la red, se debe de vigilar que es lo que ven, a quienes siguen en redes sociales porque, según el tipo de contenido que consuman podría verse en su forma de ser o personalidad algunos aspectos negativos, por todo esto se debe de estar pendiente del tipo de contenido que consumen en internet.

  21. Yacquelin Hernández says:

    En lo personal soy madre de un adolescente de 13 años y como la mayoría pasa la mayor parte del día conectando a los dispositivos, debido a las clases escolares y como padre uno trata de estar pendiente de lo ve, de lo que hace, con tantas paginas que hay hoy en dia y aplicaciones es muy fácil que nuestros hijos se contacten con extraños, debemos estar alerta y aunque ellos se enojen revisar sus mensajes y amistades, ponerles límites en estas redes sociales.

  22. Las épocas han cambiado y el uso de la tecnología se ha masificado en cuestión de tiempo. Es por ello que a los menores de edad se le debe de dar más importancia al momento de utilizar algún aparato inteligente; monitorear lo que hacen. Tanto como niños, niñas y adolescente se enfrentan a peligros constantes y es donde los padres deben estar al pie de los mismos, para evitar que hablen con desconocidos o que lleguen a ver contenido inapropiado.

  23. Me parece muy bien la idea, es más deberían de implementar clases en la que los niños aprendan a cómo actuar cuando estén en peligro en redes sociales, aunque ese debería ser un trabajo de los padres lastimosamente hoy en día nos dejamos llevar por la tecnología que ni cuenta nos damos el daño que le hacemos a los menores hay que ser más consientes y ayudar a los niños para que no se expongan ante la maldad de los demás y asimismo puedan crecer llenos de paz y felicidad que es lo que todo niño merece.

  24. La tecnología hoy es una herramienta muy necesaria y usada por casi todo el mundo. Me parce muy correcto que las autoridades estén o empiezen a alertarce porque si bien es cierto, la tecnología es una herramienta muy útil pero todo en exceso es malo y máximo para los niños. Estoy completamente de acuerdo que tomen el control.

  25. Francis Juanez says:

    Es muy cierto hoy en dia la tecnologia los ha venido a engañar y ademas a nuestros niños que son el sector mas vulnerable y no solo ellos nosotros tambien estamos expuestos al peligro de personas mal intencionadas que hasta amezas fuertes hacen.

  26. Cristhian J. Zuniga says:

    Estamos en una era o época donde la tecnología se ha vuelto indispensable para nosotros e incluso nos hemos vuelto dependientes de ella, el tema de que si esta bien o no que la tecnología siga avanzando y evolucionando es un tema complicado que tenemos que enfrentar, que tanto nos beneficia esto y que tanto nos esta afectando sinceramente, debemos analizar los pros y los contras de la tecnología.

    Hoy en día que nos enfrentamos a esta pandemia mundial, si es cierto la tecnología ha venido a ser un gran medio de apoyo para desarrollarnos y realizar ciertas cosas de nuestro día cotidiano sin tener que exponernos, nos ha hecho mas que dependientes, las personas no descansan o duermen por estar en las redes sociales, los niños desde muy temprana edad se están volviendo adictos a ella, ya no se disfruta la vida como antes, ahora todo lo que hacen tienen que involucrar a la tecnología de una manera u otra y si no lo hace causa molestia para ellos.

    Es necesario sobre todo poner atención en los niños que tienen acceso a las redes sociales, ya que es un lugar donde se pueden encontrar cosas inapropiadas para ellos o peor aun personas que los pueden engañar y manipular para dar información importante sobre ellos, las redes sociales pueden provocar serios problemas de gran magnitud, los padres deben estar pendientes de sus hijos en cuanto al tema de las redes sociales, después de todo los niños dependen de la guía de sus padres. La Tecnología y las redes sociales ayudan pero también pueden ser el origen de grandes problemas.

  27. Tristemente algunos padres de familia no tienen conciencia de lo peligrosas que pueden llegar a ser algunas redes sociales para niños. Pero la realidad es que al infante desde muy temprana edad le van facilitando dispositivos móviles a primera instancia para “entretenimiento”, sin embargo, poco a poco los niños van accediendo a otras funciones del celular y con el pasar del tiempo normalizan que posean cuentas en redes como Facebook sin medir la alta peligrosidad que esto significa y que ya se han dando casos grotescos debido a eso.

  28. Melvin Rápalo says:

    Cuando los adolescentes llegan a la consulta reconocen que llevan años sin comer con la familia o que han llegado a “perder el control” ante la imposibilidad de despegarse de la pantalla. Hay algunos que descuidan hasta su higiene personal.
    Algo similar puede ocurrir también con los pequeños de la casa , si desde un inicio el padre o la madre no colaboran con ellos, en el buen uso de las mismas. es importante tener en cuenta las medidas que hay que tomar con los niños y adolescentes, que aunque parescan duras , sea responsabilidad y compromiso del padre llevarlas a cabo por el bien y la paz familiar.

  29. Mia Inestroza says:

    para mi las redes sociales tienen ventajas y desventajas, las ventajas son los reencuentros con conocidos, relacionarse con gente nueva, encontrar información en tiempo real, etc. las desventajas son los peligros que se puede tener conforme a la privacidad de la persona, puede que la persona cambien su comportamiento, la falta de control de los datos personales, pueden llegar a ser adictivas .

  30. Sin duda alguna estamos viviendo el siglo tecnológico, donde la tecnologia es fundamental para casi cualquier cosa. Como siempre se menciona, la tegnologia ligada a las redes sociales tienes sus ventajas y desventajas. Y una de las maneras de proteger a nuestra niñez de las desventajas de tales, es no darles acceso completo a una red wifi o una red sociale hasta que tenga madurez para identificar las cosas buenas de las malas, y claro, aconsejandolos siempre. Y a los pequeños de la casa tenerlos siempre bajo supervisión de un adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *