Al Momento El informativo en el interior

SAG y CURLA fortalecerán producción agrícola y pecuaria

Comayagua. Un Memorándum de Entendimiento que busca fortalecer producción agrícola y pecuaria del país, mediante el intercambio de tecnologías firmaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

La firma de la carta de entendimiento se realizó por el titular de SAG Dicta, Gerardo Murillo Gale y el director del CURLA, Julio Emilio Lino, luego del recorrido por el Centro de Genética Porcina y el vivero de aguacate que ejecuta Dicta con el apoyo de la misión técnica de la República de China-Taiwán, en el departamento de Comayagua.

El titular de la SAG Dicta, Gerardo Murillo Gale, expresó que “en el marco del convenio de cooperación vamos a dar continuidad al intercambio de conocimientos para la generación y transferencias de tecnologías para fortalecer el sector agropecuario”

*Potencial*

Por su parte el director del CURLA, José Emilio Lino, manifestó que “ en nuestra visita hemos encontrado un enorme potencial que la SAG/Dicta ha desarrollado a través de la innovación de tecnologías”

“De acuerdo al centro de genética porcina y genética vegetal como plantas de aguacate para zonas altas y bajas del país” añadió Lino.

Enfatizó que “si unimos nuestros esfuerzos será fácil diseminar las capacidades técnicas a nivel de profesionales que egresen de la academia, así como técnicos y productores en las diferentes regiones del país donde queremos actuar”

Destacó que “vamos a conocer las demás estaciones experimentales, qué capacidades han desarrollado de acuerdo a cada zona y cómo podemos adoptarlas en la región para poder aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro país”.

*Generación de tecnologías*

Agregó que “nos sentimos satisfechos ya que nuestros jóvenes por egresar están realizando sus pasantías en Dicta y de esta manera fortalecen sus conocimientos tecnológicos en esta institución del Estado que le está apostando a la generación de tecnologías agrícolas”

En la actualidad el centro de genética porcina dispone de cerdos de las razas Duroc, Yorkshire, Duroc Blanco, Landrace y Berkshire, tiene como finalidad generar pie de cría para garantizar cerdos de alta calidad genética a pequeños y medianos productores.

El vivero de aguacate, ubicado en la estaciones experimental la Tabacalera, en donde se tiene considerado producir 45.000 plantas de las variedades hass y antillanos, mediante el Plan Nacional de Aguacate de Honduras.

La competitividad en materia de tecnologías agropecuarias esta marcada fundamentalmente a la variabilidad en el clima y desarrollar alimentos más nutritivos y resilientes.

Related Posts

  1. La realización del convenio parece muy interesante ya que al tener una fortaleza en el área de la producción agricultora se estaría dando a conocer una mejor calidad de producción u producto y generara más ganancias, también hay que destacar que lo que ellos quieren es que los próximos alimentos a consumir sean sanos para la población, y que las personas que llegan hacer su practica laboral adquieran una buena experiencia.

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    La realización del convenio es demasiado importante ya que esto implica formar una muy buena fuerza de producción dentro de lo que es el área de agricultura, se elevaría hasta la calidad de todo producto producido por otra parte este convenio permitirá generar un buen movimiento en la economía del pais, al igual que los profesionales aprenderán con mejor calidad a realizar este proceso tan importante en lo que es el proceso de siempre de cada producto a producir.

    Asimismo proporcionará que mucho estudiantes que cursan la carrera de agronomía, puedan llevar a cabo su práctica profesional en este nuevo proyecto y es que realmente son buenos convenios y proyectos nuevos donde el pais tiene que tambien sembrar mucha mas variedad tanto de frutas como verduras porque como sabemos la agricultura mediante la exportación de producto genera muy buena ganancia en la economía de nuestro, por este medio ingresa bastante dinero lo cual es de suma importancia para el pais pues es uno de los principales rubros que generan y aportan buenas ganancias al pais, como lo es el rubro agricultor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *