Tegucigalpa. El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que en el marco del inicio del año académico 2021 se buscará perfeccionar los mecanismos de atención en la enseñanza no presencial de los estudiantes en el país.

También informó que se ha planteado la necesidad de que después de atender al personal de salud, los docentes sean vacunados para ir abriendo sistemáticamente los centros educativos.

Estrategia 2021

“La estrategia educativa 2021 incluyen las modalidades presenciales, semipresenciales y no presenciales de acuerdo al contexto local que se viva”, pormenorizó.

Con los actores locales y el SINAGER se buscará la alternativa más viable de atención a los estudiantes.

El 01 de febrero inició el año escolar 2021 y se continuará durante las primeras semanas con los Campamentos Lúdicos.

Para este año se dispone de la educación por radio, televisión, plataformas de Internet y la entrega de cuadernos de trabajo en las zonas rurales donde los niños, niñas y jóvenes no tienen acceso a la conectividad.

Además, de los canales Telebásica 1 y Telebásica 2, y se continuará con la entrega de la enseñanza por más de 130 canales de televisión a nivel nacional.

El funcionario, enunció que el año escolar empezó y “estamos con los Campamentos Lúdicos que implica el proceso de reforzamiento de las competencias de los educandos para luego entrar de lleno con el año escolar. Y eso es parte de la estrategia y fue lo que presentamos ante múltiples actores”.

Matrícula

“En este 01 de febrero los docentes están trabajando fuerte en el proceso de matrícula también, aunque esto cambió, hemos flexibilizado la matrícula ya que no es necesario hacer esas largas filas, ni llevar las partidas de nacimiento. Los estudiantes que ya están en el sistema están automáticamente registrados”, dijo.

Reveló que en estos momentos se está con el proceso de reforzamiento y nivelación y que en cada centro educativo, los docentes elaboran un plan de atención educativa para 2021 que inicia a finales de febrero y finaliza en noviembre.

En el caso de los cobros por concepto de matrícula, el funcionario dijo que los cobros son ilegales y no proceden, los padres de familia pueden llevar sus denuncias a las Direcciones Municipales y Distritales de Educación y nosotros vamos a proceder de inmediato.

Anunció que en estos primeros meses la meta es hacer la entrega de cuadernos de trabajo y textos para la atención de estudiantes.

Pilotajes

El entrevistado, dijo que se continúa con la propuesta del tema de los pilotajes en regiones donde no han existido contagios.

“En muchos sectores de nuestro país, hay áreas rurales geográficas donde no hay registro de contagios de la COVID-19 y es ahí donde nosotros queremos desarrollar estos pilotajes”, agregó.

Lo que se busca es evaluar el proceso y el desempeño, ver si la estrategia que se ha implementado es funcional o no, para desarrollar la estrategia de retorno seguro a clases semipresenciales.

Esto contempla que una parte de los estudiantes estén en sus casas y los otros en el centro educativo y así sucesivamente, comentó.

Agregó que ya se presentó la Estrategia Educativa 2021 ante la Mesa Multisectorial, y están a la espera de un nuevo llamado para presentar la estrategia con números concretos.

“Una vez que sea aprobado la intención es empezar a abrir de manera sistemática los centros educativos. Vamos a empezar con pocas instituciones unas 20 en todo el país”, especificó.

Afirmó que se realizar con las medidas de bioseguridad que se puedan brindar. Asimismo dijo que en este año 2021 se va a impulsar el tema tecnológico en el país porque el año pasado fue imposible dotar de Internet gratuito a los estudiantes.

“Hay una Ley del Congreso Nacional que habilita esto y desde CONATEL se hizo un gran trabajo y este año queremos avanzar fuerte en este mecanismo”, agregó.

Recordó que hace unas semanas inició el trabajo de pre inversión para la reparación de alrededor de 729 centros educativos que fueron dañados por Eta e Iota.

Related Posts

  1. Jennifer Lobo says:

    Me parece bien que estén pensando en volver a reabrir las clases presenciales, ya que se aprende mucho más y mejor las asignaturas.
    Las medidas de bioseguridad será muy importante para que no allá contagios de COVID-19.

  2. Nathalie Alvarado says:

    En mi opinión las clases en linea no son muy buenas, ya que la mayoría de estudiantes no están aprendiendo como debe ser, la situación en la que estamos no nos permite tener una mejor educación, creo que si trabajaran en la implementacion de todas las medidas de bioseguridad correctas podríamos volver a clases presenciales, no creo mucho en sus promesas de entregar útiles escolares entre cosas cosas, ya que siempre lo dicen, pero no lo cumplen, no veo la razón de estar engañando al pueblo.

  3. Nathalie Claudette Alvarado says:

    En mi opinión las clases en linea no son muy buenas, ya que la mayoría de estudiantes no están aprendiendo como debe ser, la situación en la que estamos no nos permite tener una mejor educación, creo que si trabajaran en la implementacion de todas las medidas de bioseguridad correctas podríamos volver a clases presenciales, no creo mucho en sus promesas de entregar útiles escolares entre cosas cosas, ya que siempre lo dicen, pero no lo cumplen, no veo la razón de estar engañando al pueblo.

  4. Sindy Gabriela Mendoza says:

    La educación es vital para el desarollo de un país, es por eso que mejorar los mecanismo para impartir clases enmedio de esta pandemia, es algo indispensable. Estas mediadas y talvez otras propuestas se deben de poner en función lo antes posible, ya que en los últimos meses la educación a decaído y muchos estudiantes no tuvieron ni la mitad de la enseñanza correspondiente para su nivel académico. Se debe de tomar mucho en cuenta que la pobreza de muchos pobladores les ha impedido totalmente conectarse a sus debidas clases y es por eso que la opción de clases semipresenciales les podría beneficiar, siempre con todas las medidas de bioseguridad, independientemente que esten en una área rural o no.

  5. Regina Raquel Sierra says:

    La pandemia y todo lo sucedido el año pasado tomó por sorpresa al país, el cual no estaba preparado para adaptarse a la modalidad virtual en cuanto a la enseñanza y docencia, porque no todos los estudiantes poseen aun hoy, los medios necesarios para estudiar en línea, uno de los problemas principales es el internet, otro seria que no todos poseen una computadora o un buen celular para trabajar.

  6. Si bien es cierto, la educación virtual no le funciona ala mayoría de los niños por el simple hecho de que los padres no les exigen que estudien las tareas asignadas y eso les ha formado desinterés y pereza en los niños, aunque por otro lado los padres no están deacuerdo que sus hijos asistan a clases presenciales por los riesgo actuales, la única forma de que sea mejor el rendimiento académico este año es que algunos de los padres pongan mas atención a la educación de sus niños e implementen técnicas de aprendizaje; porque no es lo mismo la enseñanza a los infantes que a la juventud, ya que por lo menos los jóvenes y adultos toman su propias decisiones y ahí ellos determinan si quieren aprender si o no.

  7. Yehimy Amador says:

    El desarrollo de la educación virtual es meramente necesaria para que sigamos llenándonos de conocimientos, y aplicarlos en nuestro diario vivir.
    Buscar la manera de que uno pueda aprender y enseñar si poner en riesgo l vida de los estudiantes y educandos es vital en estos momentos tras la amenaza de la covid-19.
    Es agradable ver de qué en el sentido educativo se están buscando alternativas de enseñanza virtual y se sigue buscando los métodos de que el aprendizaje sea factible.

  8. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    La educación es muy importante y es por ello que nosotros como estudiantes debemos de luchar a pesar de las dificultades y en este caso con las clases en línea que son más complicadas, porque hay personas que no disponemos de los recursos necesarios para poder recibir las clases.
    Me parece muy excelente que se les aplique la vacuna a los docentes, para que algunas actividades se realicen de forma presencial, porque la educación de manera presencial es mejor, se aprende más.

  9. Leisby Alondra Cruz Gutierrez says:

    Me parece bien que se creen nuevos métodos para impartir clases, pues no todos los estudiantes cuentan con las herramientas necesarias para el aprendizaje en modalidad virtual. Solo un poco más del 40% de la población hondureña cuenta con acceso a internet, así que la modalidad semipresencial puede ser buena opción, pero solo si realiza con las debidas medidas de bioseguridad.

  10. Si bien sabemos, las clases en línea no son muy agradables para muchos debido a que no todos tienen buena señal de internet, y existe una minoría de maestros que no aceptan como excusa “La mala conexión de internet”.
    Me parece muy bien que piensen en reanudar las clases con las medidas completas de bioseguridad, ya que en clases en línea no se aprende mucho.

  11. Kevin Noe Valladares Torres says:

    Es muy importante que la Secretaría de Enseñanza trate de implementar otras formas para mejorar la educacion en la via no presencial, o asi mismo, tratar de perfeccionar los que ya existen. Ya que la mayoría de los estudiantes no tienen la facilidad de optar a clases virtuales, ya sea por lo económico o porque viven en lugares donde no hay formas de conectarse. Desde que empezó la pandemia, no se estaba preparado para estas circunstancias por lo que se ha tenido que improvisar de cierta manera, esto ha hecho que gran parte de los estudiantes no puedan matricular o asistir a clases; pero ya con este proceso iniciado y este tiempo de aprendizaje sobre la situación del país y con un desarrollo intensivo para la mejora del proceso de clases, se puede conseguir grandes resultados a priori. Ya luego con las medidas de bioseguridad bien aplicadas y seguidas por todos al pie de la letra, se puede regresar a las clases presenciales más adelante; lo primero siempre es la salud!

  12. Verenisse Molina Rodríguez says:

    Me parece excelente algunos canales y medios que se pretender aplicar para la enseñanza: educación por televisión, educación por radio y entrega de libro de textos; ya que esto no sólo será de gran ayuda a los estudiantes cuya conectividad a internet es nula o limitada sino también será de gran ayuda para un aprendizaje real ya que cada medio de enseñanza tiene si propia dinámica y recursos que se adaptan al estilo propio de aprendizaje de cada estudiante.

  13. Isabel Cáceres says:

    Aunque a muchos no nos guste esta nueva modalidad debemos acatarla y seguir adelante.

    Muchas personas sabemos que no es el mejor método de enseñanza sobre todo para las personas de zonas rurales en nuestro país; la iniciativa de dar señal gratuita a los estudiantes y materiales para “mejorar” su rendimiento académico no es suficiente mientras no haya alguien presente que le explique temas de complejidad.

    Esperemos que antes de acabar este nuevo año podamos regresar de una u ora forma a clases presenciales, respetando siempre las normas de bio-seguridad y el distanciamiento físico.

  14. Cristian Carranza Romero says:

    Considero bueno que sigan impartiendo las clases virtuales, y no dejen de lado a los estudiantes de las zonas rurales, pero deberían de implementar un pilotaje para que exista un retorno seguro a clases para los niños y niñas debido a que las clases virtuales no son 100 por ciento exitosas, ya que los estudiantes no aprenden en su totalidad por que el estudio de manera virtual es autónomo y los niños (as) en la mayoría de los casos necesitan que los padres estén con ellos.

  15. Carlos Canaca says:

    Sin duda alguna el virus nos golpeó de una manera inesperada, varias personas perdieron su trabajo, varios niños y niñas e incluso jóvenes universitarios dejaron de estudiar tal vez porque no tienen lo necesario para poder estar en clases en línea y porque sus padres no tienen los recursos necesarios, me parece que la educación en línea no es para todos, algunos no aprenden nada, me gustaría que las clases regresaran a presenciales siempre y cuando hayan excelentes medidas de seguridad para prevenir cualquier contagio.

  16. Se debe ir paso a paso en el caso de la reapertura de los centros educativos, si bien es cierto que la modalidad virtual no ha sido un éxito, también debemos señalar que sería un verdadero riesgo para los niños volver a la modalidad presencial. En la actualidad muchos no gozan de internet, otros ni siquiera tienen computadora, por lo cuál se les hace difícil mantenerse al día con sus tareas.

    Si en verdad quieren que sea un éxito este nuevo año escolar, deben implementar mecanismo de ayuda tanto para el área rural como urbana, sin excepción alguna.

    En lo personal me parece una excelente idea el vacunar a los docentes, pero a mí juicio se debe regresar a las clases presenciales hasta que tanto niños como maestros estén fuera de cualquier riesgo.

  17. Isabela García says:

    Las cifras de recesión escolar en Honduras son alarmantes, por lo que esta noticia representa una “bocanada de aire” para el país. Si existe una salida de esta crisis humanitaria, es la educación. Además, considerando las décadas de retraso que aquejan a nuestro sistema de educación, es imperativo que las autoridades, mínimo, eviten que continuemos retrocediendo en materia de educativa.

  18. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    En estos momentos, la educacion es algo vital para cada ser humano, y se ha visto un cambio grande durante la pandemia, la cual sabemos que muchos estudiantes no han tenido las clases necesarias o las explicaciones exactas como deberian de ser presencial la modalidad virtual ofrece muchas ventajas per a la vez tambien desventajas y lo que siempre podemos escuchar entre los estudiantes es….. prefiero mejor la modalidad presencial, y a la vez tambien otra palabra: aprenderia as si fuera presencial, todo lo que estamos pasando es parte de la pandemia pero se encontro una gran ayuda y es la modalidad virtual y implementar esto es vital, y unico y grandes ideas para cada vez.

  19. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es bueno saber que están pensando en retomar las clases presenciales, ya que la mayoría sabemos que, una gran parte de los estudiantes no han seguido avanzando en sus estudios, debido a que no tienen acceso a Internet, computadora o un celular inteligente y sin duda lo que necesita el país necesita es una buena educación. Sin embargo, no debemos olvidar que todavía la Covid 19 existe y que debemos acatar todas las medidas de bioseguridad para volver presencialmente.

  20. Sin duda alguna la educación presencial en Honduras debe de volver, no somos un país con los mejores estándares de tecnología y en vez de poder avanzar en los temas educativos vamos retrocediendo, ya que a mi criterio ni un 70% de los educandos en el país, tienen acceso en su totalidad a; energía eléctrica, aparatos inteligentes o computadoras y mucho menos a internet.

  21. Gabriel Isaac Aguilar says:

    Yo pienso que es una buena idea comenzar a hacer pilotajes en las zonas rurales de nuestro país ya que como todos sabemos la educación en linea no ha dado resultado en nuestro país, hasta llegar al punto que padres de familia decidan que mejor repita el año a estar con la clases en linea ya que el sistema educativo hondureño no esta preparado para esto, de por sí es deficiente ahora ha decaído mucho más, por lo que, e deben implementar nuevas estrategias ya que no se ve ni un avance en el tema de vacunación por parte del gobierno y hasta el momento no hay vacunas recomendadas para menores de edad por lo que se prevee que todo el año al nivel nacional en su mayoría se impartiran clases virtuales.

  22. Vivian Valladares says:

    Creo que cualquier estudiante al que se le pregunte si está conforme con las clases en linea diría que no. Es importante que vuelvan las clases presenciales así como volvió el comercio y lo demás ya que lo primero que debe ser prioridad es la educación y la salud y sabemos que en Honduras parece que no lo fueran. Deberían de considerar un plan bien estructurado para el regreso a clases presenciales ya que varios niños y jóvenes se están quedando sin recibir o se están saliendo del escuela, colegio y universidad porque no tienen los recursos o se le hace muy difícil estudiar en la moralidad en línea.

  23. Ricardo Andino says:

    Considerando que en Honduras apenas un 40% de la población tiene exceso a internet según CONATEL, ocupando uno de los sitios de mayor retraso tecnológico a nivel latinoamericano e incluso centroamericano.
    Considerando que poco más de lo 80% de los hondureños disponen de energía eléctrica ( y no el 100%) , y de ese porcentaje un número no precisable pero subjetivamente elevado recibí un servicio de energía eléctrica muy deficiente con defectos en el voltaje que en muchas ocasiones no permiten encender ni siquiera un televisor.
    Todo esto aunado a que la cobertura de telefonía celular tiende a predominar en las áreas urbanas y no rurales… ¿Como podrá el gobierno de la República cambiar estos datos en los días que restan para el inicio del año escolar ?
    Sirva esta pregunta como una respuesta tácita a lo que el título nos sugiere.

  24. De la forma en que de un día para otro estábamos en una incertidumbre de lo que pasaría con el pasar de los meses. La modalidad virtual no es el mejor recurso para la enseñanza, por distintos factores y es de pensar que muchos de los alumnos no tienen acceso a Internet las 24 horas o tienen que estar buscando las posibilidades de como recibir clases, sin embargo, no reciben un correcto aprendizaje, como en las zonas rurales donde es difícil conseguir una buena señal para realizar o recibir clases mediante una plataforma o no todos tienen aparatos inteligentes. Si bien es cierto, regresar nuevamente a clases presenciales sería todo un reto para el gobierno y la Secretaria de Educación. Antes que nada los entes de autoridad deben de manejar el tema a profundidad y desplegar distintos planes para el regreso a lo presencial sea estable y de manera segura.

  25. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Es una buena iniciativa, el problema en sí es que sólo queda en palabras creo que sobre la vacuna, los docentes están muy expuestos desde diferentes puntos de vista, otro tema es el de los pilotajes, en zonas en la que no hay demasiados casos de Covid creo que podría funcionar, solo si se aplica de manera verdaderamente objetiva; pero esto lleva bastante trabajo, se tiene que gestionar el personal, porque un docente no puede estar trabajando con dos grupos, unos en las aulas y los otros en las casas, y el problema es que hay muchos Centros Educativos donde solamente hay un docente, por lo tanto, no se puede trabajar con tantos grados de dos maneras diferentes.

  26. Natalie Flores says:

    Yo opino que definitivamente no estamos en condiciones para volver a clases presenciales, yo sé que todos queremos volver porque con mayor razón aprendemos de mejor manera, nos desenvolvemos, interactuamos con nuestros maestros y compañeros, pero desafortunadamente Honduras no cuenta con la logística adecuada para ello y los fondos destinados para eso son malversados.

  27. Natalie Flores says:

    También es importante enfatizar que en estos momentos de crisis debería de ser prioridad para todos la salud, porque sino estamos saludables el día de mañana no podremos estudiar,lo correcto es tratar de conservar nuestras vidas y la de los demás para un futuro mejor.

  28. Karla Hernandez says:

    En mi opinión las clases virtuales no dan el mejor rendimiento estudiantil, muchos jóvenes no cuentan con herramientas de aprendizaje como ser el Internet en casa, ya que no todos los padres de familia tienen un presupuesto para esos gastos, la educación es vital para un mejor desarrollo, deben de poner en función las propuestas que beneficien a los estudiantes.

  29. Flor Morales says:

    Ha sido muy difícil, para los estudiantes en este proceso de un método distinto, al que normalmente, todos estamos acostumbrados. Muchos niños y jovenes, no han tenido completamente un acceso a sus clases virtuales.
    No es lo mismo ver u oír un programa de televisión o radio, que al tener a alguien junto a ti ayudandote. Espero, que estas estrategias se cumplan de una manera correcta por la educación y salud de los estudiantes.

  30. Es una buena idea reabrir los centros ya que la mayoría de estudiantes no esta aprendiendo lo necesario en línea, o muchos no tienen acceso a internet, pero también es una desventaja porque es más difícil hacer que un niño se cuide a un adulto, si se reabren los centros creo que se correría más riesgo de contagios, mientras que clases virtuales no, confiemos en que implementaran nuevas formas para poder enseñar a los niños y jóvenes que están estudiando desde casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *