Al Momento Salud y Educación

OMS da luz verde a vacunas anticovid de AstraZeneca

Tegucigalpa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la cual será distribuida mediante el mecanismo Covax-Gavi a varios países, entre ellos Honduras.

La luz verde que dio la OMS se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro Covax de una distribución equitativa de vacunas”, dijo la subdirectora general de Acceso a los Medicamentos de la OMS, Mariângela Simão.

En el caso de Honduras, la iniciativa Covax /Gavi enviará un primer lote de vacunas de Astra Zeneca en un rango de 400.000 a 800.000 dosis para el 20 por ciento de la población que está en primera línea de combate del coronavirus.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas de Covax/Gavi para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir, alrededor de 1,9 millones de vacunas.

El Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1,4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes, para totalizar 9,4 millones de vacunas para el 81 por ciento de la población médicamente apta.

Asimismo, el Gobierno ya tiene pláticas y pre-acuerdos con cinco casas farmacéuticas para comprar más dosis de las vacunas para el beneficio de la población.

*La vacuna de AstraZeneca*

La OMS, con sede en Ginebra, evaluó los datos de calidad, seguridad y eficacia, los planes de gestión de riesgos y la idoneidad programática, así como los requisitos de la cadena de frío de la vacuna de AstraZeneca. Dicho proceso tomó menos de cuatro semanas.

La vacuna fue revisada el 8 de febrero por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, que hace recomendaciones para el uso de vacunas en las poblaciones (es decir, grupos de edad recomendados, intervalos entre inyecciones, consejos para grupos específicos como mujeres embarazadas y lactantes).

El SAGE recomendó la vacuna para todos los grupos de edad de 18 años o más.

Esta es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa Covax, entre ellos Honduras.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Esta noticia es muy positiva ya que se están creando más vacunas en pocas palabras no sólo dependería os de una si lo que habrán más opciones.

  2. Yacquelin Hernández says:

    Esperemos que estas vacunas sean ciertas y que lleguen a nuestro país, que el gobierno vea la necesidad que existe de ya poder detener este virus , entre más opciones existan será mejor.

  3. Mónica Reyes says:

    Hasta no ver que se están vacunando, no creeré. En este país se destaca que hablan mucho y no hacen nada. Solamente espero que las autoridades correspondientes tomen conciencia de lo mucho que la población esta sufriendo y muriendo por este virus, que le de la prioridad que necesita.

  4. KARLA JAQUELINE HERNANDEZ RIVERA says:

    Los echos dicen más que mil palabras, así que hasta no ver que están iniciando con los procesos de la vacuna no creer, la salud no es un juego y en estos momentos lo que más necesitamos es una buena atención médica.

  5. Cristian Carranza Romero says:

    Excelente noticias para el pueblo de Honduras por que son muchas personas las que están muriendo por este virus incluyendo el personal de salud quienes son los que están luchando y salvando vidas a pesar de que la población hace caso omiso a los protocolos o medidas de bioseguridad.

  6. Una gran ayuda y una muy buena noticia el saber que se estan aprovando más vacunas para eliminar el virus del covid19. Solo les pedimos que estas vacunas sean seguras y efectivas, por que el pueblo hondureño necesita una buena vacuna, una buena aplicación y una pronta llegada de las vacunas a Honduras, donde a diario mueren personas a causa de este mortal virus y por eso es que son muy necesarias. Confiemos en Dios que estas vacunas son buenas y que con la aplicacion de ellas el virus desaparecera de nuestro cuerpo y de todo el mundo.

  7. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Una noticia buena al menos dentro de tantas cosas malas que suceden en el pais, es bueno el saber que se siguen creando más opciones de vacunas pues así se tendrá la oportunidad de poder tener más opciones al alcance. Sin embargo acá el objetivo es que está vacunas de verdad cumplan con su objetivo y no causen reacciones adversas en las personas por otra parte, seamos conscientes que aunque exista más opciones de vacunas no significa que seremos inmunes o que el virus se acabará, al contrario aun con la vacuna ya colocada las personas deben seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y en conjunto con la vacuna hará mejor efecto y los casos podrían disminuir lo cual seria demasiado positivo para nuestro pais.

  8. Gimena Turcios says:

    Poco a poco todo el pueblo tendrá la vacuna, pero es urgente que llegue por todas las personas que se exponen a esta enfermedad por nuestra salud (los médicos, enfermeros). Ojala no llegue hasta junio esta vacuna, porque sino seguirán creciendo las cantidades de muertos por el covid.

  9. Es una buena noticia que estén dando varias opciones de vacuna, sólo se espera que el Gobierno de Honduras puedan adquirir estás mismas en el menor tiempo posible, para que el personal de salud, las personas mayores de 60 años puedan aplicarse esta misma. Y el gobierno puede comprar vacunas para no estar esperando donaciones que tarden, así como lo han hecho otros países centroamericanos. Sin embargo no quieren hacerlo y aunque hagan la compra hay posibilidades que pase lo mismo con los hospitales móviles.

  10. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Lo que pasa es que esta noticia ya se sabía con anterioridad, y resultó que las vacunas no iban a llegar para finales de febrero como se había mencionado antes. Ojalá que sea cierto, que estas dichosas vacunas lleguen lo más pronto posible; el pueblo no puede esperar más y el gobierno tiene que agilizarse con mayor eficiencia para demostrar que estas donaciones de vacuna al fin llegarán al país. Sobre todo, cuando se refieren a que primero será para el 20% de la población, entre ellos, médicos y personal de salud en general, así como docentes y personas con enfermedades respiratorias y de tercera edad; para que al final el resto de la población del país pueda recibirlo lo más antes posible, que sean las vacunas suficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *