Tegucigalpa. La designada presidencial, Maria Antonia Rivera, anunció que este año se importarán unas 45 mil toneladas de carne de cerdo para garantizar el abastecimiento y el consumo interno.

Como producto del paso de las tormentas Iota y Eta por el país a finales del año pasado, la producción porcina sufrió una pérdida de unos 20 mil cerdos.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que “ con la importación no habrá en ningún momento desabasto del producto y otro de los objetivos es mantener los precios y reactivar el rubro”.

La ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en ese sentido, anunció asimismo “una reunión mañana lunes con los importadores porque tenemos que poner claros a los miembros de la cadena de producción, suministro y producción de carne de cerdo”.

Advirtió que “no vamos a permitir la especulación, pues en este momento hay una estabilización de precios, vamos a apoyar al productor, pero también velaremos para que todo siga en orden”.

Dijo que “nosotros estamos monitoreando diariamente, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, en todo lo relacionado con el precio de los productos de la canasta básica familiar y estamos promoviendo a la vez el consumo de lo nuestro”.

“En el caso de la carne porcina, en ocasión de los huracanes Iota y Eta murieron unos 20 mil cerdos, lo que causó un desfase en la producción nacional”, recordó.

“En virtud de lo anterior, con el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, hemos establecido una estrategia para reactivar la producción nacional”, afirmó.

“Ya nos hemos reunido con los productores y se definió que Comayagua se convertirá en una sede para la repoblación porcina y el mismo gobierno establecerá un monitoreo del proyecto”, señaló.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Es necesario que todos los comercios que abastecen de productos básicos estén surtido para que no cause pánico en la sociedad, recordemos que estamos en un pais donde reina el descontrol y abecés la población tiende a exagerar, recordemos el año pasado cuando inicio esta pandemia, la mayoría de personas entraron en pánico y realizaron compras compulsivas.

  2. Me parece bien, puesto que con el abastecimiento de este alimento con tanta demanda, debido a la gastronomía hondureña; los mercados locales no inflaran el precio por escasez del mismos.
    Este alimento presenta gran demanda en nuestra población, gran parte del los habitantes de nuestro país, consideran que este alimento no puede faltar en sus hogares y esta sera una buena notica sin duda alguna, pues es un respiro al bolsillo de los hondureños, independientemente de la cantidad de disminución, pues hoy en día un lempira de rebaja es significativo, dada la situación económica en la que varios permanecen actualmente.

  3. GabrielaMendoza says:

    Esta resulta buena noticia porque los precios de la carne de cerdo sí aumentaron y esto amerita un duro golpe para la población. Ojalá que con esta acción se mantengan de verdad los precios para que los Hondureños puedan adquirir este producto a un precio razonable y justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *