Al Momento Salud y Educación

Gobierno oficializa proceso de transformación de la Educación Digital para el III ciclo y de la Educación Media en Honduras

Tegucigalpa. El presidente, Juan Orlando Hernández, junto con las autoridades de la Secretaría de Educación, oficializó hoy el Programa de Transformación Educativa Digital con el lanzamiento del proyecto de entrega de tablets electrónicas a educandos del III ciclo y de la Educación Media.

Los dispositivos electrónicos están conectados a plataformas pedagógicas digitales que han sido creadas en el marco de la pandemia COVID-19.

La entrega de las tablet se hará de forma paulatina a los educandos de Educación Media y Tercer Ciclo de Educación Básica, en los 18 departamentos, beneficiando a unos 200 mil educandos.

Oportunidades

El mandatario hondureño, afirmó que en las crisis siempre hay el lado de la oportunidad, «yo sé que ha sido duro y cuando uno mira todo el país se da cuenta que el impacto es impresionante».

También dijo que se tiene que recuperar y aprovechar para dar un paso en todo lo que se pueda para avanzar ya que si no hubiese venido la pandemia «cosas que las pudiéramos haber hecho en diez años tenemos que hacerlas pronto».

Señaló que espera pronto tener esa certidumbre del flujo de vacunas contra la COVID-19 que permita regresar al tema presencial porque nada sustituye esa presencia en el aula.

“Los videos que presentó el ministro entusiasman tanto, que me dejaron emocionado de saber lo que se ha avanzado, usted ya me había comentado, pero no creí que estuviéramos tan así, me siento contento le agradezco a usted y a su equipo», afirmó Hernández.

“Por otro lado quiero agradecerles a los cooperantes, creo que dimos un salto el año pasado, bastante importante al tener todas estas plataformas y queremos seguirlo haciendo”, especificó.

Continuidad

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que se está dando continuidad a grandes iniciativas que se han impulsado como parte del compromiso de brindar educación de calidad a la ciudadanía.

“Estamos unidos como sociedad, agradeciendo el concurso de todos los actores, Gobierno central, empresarios, equipos técnicos, cooperantes, sociedad civil, padres y madres de familia, docentes, educandos, iglesias, gobiernos locales y muchos otros que sin duda, están comprometidos con millones de educandos”, puntualizó.

Indicó que la Secretaría de Educación, continuará dotando de cuadernos de trabajo y libros de textos, a alrededor de 800,000 jóvenes de zonas con dificultad de acceso a radio, televisión e internet, para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje, mientras los centros permanecen cerrados.

Dijo que como parte del Programa de Transformación Educativa Digital, el Sistema educativo hondureño posee plataformas para la atención de estudiantes como;El Portal Educativo Educatrachos, el Pasaporte de Aprendizaje, Centro Educativo Virtual y la plataforma de capacitación docente IBERTEL.

De igual manera, afirmó que la Secretaría de Educación, posee más de 5,000 recursos educativos de su propia autoría y que con apoyo de cooperantes, para este año 2021, se tendrá 3,000 recursos más.

Asimismo, el funcionario, explicó que con el apoyo de España, se estará conectando a 15 instituciones educativas en igual número de departamentos, con Internet satelital.

Compromiso

Según el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Gabriel Molina, los estudiantes que serán beneficiados con las Tablet es un paso gigante, y merecido.

“Unidos todas las fundaciones empresariales hemos contribuido permanentemente con metodologías y tecnologías para dotar a los docentes de herramientas que permitan reinventar la enseñanza”, afirmó Molina.

“El hecho que hoy se avance a dotar a los educandos y a los docentes de herramientas que permitan evitar disminuir el rendimiento académico es fundamental. Yo creo que estos dispositivos que se van a entregar a lo largo y ancho del país son parte de la solución a los problemas que la COVID-19 nos ha impuesto”, expresó el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera.

“Invertimos alrededor de mil millones en el tema de Educación de los cuales el 62 por ciento provienen de las transferencias, nosotros somos aliados estratégicos y permanentes y vamos a estar ahí”, indicó el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Cano.

La representante de la MERECE, Alja Reeder, afirmó que desde marzo del año pasado han podido constatar los esfuerzos de la Secretaría de Educación para resolver el gran desafío de la accesibilidad a la Educación.

«En Honduras se han intentado ofrecer soluciones mediante el acompañamiento de parte de los docentes y elaboración de contenidos», dijo Reeder.

Related Posts

  1. Stefanie Figueroa says:

    Esperemos que esta no sea otra de las promesas sin cumplir de Juan Orlando Hernández, ya que en Honduras estamos acostumbrados a quedarnos esperando las ayudas por parte del gobierno, y si lo hace estaría muy bien, ya que muchos niños no cuentan con recursos para recibir sus clases virtuales.

  2. Kimberly Barahona says:

    Todo suena bonito, todo se escucha bien organizado, lo cierto es que la educación en nuestro paìs es una de las áreas de mayor necesidad y esta muy buena la propuesta ya que estamos pasando por tiempo de gran necesidad, ojala lleguen todas estas ayudas a las àreas rurales donde también tienen necesidad, la verdad nadie se acuerda de ellos ojala sean tomados en cuenta.

  3. Isabela García says:

    Citando a Juan, “cosas que las pudiéramos haber hecho en diez años tenemos que hacerlas pronto”. Debemos estar conscientes de que la educación no fue el único sector que fue abandonado en esta década de la Desgracia Nacional. Porque aunque no se hubiera invertido en plataformas educativas virtuales, podría haberse invertido en mejorar el Sistema de Educación que ya teníamos antes de esta pandemia. Podría haberse mejorado la economía, y de haber sido así el país no estaría sufriendo ese éxodo de estudiantes que decidieron retirarse de sus estudios porque sus condiciones socioeconómicas no se lo permiten. Además, es imperdonable que se estén respaldando en la empresa privada para llevar cobertura a todos estos estudiantes, cuando el país posee su propia empresa estatal de telecomunicaciones, la casi al borde del colapso Hondutel. Otra muestra de que no les interesa remendar el daño que han ocasionado, y que todo este proyecto es nada más para evitar quedar como unos incompetentes ante la comunidad internacional. Esto es lo mínimo que están obligados a hacer. Se robaron el futuro y los sueños de miles de hondureños.

  4. Todo lo antes dicho y propuesto por parte del presidente de Honduras, suena muy interezante, de hecho de llegar a ser cierto sería un gran impulso para el avance educativo. Muchos no cuentan siquiera con un teléfono inteligente, mucho menos con Internet por lo tanto esperamos estas promesas se lleven acabó y nadie pierda este año escolar y se aproveche al maximo aunque de manera diferente.

  5. Todo lo que dicen es muy bonito como lo pintan, pero ¿lo cumplirán? El gobierno o mejor dicho la secretaría de educación debe poner mucha entrega porque no se les debe olvidar que lo que ellos aprenden será el reflejo cuando sean adultos. Deben solventarles con diligencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *